Últimas Noticias Renta

Si desea darse de alta hacienda autónomo online, te invitamos a seguir los siguientes pasos para lograrlo con éxito. Darse de alta como autónomo mediante la sede electrónica no necesariamente tiene que ser un proceso complicado o abrumador. Específicamente para aquellas personas dispuestas a iniciar su aventura profesional de forma autónoma

Desafortunadamente aún se conocen diversos mitos sobre cómo darse de alta autónomo mediante la seguridad social online en territorio español, donde generalmente existen muchas dudas y donde suele haber preguntas sin respuesta sobre el tema, especialmente si se toman en cuenta los tres últimos cambios legislativos destinados a autónomos en 2023.

En esta guía aclaramos tus dudas y te familiarizamos con las principales dudas que a menudo atormentan a los principiantes. Además de esto, te proporcionaremos los recursos necesarios para que de una vez por todas puedas darte de alta como autónomo online de una manera exitosa y ocupando muy poco de tu tiempo. 

Dudas que solucionamos en este artículo

  • ¿Es obligatorio darse alta como autónomo online
  • Alta Hacienda y en el RETA.
  • ¿Cuáles son exactamente los trámites para darse alta autónomo
  • ¿Cómo darse de alta autónomo hacienda y seguridad social?
  • ¿Cómo dar alta autónomo en hacienda?
  • ¿Cómo solicitar la licencia de apertura?
  • Comunicación de apertura sobre el centro de trabajo.
  • Diferentes preguntas que frecuentemente el cliente hace sobre cómo dar de alta autónomo.

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo?

España es un país en ocasiones conocido por sus mitos y uno de ellos es la falsa creencia de que es posible facturar sin tener gestoría alta autónomo si no se superan especificas cantidades facturadas, lo cual es una idea equivocada ya que lo cierto es que sí se puede llegar a facturar sin ser autónomo. En la gran mayoría de casos sí será necesario darse de alta como autónomo en hacienda online si no se cumplió con los requisitos que fueron impuestos por el departamento de Seguridad Social. 

Cabe destacar que será posible facturar sin ser autónomo solo para aquellas personas que desempeñen una actividad esporádica, además de contar con la certificación de estar dado de alta en hacienda como autónomo y así poder emitir facturas.

Actividad esporádica o ingresos inferiores al SMI

Si deseas emitir facturas eventualmente por alguna actividad profesional esporádica y además con ciertos beneficios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es sumamente obligatorio darse de alta de autónomo en hacienda.

Es necesario tener en cuenta que no es necesario ni obligatorio darse de alta en la seguridad social como autónomo online para pagar la cuota de autónomo.

Actividad habitual con ingresos superiores al SMI

Si deseas iniciar una actividad económica considerada habitual con la que esperas poder beneficiarte por encima del SMI, en este caso si es obligatorio darse de alta en hacienda como autónomo

También será necesario darse de alta autónomo seguridad social online (RETA) para pagar la cuota de autónomo.

La cuota de autónomo se trata básicamente de un requisito legal cuyo incumplimiento acarrea ciertas sanciones económicas catalogadas como (DURAS).

Hacienda y RETA

El alta de autónomo online en España se convierte en un trámite que mientras se va procesando llega a pasar por dos organismos diferentes Hacienda y la Seguridad Social.

Es muy importante diferenciar muy bien estas dos organizaciones aunque no tienes por qué preocuparte, ya que aquí te explicaremos de qué vale darse de alta como autónomo en cada una de las organizaciones. 

Hacienda 

Es la autoridad tributaria capaz de regular los aspectos físicos de nuestro negocio como, por ejemplo, el pago de impuestos y retenciones. Se requiere el alta hacienda autónomo obligatoriamente para cualquier actividad y también para emitir facturas.

Seguridad Social 

Esta organización se encargará de recoger el pago relacionado con la cuota de autónomo a través del RETA que es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el que estarás contribuyendo al sistema público capaz de permitir prestaciones sociales como por ejemplo el desempleo, jubilación o cese de actividad. Es obligatoria solo para actividades consideradas habituales y con beneficios mayores al SMI.

El alta como autónomo en hacienda y el alta autónomo online seguridad social son dos trámites totalmente diferentes aunque complementarios. 

Cabe destacar que en los siguientes apartados podrás analizar que será necesario hacer para inscribir el alta autónomo en los dos organismos.

Trámites necesarios para darse de alta como autónomo

Existen actualmente dos trámites que se consideran obligatorios en el proceso para darse de alta como autónomo.

En función de tu actividad es posible que tengas que hacer otros trámites más. Aunque estos serían necesarios solo si vas a necesitar un local o tener empleados a tu cargo. 

Trámites obligatorios

Alta en Hacienda 

También conocida como Agencia Tributaria o AEAT. Es necesario para la inscripción de nuestra actividad económica en el sistema tributario de impuestos. Se trata de una inscripción de carácter obligatorio para ejecutar cualquier actividad.

Alta en el RETA

Para hacer efectiva el alta autónomo Madrid en el sistema de Seguridad Social, es necesario recibir prestaciones o contribuir con el pago de la cuota como autónomo. Solo es considerado obligatorio si se registra una actividad profesional habitual con beneficios que se encuentren por encima del salario mínimo interprofesional. 

Trámites opcionales en función del caso

Solicitud de licencia de apertura

Correspondiente para negocios que cuenten con locales físicos. Ya que será necesaria para operar dentro de los parámetros que indica la ley. 

Alta en los organismos del trabajo

Trámite que debe ser realizado por los autónomos que inicien la apertura de un espacio donde se emplee a otros trabajadores.

Se recomienda tener en cuenta que por norma general, cuando se habla de dar de alta como autónomo online, realmente se está haciendo referencia al paso número 1 y al paso número 2, lo que aplica a cancelar la cuota de autónomo para posteriormente recibir bonificaciones por ello. 

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social?

Para registrar el alta autónomo Seguridad social es necesario contar con la inscripción en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos RETA.

El formulario que generalmente es utilizado para hacer la solicitud es el modelo TA251. 

En este formulario también será necesaria la instrucción de información relacionada con nuestra actividad así como también, datos fiscales. 

El modelo TA521 es posible descargarlo para ser rellenado por lo que debes llevar tu DNI, tanto original como copia, el alta como autónomo hacienda que sería el modelo 036, original y copia y tu código de afiliación a la Seguridad Social. 

Una vez sea presentado el modelo TA521 para el alta autónomo en seguridad social, será necesario el cálculo de la base de cotización, el cual determinará la cuota de autónomo infringida a pagar mensualmente.

Cabe destacar que también es probable que puedas optar por la novedosa tarifa plana para autónomos de 2023,en la que podrás cancelar una diminuta cifra de 80 euros durante el primer año de actividad, gracias a los beneficios que ofrece.

¿Darse de alta online en la Seguridad Social actualmente es posible? 

En la actualidad sí es posible el alta como autónomo en la seguridad social aunque solo si dispones de certificado electrónico o clave PIN, podrás presentar el modelo TA521 en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

¿Cómo darse de alta en Hacienda? 

El alta autónomo hacienda es de gran ayuda para el registro de nuestra actividad económica en el sistema tributario de impuestos. 

Se debe tener en cuenta que esta inscripción es obligatoria para cualquier actividad económica, por lo que se recomienda realizar la declaración de alta censar por medio del modelo 036 o, por el contrario, con la versión simplificada del modelo 037. 

Estos modelos son básicamente formularios utilizados por Hacienda para recopilar información sobre nuestra actividad.

Te recomendamos indagar un poco más sobre la diferencia entre el modelo 036 y el modelo 037 en nuestro artículo específico, donde detallamos toda la información precisa sobre el tema. 

¿Darse de alta Online en Hacienda actualmente es posible?

Actualmente es posible darse de alta como autónomo en hacienda por medio de la Sede Electrónica de la AEAT. 

Será necesaria la disposición del certificado electrónico o clave PIN para acceder al proceso de relleno y presentación del modelo desde esta página de Hacienda.

Solicitud de la licencia de apertura

Cada uno de los negocios que sean desarrollados en un local determinado tendrán que ejecutar procesos como darse de alta como autónomo en hacienda y RETA.

Solicitar la licencia de apertura para operar dentro del margen de la ley y tributar en consecuencia. 

Para obtener la licencia de apertura destinada a tu establecimiento, es necesario seguir el siguiente proceso detalladamente

Realizar un informe técnico de licencia de apertura 

Cabe destacar que este informe debe incluir todos los detalles técnicos relacionados con el proyecto. 

Certificación del proyecto

El Colegio Oficial deberá supervisar y certificar el proyecto para de esa forma poder garantizar que este cumple con cada una de las regulaciones y estándares necesarios. 

Pago de tasas 

Será necesario el pago de las tasas correspondientes en una entidad bancaria o, por el contrario, en el ayuntamiento para que se evalúe tu situación. 

Declaración de responsabilidad 

Será necesario presentar una declaración de responsabilidad firmada por el propietario del establecimiento.

Presentación de la solicitud

Significa que una vez que se han cumplido todos los requisitos anteriores será necesario la presentación de un proyecto técnico, así como también el comprobante de pago de las tasas municipales.

Visita del técnico

En este caso, un técnico del ayuntamiento irá de visita al local con la intención de comprobar que se están cumpliendo todas las condiciones necesarias para su apertura.

Comunicación de apertura del centro de trabajo

Según el tipo de actividad en específico, el darse de alta de autónomo online puede llegar a suponer también la obligación de ejecutar una comunicación de apertura del centro de trabajo. 

Se trata de un trámite que debe ser realizado por los autónomos que inauguren un espacio donde empleen a otros trabajadores.

Este tipo de proceso sirve para llevar información a las autoridades laborales y de seguridad social sobre la existencia de un nuevo centro de trabajo y cada una de sus características. Como ejemplo, la dirección, actividad económica o información sobre los trabajadores empleados. 

El proceso de comunicación de apertura se puede llegar a realizar de forma remota aunque es necesario hacerlo según el proceso de cada Comunidad Autónoma. 

Para ejecutar este trámite son necesario ciertos datos y documentación como por ejemplo, NIF o NIE del titular de la empresa, información relacionada con la actividad económica que se va desarrollando en la misma e información con relación a los trabajadores que se van a contratar. 

Es de suma importancia tener en cuenta que la comunicación de apertura del centro de trabajo debe ser realizada, principalmente, antes del inicio de las actividades y antes de la contratación del personal de trabajo. 

Cabe destacar que existe un trámite bastante relacionado y muy importante, se trata de la inscripción y asignación del código cuenta de cotización. La obtención de este código determinará si podrás o no contratar a alguien. 

Preguntas frecuentes relacionadas con darse de alta como autónomo

En este artículo intentaremos resolver algunas de las preguntas más frecuentes  que generalmente son muchos los que nos hacen llegar en sus primeros pasos para darse de alta como autónomo Madrid.

¿Cuál es el costo para darse de alta?

Actualmente, el hecho de darse de alta como autónomo en Madrid no conlleva ningún costo si un profesional se encuentra dispuesto a hacerlo por su cuenta. Tanto el alta en Hacienda como el alta en el RETA son dos conocidos procesos por los que no es necesario abonar ni un centavo. 

Existe un trámite el cual es considerado ideal por la mayoría de autónomos y es necesario pagar a una gestoría para que se encargue de llevar a cabo todos los trámites. El coste de este servicio puede oscilar entre los 60 y los 100 euros.

¿Es posible darse de alta como autónomo por medio de la internet?

Lo cierto es que sí, como se expresa en esta guía, es posible darse de alta como autónomo online en Hacienda y también en la Seguridad Social, para ello, solo será necesario el certificado digital o clave PIN.

¿Qué necesitas para el alta como autónomo?

Para hacer posible dar de alta autónomo online, será necesario proporcionar cierta documentación, la cual incluye los siguientes requisitos:

  • Número de Identificación Fiscal (NIE) o, por el contrario, un documento de identidad, por ejemplo, el PASAPORTE. 
  • Datos personales, incluyendo nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento y dirección. 
  • Datos bancarios para generar el pago de cotizaciones.
  • Datos de actividad que deseas desarrollar, incluyendo la descripción de la misma y el lugar específico donde se desarrollara. 

¿Cuánto tiempo se tarda en darse de alta como autónomo?

El proceso de darse de alta autónomo online se trata de un trámite que puede llegar a tardar desde pocos días hasta varias semanas. Dependiendo del tiempo que tarden los organismos que se encargan de la revisión y aprobación de la documentación. 

Generalmente, puede darse de alta en autónomo online en unos días si presenta la documentación correcta y completa y si no ocurre ninguna incidencia.

¿Qué pasa si no se da de alta como autónomo?  

En el caso de que no pueda darse de alta como autónomo y realizar algunas actividades económicas por cuenta propia, te encontrarás infringiendo la Ley y podrás llegar a ser sancionado por los organismos fiscales. Además, no podrás contar con acceso a los servicios de la Seguridad Social como, por ejemplo, la atención médica o la prestación por desempleo. 

Tendrás que hacerle frente a todos y cada uno de tus gastos sin ningún tipo de ayudas, por lo tanto, se recomienda que verifiques cómo darse de alta autónomo online en el momento que decidas empezar a trabajar por cuenta propia y así poder proteger tu futuro económico y social.

 

Contacta con nosotros

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS