Novedades de la declaración de la renta.

Como cada año, el espacio de tiempo establecido por la Agencia Tributaria para la realización de la declaracion de la renta puede acabar convirtiéndose en un rompecabezas para los contribuyentes, sujetos a todas las modificaciones y condiciones que regulan este trámite y que en ocasiones pueden resultar complicados. Este año 2023 no va a ser una excepción a la hora de presentar los papeles que necesito para hacer la declaracion de la renta, por eso vamos a aclarar los principales cambios y las claves que nos trae este año el periodo de realización de la declaracion de la renta.

 ¿Que necesito para hacer la declaración de la renta si tengo dos pagadores?

La novedad más destacable y, a cuenta de ello, la más sonada, es el incremento del mínimo de tributación obligada para aquellas personas con dos pagadores; si bien un contribuyente con un solo pagador está exento de realizar la declaración de la renta si sus ingresos anuales no alcanzan los 22.000 euros, aquellos que tengan más de un pagador deberán declarar los ingresos superiores a los 15.000 euros, suponiendo esto un aumento de 1.000 en el mínimo tributable con respecto al año pasado. Es importante conocer las condiciones de esta situación, ya que recibir ingresos de dos NIF diferentes no implica siempre tener dos pagadores o, en algunos casos, tener que declararlos, ya que solo tendrán que hacerlo aquellos cuyos ingresos percibidos por parte del segundo pagador sean superiores a 1500 euros, superando también los 15.000 euros totales para tener que hacer la declaración de la renta. Además, existen ingresos exentos de considerarse como segundo pagador, como son los supuestos de sucesiones de empresas, es decir, cuando se da una fusión o un cambio de titularidad, los pagos delegados, indemnizaciones por despido inferiores a 180.000 euros o por accidente, o prestaciones por incapacidad permanente, acogida u orfandad, entre otras.

¿Cómo me afecta ser autónomo para saber que papeles necesito para hacer la declaración de la renta?

Otro de los cambios principales en la declaracion de la renta 2022-2023 es el que afecta a los autónomos. El nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia establece que declararán en función de los ingresos obtenidos a lo largo del año, es decir, se parte de una base de ingresos reales, y establece quince tramos:
- Los autónomos cuyos ingresos que no superen los 670 euros mensuales, pagarán 230 euros al mes.
- Ingresos de 670 a 900 euros: 260 euros.
- Ingresos de 900 a 1.116,70 euros: 275 euros.
- Ingresos de 1.116,70 a 1.300 euros: 291 euros.
- Ingresos de 1.300 a 1.500 euros: 294 euros.
- Ingresos de 1.500 a 1.700 euros: 294 euros.
- Ingresos de 1.700 a 1.850 euros: 310 euros.
- Ingresos de 1.850 a 2.030 euros: 315 euros
- Ingresos de 2.030 a 2.330 euros: 320 euros.
- Ingresos de 2.330 a 2.760 euros: 330 euros.
- Ingresos de 2.760 euros a 3.190 euros: 350 euros.
- Ingresos de 3.190 a 3.620: 370 euros.
- Ingresos de 3.620 a 4.050 euros: 390 euros.
- Ingresos de 4.050 a 6.000 euros: 420 euros.
- Por último, aquellos autónomos con ingresos superiores a los 6.000 euros pagarán un total de 500 euros mensuales a la Seguridad Social.
Para poder realizar el cálculo, hay que partir del rendimiento neto, que sería el resultado de los ingresos si le restamos los gastos deducibles, y aplicamos una deducción por gastos genéricos de un 7%.
Otras de las novedades principales para los trabajadores por cuenta propia son el aumento del porcentaje de gastos de difícil justificación del 5% al 7%, pretendiendo reducir así el impacto que supone cotizar a partir de los ingresos reales, como acabamos de explicar. Por otro lado, aquellos autónomos que tengan dos hijos o más y que vayan a presentar su declaración de la renta de forma conjunta con su pareja, verán que su mínimo de cotización alcanza los 19.000 euros. La última novedad para los autónomos es que, para aquellos en situación de pluriactividad, y cuyas rentas de trabajo sean superiores a los 15.000 euros, estarán exentos de pagar el IRPF.
Para saber que necesito para hacer la declaracion de la renta, hay otras modificaciones interesantes de conocer, ya que en este caso no afectan sólo a los trabajadores por cuenta ajena.

¿Cómo funcionarán las aportaciones a los planes de pensiones?

En el caso de las aportaciones a los planes de pensiones, la aportación individual máxima con derecho a deducción en el IRPF en los planes de pensiones privados alcanzará la cuantía de 1.500 euros, mientras que para los planes de empresa la suma asciende a 8.500 euros, lo que supone que, juntando ambas, la aportación máxima sujeta a beneficios fiscales es de un total de 10.000 euros. Otro cambio es el que sufrirán las rentas que oscilen entre los 200.000 y 300.000 euros, que verán como se aumenta un punto del IRPF, pasando del 26% al 27%, y para aquellas rentas que superen los 300.00 euros, un aumento de dos puntos alcanzando el 28% de IRPF.

Siguiendo con grandes cantidades, otra novedad de la declaración de la renta tendrá que ver con el impuesto a las grandes fortunas aprobado por el Gobierno Central, que será aplicable para este ejercicio fiscal y afectará a las rentas superiores a los 3 millones de euros, estando dividido en 3 tramos:
- Las rentas entre 3 y 5 millones de euros tendrán que tributar un 1,7%.
- Las rentas entre 5 y 10 millones de euros pagarán un total de un 2,1%.
- En el caso de las rentas que superen los 10 millones de euros, el total a pagar alcanzará el 3.5%. 

¿Habrá reducciones en la declaración de la renta?

Como ya anticipó la Agencia Tributaria en marzo de 2022, otra reducción visible en la Declaración de la Renta de este año será la reducción por rendimientos del trabajo. Aquellos contribuyentes con rendimientos netos de trabajo que sean inferiores a los 16.825 euros recibirán una reducción para hacer declaracion de la renta en función de la cuantía de sus ingresos, siempre y cuando cumplan la condición de que, en caso de contar con alguna renta diferente a la del trabajo, excluidas las exentas que ya hemos mencionado con anterioridad, dichas rentas no superen los 6.500 euros. Cumpliendo con estas condiciones, las personas con rendimientos netos del trabajo de 13.115 euros o inferiores, obtendrás una reducción de 5.565 euros. Para aquellos contribuyentes cuyos rendimientos netos del trabajo estén comprendidos entre los 13.116 euros y los 16.825 euros, la reducción aplicada será el resultante de restarle a 5.565 euros el resultado de multiplicar por 1.5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales. Para ver en un ejemplo más claro esta segunda situación, supongamos que un trabajador percibe 16.000 euros de rendimientos netos del trabajo. A esta cantidad habría que restarle 13.115 euros (el máximo del tramo anterior), lo que nos daría un total de 2.885. Este total ha de ser multiplicado por 1,5 y el resultante, en este caso 4.327,50 euros, se le debe restar a 5.565, obteniendo un resultado de 1237,50 euros de reducción. Esta fórmula imposibilita los resultados negativos en esta reducción Aún así no es necesario realizar estas operaciones ya que el programa de la Agencia Tributaria las calculará automáticamente al introducir sus condiciones.

¿Es aplicable la deducción por maternidad en la declaración de la renta?

Otra novedad es que, a partir del pasado 1 de enero de 2023, puedes aplicar en tu declaración de la renta, si cumples con las condiciones pertinentes, la deducción por maternidad, aplicable para las mujeres con hijos menores de tres años por los que tengan derecho al mínimo de descendiente, que el día del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial por parte del sistema de protección del desempleo o estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o que en posterioridad al nacimiento, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un periodo mínimo de 30 días cotizados. Esta deducción es aplicable también, cumpliendo con los anteriores requisitos, a ambos progenitores si son del mismo sexo (dos hombres adoptantes, dos mujeres adoptantes o dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante) y al padre o tutor en el caso de fallecimiento de la madre o de que se le atribuya la custodia y guardia del hijo de forma exclusiva.
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid también verán afectado que necesito para hacer la declaracion de la renta o cómo puede beneficiarme en ella en función de la deflactación del IRPF aprobada en dicha comunidad. Afectará de mayor manera a los contribuyentes con menos ingresos, que verán rebajada su cuota en un 6,2%, mientras que las fortunas más grandes verán reducido el porcentaje a pagar de IRPF en un 1,5%. Esta medida fue establecida con el fin de rebajar el pago de impuestos por las subidas de sueldos a consecuencia de la inflación.

¿Es recomendable acudir a una gestoría declaracion renta?

Todas estas modificaciones y novedades pueden causar problemas en la declaración de la renta, sobre todo para aquellos contribuyentes que durante años han acostumbrado a declarar sus ingresos de una forma determinada ya que la forma de percibirlos y la cuantía no cambia, pero si sus condiciones se ven sujetas a algunas de estas alteraciones, quizás han de hacer algo diferente. Muchos contribuyentes acuden a profesionales especializados como una gestoria declaración renta para asegurarse de que todo su ejercicio fiscal queda en orden.
Recordamos que el periodo para la realización de la declaracion de la renta comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio, y como siempre recomendamos no dejar todos estos trámites para el final ya que siempre pueden surgir complicaciones. La Agencia Tributaria permite la realización de la declaración de la renta tanto por Internet, disponiendo de un DNi electrónico, Cl@ve PIN o certificado electrónico, o por teléfono o presencialmente, ateniéndose a las fechas de solicitud de cita previa y tramitación de la declaracion de la renta para estos dos últimos supuestos. Es importante esclarecer toda duda sobre que papeles necesito para hacer la declaracion de la renta o simplemente que necesito para hacer la declaracion de la renta, ya que muchos contribuyentes no son conscientes de ello. Puede consultar toda la información en alguna gestoria declaracion renta o en la página web de la Agencia Tributaria.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Alvárez de Castro, 41 - 28010 Madrid. 

 

  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

 

  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

 

  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS