Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Cómo darse de alta autónomo?

El proceso para darse de alta autónomo es algo realmente importante para tu desarrollo personal. Sin embargo, no es un proceso completamente fácil. Pues, está repleto de retos que debes superar. Además, es normal que esta gestoría te genere diversas preguntas.

Es ahí, cuando investigas por internet y te  encuentras con mucha información, que en ciertos casos puede ser de mala calidad. E incluso, puede estar desactualizada. Si este ha sido tu caso, ¡calma!

Pues, a continuación te ofreceremos un artículo completamente actualizado. Además, contamos con una amplia experiencia en cómo darse de alta autonomo. Por consiguiente, te daremos información valiosa y profesional para que puedas cumplir este objetivo.

Debes tener en cuenta que este proceso se debe realizar de manera correcta. Pues, si cometes un error, puede ser perjudicial para tu negocio. De hecho, si no ejecutas bien los trámites para darte de alta autónomo puedes recibir una sanción de Hacienda meses después.

Por lo tanto, debes seguir de manera exacta cada uno de los pasos que te ofreceremos es este artículo. De este modo, obtendrás de manera segura tu alta autónomo. ¡Comencemos!

DARSE DE ALTA EN AUTONOMOS: 3 aspectos que debes tomar en cuenta

Al momento de darte de alta autónomo  es necesario saber que existen ciertos procesos necesarios que debes cumplir. Y, debido a ello, es fundamental que tomes ciertas decisiones de manera previa.

Específicamente, deberás tomar tres importantes decisiones que afectan de forma directa la gestoría. Por lo tanto, es conveniente que te tomes un tiempo para analizarlos. De este modo, podrás efectuar  el alta autonomo de forma segura.

#1. Darse de alta en autónomos solo o con ayuda de expertos

En primer lugar, es necesario que sepas si realizarás este proceso de manera individual o con la ayuda de servicios de una asesoría fiscal profesional. Ten en cuenta que ambas opciones tienen pros y contras.

Por ello, es importante que te tomes un tiempo para saber cuál opción es la más indicada para tu negocio. A continuación, te explicaremos ambas opciones de manera profunda para que elijas la más adecuada, según tu caso.

1.    Darse de alta como autónomo con ayuda de una asesoría

Contar con una asesoría fiscal online es bastante beneficioso. Pues, podrás reducir de manera considerable el tiempo para llevar a cabo los trámites alta autonomo. Por ejemplo, el tiempo para efectuar esta gestoría de manera online es de aproximadamente dos horas.

Por otro lado, tendrás más seguridad para darse de alta como autónomo. Pues, contarás con profesionales capacitados que conocen este proceso de manera total. Así, obtendrás mayores beneficios y evitarás cometer algún error perjudicial.

2.    Darse de alta autonomo sin ayuda profesional

La segunda opción es que realices el proceso de gestión tú mismo. Ten en cuenta que esta manera para darse de alta autonomo es completamente válida. Y, más si cuentas con la disponibilidad para efectuar trámites legales. Pero, es necesario que tengas mucha  paciencia para estudiar todos los detalles relacionados con la gestoría.

Para ello, es conveniente que leas la información más actualizada  que encuentres en internet. Por ejemplo, en Gestoría eMadrid te ofrecemos guías e  información profesional para que efectúes este proceso sin fallar en el intento.

#2. Cómo y dónde desarrollarás tu actividad como autónomo

Otro de los aspectos necesarios que debes tomar en cuenta al momento de darse de alta como autonomo es definir en qué circunstancias vas a desenvolver tu trabajo. Es decir, cómo y dónde ejercerás tu actividad como autónomo.

Saber cómo ejercerás tu actividad es crucial y decisivo. Pues, debes identificar si serás un autónomo o una Sociedad Limitada. Esta decisión es necesaria ya que de ella dependerán cuestiones como por ejemplo:

  • El modelo que deberás presentar al momento de darse de alta en la Hacienda.
  • La manera en la que efectuarás tus tributos
  • Y, la cuota de autónomos que deberás pagar a la Seguridad Social

Por otra parte, es necesario que decidas desde dónde vas a desarrollar tu actividad como autónomo. Es decir, si trabajarás desde tu casa o si alquilarás un local o establecimiento.

Esta respuesta es muy importante ya que ésta afectará al registro de tu actividad en el IAE. Además, determinará si deberás llevar a cabo otros trámites adicionales al alta en la Hacienda y Seguridad Social.

#3. Derechos de bonificación

Este aspecto es realmente crucial, ya que sabemos que muchos emprendedores se dan de alta como autónomos con la convicción que tendrán que acogerse a la tarifa plana.

Sin embargo, no todas las personas pueden gozar de este beneficio. Por ello, debes saber que si decides darte de alta autonomo y te debes acoger a la tarifa plana, es necesario que te asegures de cumplir con ciertos requisitos.

Pero, ¿sabes cuáles son estos requisitos? Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Pues, más adelante en este artículo, te explicaremos de manera detallada la forma correcta de calcular la cuota de autónomos.

Trámites de alta en autónomos: ¿Qué debo hacer en la Hacienda y Seguridad Social?

Ten en cuenta que para efectuar el proceso de darse de alta autonomos tendrás que pasar por dos trámites fundamentales: el alta en la Hacienda y el alta en la Seguridad Social. Sin embargo, existen otros trámites que podrías gestionar, dependiendo de la actividad que vayas a llevar a cabo.

Por ejemplo, si eres un trabajador independiente y trabajarás en casa, sólo necesitarás efectuar los trámites mencionados anteriormente. Pero, si tienes a tu disposición un establecimiento y tendrás trabajadores a tu cargo, será importante que realices algunos trámites adicionales.

En esta ocasión, nos centraremos en explicarte cómo darte de alta en Hacienda, a través de los modelos 036 y 037. Y, el alta en la Seguridad Social, mediante el modelo TA.0521. ¡Vamos allá!

#1. ¿Como darse de alta como autonomo en Hacienda?

Este trámite es importante ya que con él le informarás a Hacienda que vas a iniciar con una actividad como autónomo. Pero, ¿por qué debo informarle a la Hacienda? Debes tener presente que cualquier persona física o empresa que comience una actividad que genere ingresos económicos, debe darse de alta en Hacienda obligatoriamente.

Para ello, deberás presentar cualquiera de los famosos modelos 036 y 037. Sólo debes rellenar el formulario y entregarlo en Hacienda. También, puedes hacer esta gestoría de manera online. Pero, es muy importante que efectúes los pasos de forma correcta. Pues, de esto dependerán las obligaciones fiscales que tendrás que cumplir.

Por otro lado, es importante que escojas con mucho cuidado el epígrafe del IAE. Pero, ¿sabes qué es? El IAE,  es como dice su nombre, un impuesto que afecta directa a los autónomos y empresas que desarrollan actividades en España.

Es una sección en la que se clasifican todas las posibles actividades que puede efectuar un autónomo. Ten en cuenta que dependiendo del epígrafe que elijas tendrás que responder a ciertas obligaciones tributarias.

¿Cómo se escoge correctamente el epígrafe del IAE?

Este paso es realmente crucial y por ello es necesario que analices de manera correcta tu actividad y las opciones disponibles del epígrafe del IAE. Es decir, la opción que elijas se debe adaptar perfectamente a tu actividad como autónomo.

Para ello, debes definir si tu actividad es profesional, empresarial o artística. Este paso lo debes analizar desde el inicio para que el resto del proceso sea mucho más sencillo. A continuación, te explicaremos cada una de estas tres opciones. 

#1. Actividades profesionales

Estas son efectuadas de manera individual, por un experto altamente cualificado. Además, no cuentan con una estructura de empresa. Pues, sus únicos recursos son sus conocimientos.

Por ejemplo, arquitectos, médicos, abogados, psicólogos, entre otros. Pero, también se pude incluir a un consultor de marketing digital que desempeña su trabajo desde la casa. O incluso, un entrenador personal a domicilio.

#2. Actividades empresariales

Estas actividades son efectuadas por  una estructura empresarial, que disponga de empleados o infraestructuras. Por ejemplo, negocios que estén asociados con el comercio, como una tienda de ropa.

Otro ejemplo, sería si eres un profesor de idioma que abre un estudio en el que trabajan otros profesores en el área. En este caso, ya tu actividad no sería profesional, sino económica.

 

#3. Actividades artísticas

Estas actividades están relacionadas con el cine, la música, el teatro, el circo, entre otros. También, se incluye en esta sección el deporte y los espectáculos taurinos. Ten en cuenta que no se trata si te consideras un artista o no, sino de la naturaleza de la actividad que lleves a cabo. 

Por ejemplo, si eres deportista, pero en vez de realizar la actividad te dedicas a  ofrecer clases particulares. En este caso, se consideraría como una actividad profesional, no de naturaleza artística.

¿Como darse de alta en autonomos en la Seguridad Social?

Este proceso, conocido también como darse de alta en el RETA, consiste en comunicar a la Seguridad Social, a través de un trámite, que serás un trabajador independiente. Además, este proceso es mucho más sencillo que los anteriores.

Adicionalmente, sólo lo debes hacer una vez y no tienes que modificar ninguno de los datos posteriormente. Tampoco afecta tus obligaciones tributarias. Pues, consiste en pagar una cuota mensual a la Seguridad Social por el servicio que te presta.

Pero, ¿Cuál es el servicio que presta la Seguridad Social? Ellos gestionan tu derecho a recibir una pensión futura. También, otras prestaciones como la incapacidad temporal o enfermedades laborales, entre otras.

 

¿Cuando darse de alta como autonomo?

En primer lugar, es importante que sepas que el alta en la Seguridad Social debe coincidir con el alta en Hacienda o ser previo. Esto significa que cuentas con tres opciones para efectuar este paso:

  1. Puedes gestionar tu alta en Hacienda y en la Seguridad Social el mismo día.
  2. También, puedes efectuar el alta en la Seguridad Social primero y posteriormente en la Hacienda.
  3. Gestionar primero el alta en la Hacienda. Pero, debes inscribirte en una fecha posterior al día en que vayas a dar de alta autonomo en la Seguridad Social.

Cómo calcular la cuota de autónomo

Como te prometimos anteriormente, te explicaremos cómo debes calcular la cuota de autónomo. Ten en cuenta que estas cuotas de la Seguridad Social se calculan según la base de cotización que elijas. Debes tener en cuenta que para los nuevos que deseen darse alta en autonomos tendrás una base mínima de cotización fijada en 944,40 euros. Y, la base máxima es de 4.070 euros.

Si tienes 48 años, la base mínima fijada es de 1018,50 euros y la máxima de 2077,80 euros. Por otro lado, el tipo general está fijado en el 30,3%. Es decir, que mensualmente deberás pagar a la Seguridad Social el 30,3% de tu base de cotización.

¿Qué base de cotización debes elegir?

Ten en cuenta que como la cuota mensual se calcula en base a la cotización, la mayoría de los autónomos deciden comenzar con la cotización más baja. Pero, no siempre debe ser así. Entonces, ¿deberías elegir una base de cotización más alta?

Es importante que sepas que esto dependerá de tus circunstancias personales. Esta opción es necesaria para aquellos trabajadores que se encuentren en sus últimos 15 años de vida laboral. Pero, ¿por qué? Pues, la cotización durante esos últimos años cuenta para el cómputo de la pensión para los años posteriores.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que existe una norma que dice que para obtener el 100% de la pensión debes cumplir con 3 importantes requisitos:

  • En primer lugar, tuviste que haber cotizado al menos por 26 años.
  • En segundo lugar, debes tener la edad mínima de jubilación que corresponda a la norma que esté vigente en ese preciso momento.
  • Por último, tuviste que haber cotizado en los últimos 15 años seguidos.

 

En Gestoría eMadrid te ayudamos a lograr tus objetivos. Pues, contamos con expertos que te ofrecerán asesoramiento de calidad  para que puedas convertirte de manera exitosa en un autónomo. Además, te ayudamos de manera personalizada. Pues, nos adaptamos a tus necesidades y requerimientos. No dudes en contactarnos. ¡Estamos para ti!

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS