Darse de alta como autonomo es un paso importante en la vida laboral de un emprendedor, aunque no es reversible (puedes darte de alta como autonomo y luego darte de baja y repetir el proceso), si requiere de un análisis previo o, dicho de otra manera: de una asesoria alta autonomos de calidad. Si cumples con el perfil y tomaste la decisión de darte de alta como autonomo, pero no gozas de mucho tiempo libre y deseas que la gestión de alta autonomos sea rápida y sencilla, nosotros podemos ayudarte. Tu mejor opción es darte de alta autonomo online. Para nadie es un secreto que hacerlo de manera presencia es agotador y engorroso o, en el mejor de los casos, requiere de mucho más tiempo.

 alta autonomo

Por otro lado, es de conocimiento público que el alta autonomo online puede llevarse a cabo en tan solo 24 horas. Seguro te estarás preguntando: ¿Será verdad? ¿No se tratará de una oferta engañosa? No te pediremos que creas en nuestra palabra o en lo que puedes encontrar en otro portal web, pero sí te diremos que hay cifras oficiales que corroboran tal información, ciertamente puedes darte de alta autonomo online en un día. ¿Qué cifras son esas? ¿Quién las proporciona? Te estarás preguntando. El Ministerio de Economía afirmó en cuanto a las altas como autonomos gestionadas en marzo de 2018, lo siguiente: “El 79,97% de los emprendedores consiguieron realizar todos los trámites en 24 horas mediante la modalidad online”. En otras palabras, “la falta de tiempo” ya no es excusa para no darse de alta como autonomo.

Claro está, estas cifras son las más optimistas, por así decirlo, hay otras que debes tomar en cuenta si te vas a dar de alta como autonomo, también proporcionadas por el Ministerio de Economía: 16,83% de los emprendedores han requerido entre 1 y 5 días de trámites para poder tramitar su alta autónomo online. Por otro lado, solo el 1,47% tramitaron su alta seguridad social en 5 días y apenas el 1,71% en 10 días.

Supongo que te preguntarás de nuevo, ¿entonces sí es posible darse de alta como autonomo en 24 horas? Por supuesto que sí, pero para conseguirlo debes tomar nota de lo que te diremos a continuación:

  • ¿Necesito tener los documentos a mano para darme de alta como autonomo?

Si pretendes conseguir el alta autonomos online en 24 horas, sí, necesitas tener cada uno de los documentos preparados para agilizar el proceso. De ti depende que la gestion de alta de autonomos requiera de la menor cantidad de tiempo posible. De hecho, este tipo de procesos generalmente se extiende gracias a este factor y, por supuesto, a veces a otros factores vinculados a la Administración Pública y sus trabajadores. Ahora bien, como sabemos que la gestion de alta de autonomos puede ser engorrosa si no se tiene la asesoría adecuada, en vista de que los nuevos autonomos deben tramitar tanto la alta seguridad social como la alta autonomos hacienda, hemos preparado una lista de los documentos requeridos para agilizar tu alta como autonomo:

  • Copia del DNI.
  • Número de la Seguridad Social.
  • Número de cuenta bancaria (si es posible proporciona un número de cuenta que solo vayas a utilizar para tu actividad profesional).

Ya dijimos que para darte de alta como autonomo necesitas tanto la alta autonomos hacienda como la alta seguridad social. Comencemos con la primera.

  • ¿Por qué hemos decidido hablar primero de la alta autonomos hacienda en esta asesoría?

Porque los datos de la alta autonomos hacienda son vitales para la inscripción en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), es decir, sin los datos de la primera no se puede llevar a cabo la alta seguridad social.

  • ¿Es importante la fecha de inicio de inicio de la actividad económica?

Sí, no tanto por los beneficios que indicar la fecha correcta puede suponer para quien ha decidido darse de alta como autonomo, sino por las consecuencias que puede evitar en caso de complicaciones en este sentido. Si quieres conseguir el alta autonomos online, es necesario que tengas presente que la alta seguridad social no debe ser posterior a la fecha de inicio señalada en Hacienda. Si esto sucede y no puedes realizar la gestión de alta autonomos online en 24 horas, corres el riesgo de que no te apliquen la cotización por días.

  • ¿Es importante el Código Nacional de actividad económica?

Sí, no tanto por los beneficios que indicar la fecha correcta puede suponer para quien ha decidido darse de alta como autonomo, sino por las consecuencias que puede evitar en caso de complicaciones en este sentido. Si quieres conseguir el alta autonomos online, es necesario que tengas presente que la alta seguridad social no debe ser posterior a la fecha de inicio señalada en Hacienda. Si esto sucede y no puedes realizar la gestión de alta autonomos online en 24 horas, corres el riesgo de que no te apliquen la cotización por días.

Además, te recomendamos que a la hora de tramitar tu alta autonomo online, tengas plena conciencia del proceso y de tu trabajo para saber qué se acopla mejor a la actividad económica que llevarás a cabo. Sobre todo, si eres uno de esos alta autonomos que tendrán distintas IAE, por ofrecer productos o servicios diferentes entre sí.

  • ¿Es necesario que durante el proceso de alta autonomos online tenga a mano la documentación relacionada con mis clientes europeos?

No necesariamente, pero si te vas a dar de alta como autonomo no está de más tener estos documentos a mano, siempre y cuando vayas a realizar operaciones de venta o compra con proveedores o clientes europeos. Esto con la finalidad de agilizar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y evitar que te afecte el IVA.

  • ¿Necesito otros documentos, además de los ya mencionados, para obtener el alta autonomos hacienda?

Si quieres agilizar la gestión de alta como autonomo online, debes tener a mano los documentos del local donde vas a laborar, incluso, si lo vas a hacer desde tu casa, también necesitas la documentación lista. Si se trata de la última opción, también debes saber la cantidad de metros cuadrados destinada a realizar tu actividad económica.

Ya que dijimos los aspectos a tomar en cuenta para el alta autonomos hacienda, ahora lo haremos para hacerse con la alta seguridad social.

  • ¿Es importante el Código Nacional de actividad económica?

Es este punto, aquel que va a darse de alta como autonomo se dará cuenta del porqué decíamos que gestionaran primero el alta autonomos hacienda. En vista de que las razones por la cual es relevante el Código Nacional de actividad económica es similar a aquel que dijimos en la fecha de inicio de actividad económica. El asunto es que para darte de alta como autonomo debes decidir por cuál cobertura vas a optar. Existen al menos cuatro: cobertura por contingencias comunes, cobertura por contingencias profesionales (incluye cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional), cobertura por contingencias por cese de actividad y contingencia por formación. Ahora te preguntarás, ¿cuál de todas me conviene más en mi gestión como autonomo online? Primero tienes que evaluar cuál se ajusta más a tus necesidades, darse de alta como autonomo no es proceso para autómatas.

  • Me voy a dar de alta como autonomo, ¿cómo elijo la cobertura social?

Como lo decíamos anteriormente, darse de alta como autonomos es un proceso que requiere atención, no es una decisión para tomar a la ligera. Este es uno de esos aspectos que pone a prueba lo afirmado. Creemos que lo mejor es que expliquemos brevemente algunas de las implicaciones de cada cobertura y aquellos que van a darse de alta como autonomos decidan de acuerdo a sus necesidades.

Las coberturas por contingencias comunes suponen una base mínima, pero si se produce un accidente laboral, las prestaciones serán prácticamente insignificantes. La utilidad de la misma se evidencia cuando la baja laboral es causada por una enfermedad común. Tu gestion de alta de autonomos creemos que no estará blindada si solo decides optar por esta cobertura.

La cobertura por contingencias profesionales cubre dos aspectos: accidente de trabajo y enfermedad profesional. Ahora bien, una buena asesoría alta autonomos no está completa si no se define cada uno. El primero es aquel que sucede como consecuencia directa del trabajo realizado como autonomo. Eso incluye cualquier accidente que el nuevo alta como autonomo sufra, yendo o viniendo, del lugar donde labora; claro está, si trabaja desde su casa no aplica como accidente de trabajo. El segundo incluye aquellas enfermedades que el nuevo alta como autonomo contraiga producto del trabajo realizado, en este sentido se toman en cuenta también los distintos elementos que manipule el sujeto. Cabe resaltar, que los nuevos alta como autonomos deben verificar anualmente las enfermedades cubiertas en este sentido porque suelen sufrir cambios.

La cotización por cese de actividad beneficia a aquellos que a pesar de haber decidido darse de alta como autonomos, se ven en la obligación de cerrar sus negocios. Lo mejor de esta cobertura es que no impide que los autonomos retomen sus actividades si así lo desean.  

Por último, tenemos la contingencia por formación, esta supone un tipo de cotización del 0,1 %. Incluye medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora. Si vas a darte de alta como autonomo online, podrás darte cuenta que a pesar de que lo harás desde tu casa, necesitas saber del tema para tomar buenas decisiones durante tu gestion como alta autonomos.

  • ¿Voy a darme de alta como autonomo, tengo derecho a bonificación?

Si no has comenzado tu gestion como alta autonomo es el momento indicado para hacerte esta pregunta, ya que una vez terminado el proceso no habrá marcha atrás. Si eres nuevo como alta autonomo debes saber que existe un catálogo de posibilidades, dependerá de ti elegir, te recomendamos que busques información al respecto antes de comenzar tu gestion como alta autonomo. Si no eres nuevo, solo puedes acceder a bonificaciones en caso de que no te hayas dado de alta como autonomo en los dos últimos años. Cabe destacar que, una vez elegida las bonificaciones, estas serán de utilidad para el siguiente punto.

  • Voy a darme de alta como autonomo, ya sé qué bonificación voy a escoger, ¿cómo elijo mi base de cotización?

Lo que siempre le recomendamos a aquellos que se van a dar de alta como autonomos, sin importar si lo hacen vía online o de manera presencial, es que, a pesar de las estadísticas, cotizar por encima de la base mínima supone una buena elección. Quizás conoces a alguien que se haya dado de alta como autonomo y te haya recomendado lo opuesto (más del 75% de los autonomos cotizan por la base mínima), porque la cuota mensual a pagar es más baja; sin embargo, este dinero que se ahorran, luego se ve reflejado en su futura pensión. Cabría entonces preguntarse: ¿En qué momento es probable que necesitemos más dinero? Sobre todo, cuando nuestras capacidades físicas han mermado. Además de esto, si te vas a dar de alta como autonomo debes saber que existen bonificaciones que incluyen descuentos en tus cuotas de autonomo a pagar, siempre y cuando hayas decido cotizar más del mínimo. 

En conclusión, si te vas a dar de alta como autonomo y no puedes acceder a ninguna bonificación, cotiza por el mínimo; de lo contrario, deberías tomar una decisión diferente. La buena noticia es que existen cuatro oportunidades anuales en las que puedes cambiar esto. 

Esperamos que cada una de nuestras recomendaciones te sirvan si te vas a dar de alta como autonomo vía online o, incluso, si lo vas a hacer de manera presencial. Nuestra intención no es decidir por ti, solo velar por que cada decisión que tomes tenga una base o sustento legítimo. Trabajar de forma independiente para algunos representa una bendición, pero antes de hacerlo, es necesario asesorarse en diferentes temas. Ojalá consideres que nosotros hemos puesto nuestro granito de arena.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS