Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

Toda empresa requiere de un capital de dinero para comenzar su camino, ya sea para costear las primeras transacciones, adquirir equipos o rentar un espacio físico. Las razones por las cuales una empresa o un autónomo pueden requerir dinero son diferentes, y los métodos que se usan para conseguir este dinero se les conoce como financiacion.

Pero las empresas no solo requieren financiación para comenzar, sino también para crecer, expandirse, o incluso por falta de liquidez, puesto que muchas pueden presentar fallos de circulante en algunos períodos mientras esperan las cuentas por cobrar a los clientes. Esto no quiere decir que estén en quiebra, sino que requieren apoyo económico para cubrir el capital circulante y que luego se recuperará con los pagos entrantes.

La financiacion empresas es así, la forma como las diferentes empresas logran cubrir sus necesidades económicas. En algunos casos esta financiación es propia a través de la autofinanciación, con el aporte personal o de los socios, pero en la mayoría de los casos, la financiacion de una empresa se solicita a otros organismos con los recursos suficientes para proporcionar el capital.

En Asesoría y Gestoría eMadrid somos expertos en buscar financiacion para empresas y hoy queremos brindarte la información que requieres para solicitar financiacion, continúa leyendo para que no te pierdas ningún detalle.

Cuáles son los tipos de financiacion para empresas

Al momento de optar por una financiacion para empresas de nueva creación o para las empresas ya existentes que necesitan un empujón, siempre es bueno dar un paso atrás y observar el panorama completo. Es decir, no lanzarse de un solo golpe hacia la más tradicional forma que suele ser la financiacion bancaria, y así poder visualizar y analizar otras opciones que pueden ser más beneficiosas dependiendo del tipo de capital o ayuda económica que estamos buscando.

Diversos son los tipos de financiacion como las necesidades así que revisemos cada una, iniciando por las más obvias:

  1. Financiación interna o propia: es cuando el capital de la empresa pertenece a la misma empresa, sin endeudamiento con terceros. Los tipos de financiacion propia son pocos y dependen en sí del capital y los activos de la empresa. Por ejemplo: las ganancias de la empresa, el mobiliario o los inmuebles, los beneficios de la empresa que aún no se han distribuido y pueden usarse para ampliar el capital, las provisiones tomadas con antelación para prevenir pérdidas o las amortizaciones que los socios realizan a los fondos para evitar que la empresa pierda capital debido a la desvalorización de la moneda, a la inflación o la pérdida de valor de sus activos.
  2. Financiación externa: este tipo de financiacion para empresas comprende todas la formas de obtención de capital ajenas a la empresa, es decir, que no proviene de sus activos principales, ni de las cuentas por cobrar, ni de sus ganancias.

Veamos los tipos de financiacion empresarial externas que puedes encontrar en España:

  1. Aportaciones de los socios: es la forma más rápida de obtener los recursos, se presenta cuando los socios de la empresa hacen aportes directos de dinero al capital de la misma. Esto por lo general se hace con el interés de incrementar el patrimonio de la empresa, y requiere de modificaciones de los estatutos ante el registro mercantil en función a las mismas clausulas estipuladas al momento de la constitución de la empresa.
  2. Business Angels: es una forma de financiación personal, aportada por una persona física o un grupo de ellas, con conocimientos empresariales y capacidad de inversión, que pueden hacer crecer la empresa gracias a su aporte añadido por sus conocimientos, suelen aportar financiacion para crear una empresa.
  3. Capital de riesgo: son inversiones minoritarias y a largo plazo, hechas en una empresa por grupos especializados en el manejo empresarial. Suelen hacer su inversión en empresas que ofrecen un buen futuro de rentabilidad.
  4. Cesiones de crédito: se trata de un prestamista y a su vez inversor que gira pagarés a la empresa o hace un contrato con cláusulas estableciendo el tipo de pago y el tiempo. También se puede entender como préstamo o bajo la figura de un prestamista, que puede ser una persona física o jurídica pero con un contrato de por medio.
  5. Leasing: es una forma de obtener dinero a través del alquiler de un bien mueble o inmueble u otro tipo de bien, en este caso la empresa que requiere el dinero renta a otra empresa el bien, por un tiempo determinado y a cambio de un pago específico, al finalizar el contrato, la empresa arrendataria dispone de una opción a compra que puede concretar o no. Es una forma práctica de generar recursos para la empresa cuando se tiene algún bien ocioso que no genera renta.
  6. Confirming o Factoring inverso: son entes de servicios financieros que se encargan de facilitar a los clientes la gestión del pago de sus compras.
  7. Crédito: es un contrato establecido con una entidad financiera, por medio del cual se pone a disposición de la empresa un monto determinado de fondos y un plazo para su cancelación, en este caso la entidad financiera recibe intereses mensuales por el crédito otorgado.
  8. Crowd Angel: es una nueva modalidad que consiste en la integración del crowdfounding con el Business Angels, así un grupo de benefactores hacen una inversión en la empresa que consideran tiene potencial de crecimiento. Esta es una buena alternativa para la financiacion de startups.
  9. Crowfundign: es la obtención de financiación a través de la cooperación colectiva de personas interesadas en la empresa o en su crecimiento, esto se hace a través de donaciones y por lo general las personas que aportan sus recursos no esperan retribución de su inversión. También se conoce como micro mecenazgo, micro financiación colectiva, financiación en masa, o financiación colectiva. A menudo se hace a través de plataformas de Crowfunding.
  10. Crowdlending: es una forma de financiación colectiva en que las personas o pequeños inversores, realizan un préstamo a la empresa y esperan recibir de vuelta su inversión junto a intereses. Es una opción viable para no recurrir a los bancos. En la actualidad esta es una de las formas más frecuentes de conseguir financiacion para empresa.
  11. Crowdinvesting: es una forma de buscar financiacion, especialmente para el financiamiento de startups, consiste en inversores que compran participaciones en negocios con importes pequeños. El inversor obtiene beneficios del éxito de la empresa, pero también puede perder si la empresa fracasa.
  12. Descuento comercial: se da cuando la empresa cede sus derechos de cobro de deudas a una entidad financiera, que anticipará a la empresa el monto de tales deudas, descontando comisiones o intereses. Es como si la entidad financiera adelantase el dinero de esas deudas por cobrar pero igual beneficiándose de los intereses debido a que debe esperar el tiempo estipulado para ser pagadas.
  13. Factoring: la empresa cede a otra el cobro de sus deudas. Se hace cediendo a sociedades factores, el derecho a cobrar las deudas de los clientes, de este modo se transforman las ventas a corto plazo en ventas al contado, y la empresa factoring asume el riesgo de insolvencia o morosidad del cliente encargándose luego de hacerle el cobro respectivo.
  14. Fondos de titularización: se trata de la cesión de una entidad financiera del crédito procedente de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulación creado para un fin específico.
  15. Forward: es un contrato no normalizado ni notariado, en el que dos partes acuerdan la compra venta de un bien en una fecha futura y a un precio pactado en el presente.
  16. Futuros financieros: es similar al forward, pero en este caso dos partes acuerdan el intercambio de un activo con un precio determinado para una fecha futura fijada.
  17. Garantías o reafianzamiento: es un instrumento para la financiacion negocio, en el cual se le facilita a la empresa un crédito a cambio de garantías por aval y el reafianzamiento.
  18. Hipoteca: esta es una de las formas más tradicionales de obtener financiacion, consiste en un contrato por el cual la empresa otorga en garantía de un crédito o préstamo, derechos reales sobre un bien inmueble, de modo que al culminar el plazo de la deuda si esta no ha sido cancelada, la entidad financiera pueda hacer efectiva dicha deuda a través de la venta del bien inmueble por encima incluso de los derechos de los demás acreedores.
  19. Mercados alternativos: son mercados en los que las empresas pequeñas pueden conseguir financiacion. En España hay dos mercados alternativos que son el Mercado Alternativo Bursatil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
  20. Mercados de deuda: son mercados donde se negocian títulos de valores de empresas como pagarés, bonos y otras formas. Estos se hacen a corto y mediano plazo.
  21. Mercados de productos derivados: es un instrumento por medio del cual un producto financiero adquiere valor en función al precio de otro activo. Este activo que tasa el valor se conoce como activo subyacente y pueden ser acciones de la empresa, valores de renta fija, intereses, materia prima, entre otros.
  22. Préstamo bancario: es una forma de financiacion para nuevas empresas o ya existentes, por el cual una entidad bancaria otorga un fondo a una empresa durante un tiempo específico y que acarrea el pago de intereses. Suelen ser más difíciles de conseguir por la cantidad de requisitos que exigen, pero a su vez es una de las formas más seguras de obtener apoyo para la empresa.
  23. Sociedades de garantía: son sociedades que facilitan a las empresas el acceso a garantías, de modo que puedan tramitar su crédito o préstamo con el aval de estos.
  24. Programas de ayuda y subvenciones públicas: se trata de una forma de obtener financiamiento para un negocio reforzando los fondos de la empresa. Las subvenciones pueden ser destinadas a capital o a la explotación según los requerimientos de la empresa y bajo el cumplimiento de una serie de requisitos para su obtención.

Estas subvenciones se tramitan con el estado y es un aporte no retributivo que el estado hace a la empresa con el fin de que esta continúe brindando servicios y generación de empleos a la ciudad o estado.

Esta es una forma de obtener recursos pero también hay que tener en cuenta que es muy lenta y burocrática. No obstante, si tu empresa reúne todos los requisitos para obtener una subvención bien vale el esfuerzo intentarlo.

 

Requisitos para solicitar financiación para tu empresa

Dependiendo del tipo y monto de la financiación, los requisitos pueden variar, no obstante, entre los más frecuentes encontramos:

  • Tener un buen proyecto de financiacion y de negocio, que permita a los posibles inversores observar el plan de rendimiento de la empresa y las ganancias que obtendría según su modalidad de inversión. Incluir el presupuesto de lo que se piensa hacer con el aporte económico, en qué se va a invertir, las garantías para el inversionista, etc. Esto es vital para convencer al posible inversor de invertir su capital en tu empresa.
  • La empresa debe encontrarse totalmente registrada y legalizada en España.
  • Consignar la documentación financiera necesaria como las declaraciones del IVA y del Impuesto a las Sociedades.
  • Tener la antigüedad requerida por el organismo financiero, que puede variar de meses a años.

Cómo solicitar financiacion para tu empresa

Gracias a la diversidad de opciones para buscar financiacion y las diferentes reuniones y presentaciones de documentos que se deben realizar, lo ideal es contratar un servicio de búsqueda y gestoría de financiacion para empresas. La ventaja de contar con este apoyo es que las empresas de búsqueda de financiación, ya cuentan con convenios con la mayoría de los entes de financiación, lo que facilita el acceso al crédito o al préstamo y a la vez la obtención de un plan de financiación adaptado a las necesidades reales de tu empresa.

En Asesoría y Gestoría e Madrid hacemos un estudio completo de tu empresa, para ubicar las soluciones de financiación más oportunas y adecuadas para tu empresa. Ponemos especial atención a las necesidades de liquidez y ubicamos financiación del circulante activo y pasivo con productos que se adapten a tu necesidad.

Además tenemos convenios con las principales entidades financieras de España y podemos obtener el mejor interés para ti.

Si estás necesitando comenzar el proceso de buscar financiacion cuanto antes para tu empresa o negocio, o incluso si eres autónomo, no dudes en comunicarte con nosotros, pues contamos con el personal mejor capacitado y con toda la dedicación para atenderte.

 Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS