Te presentamos una lista con los gastos deducibles más importantes para esta campaña de declaración de la renta de 2014. Te mostramos las deducciones estatales y autonómicas más comunes para que puedas rebajar tus gastos fiscales a la hora de presentar tu declaración.
Deducciones autonómicas
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos, podremos aplicar unas u otras deducciones de carácter autonómico. Estos son algunos ejemplos:
- Descendientes
- Adopción
- Familia numerosa
- Familia monoparental
- Maternidad y Paternidad,
- Discapacidad
- Convivencia con ascendientes,
- Viudedad
- Desempleo
- Labor no remunerada en el hogar
- Gastos educativos
- Guardería
- Alquiler de vivienda,
- Donaciones
Puedes ver aquí el formulario completo de deducciones autonómicas.
Deducciones Estatales
En cuanto a las deducciones estatales, es decir, aquellas que se aplican en todo el territorio nacional, éstas son las más comunes:
- Deducción por Vivienda Habitual: Se permite deducir hasta el 15% de los gastos en adquisición, construcción o financiación de la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros. Deducción máxima 1.356 euros.
- Deducción por alquiler: Hay deducciones tanto para los inquilinos (condicionadas a la renta) y también los gastos imputados al inquilino (IBI o comunidad).
- Empresas de reciente creación: La suscripción de acciones de entidades de nueva creación puede deducirse un 20% de las cantidades aportadas, como máximo.
- Donativos: Se puede deducir por donativos un 10%, 20% o incluso un 30% (por programas prioritarios de mecenazgo). No vale cualquier ONG o asociación, sino que debe estar calificada de utilidad pública.
- Deducción por maternidad: Las mujeres trabajadoras, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, podrán aplicar una deducción de 1.200 euros en el IRPF.
- Planes de pensiones: La fiscalidad de los planes de pensiones no permiten la deducción por planes de pensiones, sino que sirven para reducir la base imponible general. Las cantidades a restar dependerán de la edad del contribuyente.
- Discapacidad: Las aportaciones por parte de familiares a un plan de pensiones o a un patrimonio protegido a favor de una persona con discapacidad permiten una reducción de la base imponible. El límite son 10.000 euros por contribuyente, con un límite total de 24.250 euros por beneficiario.
Puedes consultar aquí, el formulario con las principales deducciones estatales.