Mediante una comunicación remitida a profesionales y sociedades obligados a pagar por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), La Agencia Tributaria (Aeat) ha comenzado a avisar de que conoce los movimientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes y que puede cruzarlas con las declaraciones de Impuesto sobre el Valor Añadido del año 2016.

Atendiendo a las cartas enviadas por la Agencia Tributaria, afirma que, a lo largo de 2017, se llevará a cabo “un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten posibles incoherencias en sus cuentas, pudiéndose realizar una visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación”.


Sin embargo, con el envío de estas comunicaciones no se inicia un procedimiento tributario, por lo que el contribuyente no debe enviar documentación a la Aeat para intentar justificar sus cuentas.

El Secretario Técnico del registro de Economistas, Luis del Amo ha respondido que este tipo de actuaciones por parte de la Agencia Tributaria “más bien parece un aviso a navegantes. Una iniciativa para que quienes se den por aludidos regularicen de forma espontánea su situación tributaria”.

Por tanto, la Aeat ha establecido un Plan Anual de Control Tributario para el presente año 2017 en el capítulo destinado al IVA y en la lucha contra la economía sumergida. En las directrices de este Plan de Control, según la Aeat, se pretende potenciar “el análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, combinando el contraste de la información declarada sobre bienes y derechos con información sobre gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas tanto en España como en el extranjero y uso de efectivo”.

Además se anunciaron modelos de actuación presenciales de distinta forma, tanto con actuaciones de personación, como requerimientos o visitas censales. La intensificación de este tipo actuaciones presenciales fue también notificada en la carta remitida a los contribuyentes.

Fuente: eleconomista.es


ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS