Si es la primera vez que te enfrentas a la Declaración de la Renta, no te asustes. Tan solo vas a tener que seguir una serie de pasos y tener algunos conceptos y pasos previos claros para salir victorioso de tu cita con Hacienda. Te lo explicamos.

 

 

 

 

Pasos previos:

Antes de empezar manos a la obra con tu Declaración de la Renta tienes que tener algunas nociones básicas que vas a ser fundamentales:

  • La Declaración de IRPF se realiza de un año para otro, es decir, en esta Campaña de la renta 2015 tendrás que tributar por el dinero obtenido durante 2015.
  • Lo primero que debes saber es si estás obligado o no a hacer la Declaración de la Renta. Te lo explicamos detenidamente en nuestro artículo: ¿Quiénes están obligados a declarar el IRPF?, pero básicamente están exentos de declarar quienes obtengan menos de 22.000 euros al año de un solo pagador.

 

Hacer la declaración de la renta, paso a paso:

 

 

  • Solicitar el borrador: el borrador de la renta es la estimación que hace Hacienda de nuestra declaración con los datos que posee sobre nosotros.

Para poder solicitar nuestro borrador debemos hacerlo a través de la página web de Hacienda en la pestaña Renta 2014 Express. Si cuentas con un certificado digital o DNI electrónico el proceso será más sencillo, en caso de no contar con ninguno de los anteriores habrá que aportar el NIF, primer apellido y seleccionar “No declarante” entre las opciones.

Una vez rellenada la solicitud, nos llegará un mensaje a nuestro teléfono móvil con el número de referencia del borrador de la Declaración de la Renta. Este número nos servirá para poder descargarlo y para obtener nuestros datos fiscales.

 

  • Revisar los datos fiscales: Aunque esta sea la primera vez que pedimos un borrador a Hacienda (de hecho, precisamente por eso) es importante revisar los datos fiscales que nos ofrece Hacienda con lo que nosotros poseemos. Puedes obtener tu información fiscal en las cartas de los bancos de “información fiscal” que contienen la información sobre nuestras cuentas corrientes, nóminas, inversiones, etc.

 

  • Comprobar el borrador: A partir de este punto es recomendable que acudas a una gestoría para que revise tu borrador y confeccione tu Declaración de la Renta en tu lugar para que no se produzca ningún fallo.

 

Para poder confirmar tu borrador de la renta deberás utilizar una herramienta como El Programa Padre (elaborado por la Agencia Tributaria) que se encarga de realizar de forma automática los cálculos referentes al IRPF. El Programa Padre se puede descargar a través de la página de la Agencia Tributaria.

Una vez tengas descargado el programa deberás introducir un nombre de declaración y aportar tus datos personales y fiscales. Para hacerlo de forma sencilla podrás hacerlo a través del número de borrador de la renta, los datos se cargarán automáticamente y sólo tendrás que añadir los que falten.

Debes prestar especial atención a las deducciones a las que tienes derecho (Puedes informarte de las deducciones más comunes en este artículo).

 

  • Confirmar el borrador: Una vez rellenados todos los datos deberás comprobar el resultado obtenido y compararlo con el borrador.

-    En caso de que ambos coincidan, podrás confirmar el borrador de la renta a través de internet o por teléfono.

-    Si no coinciden ambos resultados, deberás modificar el borrador y podrás presentarlo online o,  imprimiendo el resultado obtenido con el Programa Padre y presentarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria o en una entidad colaboradora.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS