Una paralela es una declaración alternativa que la Agencia Tributaria envía al contribuyente como correcta, tras detectar un error en la aportada por éste. Te explicamos en qué consiste ésta declaración enviada por Hacienda y cómo puedes recurrirla.

Gestoria eMadrid puede asistirle para realizar alegaciones en la declaración de la renta Telf. 914458632  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

alt

 

Se le llama declaración paralela porque aparece dividida en dos columnas: una en la que se indican los datos aportados por el contribuyente y otra donde figuran los datos que Hacienda considera correctos.

Algunas de las razones más frecuentespor las que el contribuyente puede recibir una declaración paralela son:

 

  • Errores de cálculo
  • No presentar la declaración cuando se está obligado
  • Aplicar deducciones que no corresponden
  • Olvidar declarar ingresos o subvenciones

 

Hacienda puede comunicar en la paralela que la devolución que le corresponde al interesado es menor que la que ha solicitado, puede reclamar el pago de una cantidad o incluso puede comunicar al contribuyente que ha solicitado una devolución inferior a la que le corresponde. En los dos primeros casos, Hacienda puede requerirnos el pago de la sanción correspondiente.

 

¿Cómo recibo la declaración paralela?

La paralela llegará por correo certificado al domicilio que el contribuyente haya señalado en la Declaración de la Renta.

Desde la notificación, el contribuyente tiene 10 días hábiles para presentar alegaciones. En el caso de que el contribuyente rechace la paralela o no presente alegaciones, esto supondría la aceptación de la propuesta de liquidación hecha por Hacienda sin que se tenga derecho a réplica.

 

Aceptar la propuesta o hacer alegaciones

En el caso de que el interesado manifieste su acuerdo con la paralela, tendrá que pagarla dentro del plazo establecido para que no le cobren intereses.

Sin embargo, en el caso de que el contribuyente discrepe con la propuesta de liquidación de Hacienda, podrá hacer las alegaciones necesarias en el formulario que acompaña a la paralela y remitirlo a Hacienda. Para que las alegaciones sean válidas, deberá justificar los motivos de su disconformidad y los datos reflejados en la declaración.

Una vez presentadas las alegaciones, la Agencia Tributaria cuenta con un plazo de dos meses para estudiarla. Después, le enviará na paralela definitiva:

 

  • Si se está de acuerdo con las correcciones reflejadas en la paralela definitiva, deberá firmarla.
  • Si discrepa con el documento definitivo, contará con un plazo de 15 días hábiles para rebatirla.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS