Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

darse de alta autónomo

Darse de alta como autónomo

Una perfecta planificación es la base para la puesta en práctica de emprendimientos, sean negocios o empresas, exitosos y más aún si estos requieren el darse de alta en autónomos.

Ahora bien, tal decisión, para nada complicada, viene a ser un reto profesional y personal, por lo que vale la pena contar con gestores asesores, expertos y competentes.

Además, que sean capaces de efectuar los trámites necesarios ante cualquier ente, ayuntamiento o institución sin demora, como los de la Gestoría E Madrid.

Debido a que el procedimiento de como darse de alta en autónomos, tiene que ser relativamente meticuloso para poder realizar de forma perfecta todas las gestiones.

De tal manera que al no aplicarse de forma correcta y a su debido tiempo el alta autónomo, puede generar una pérdida de tiempo y dinero. Y en ciertos casos un mal inicio de la nueva actividad empresarial que deseas fomentar.

Por tal motivo, se acentúa la suma importancia que tiene el contar con una gestoría eficaz que valore tu iniciativa reconociendo lo significativo que es tu proyecto laboral, sea cual sea para cuándo darse de alta como autónomo.

Ahora bien, te explicamos de forma sucinta algunas maneras prácticas y específicas acerca de ¿Cómo darse de alta en autónomos? Y así poder alcanzar una evolución laboral exitosa.

Comenzando por explicar de qué se trata esta modalidad para que puedas tomar las decisiones correctas y acertadas en el breve tiempo dentro del marco legal.

  • ¿Qué es alta autónomo?

El alta autónomo es la relación administrativa que comienzas jurídicamente con el gobierno bajo el concepto de trabajador autónomo cuando te registras en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo o lo que es lo mismo RETA.

De esta manera comunicas que te estás preparando legalmente para comenzar una actividad productiva legal e independiente. Por lo tanto, te corresponden ciertos beneficios, bonificaciones y las obligaciones tributarias o fiscales que cuentan con flexibilidad en los pagos.

  • ¿Cuáles son los requerimientos para alta autónomo?

Los requisitos para el procedimiento de alta autónomo no son complicados, ya que solo es necesario vivir legalmente en España y poseer las siguientes condiciones de aceptabilidad:

  • El registro de alta como autónomo online o presencial no te acepta en caso de que cuentes con un contrato laboral vigente.
  • No puedes tener ninguna dependencia laboral con alguna institución o empresa externa para darse de alta seguridad social y tampoco en Hacienda.
    • ¿Cuáles son los trámites del alta autónomo?

Para el alta autónomo existen dos tipos de trámites que van de la mano, los básicos y los simples y ambos tienen que ver con el registro o inscripción en Hacienda y Seguridad Social. Además, dichas tramitaciones hoy en día se pueden realizar vía online o presencial.

  • ¿Cuál es la forma de darse de alta en autónomos en la Seguridad Social?

Este proceso de alta en la seguridad social se inicia sesenta (60) días antes de comenzar la actividad comercial u oficio. Y lo primero que se debe hacer es completar y registrar el formulario TA0521 de manera presencial o vía online.

Además de eso, se debe consignar el DNI o pasaporte, y lo mismo hay que hacer para el alta en Hacienda.

Cabe mencionar, que para este momento ya se debe haber tomado la decisión acerca de la base de cotización a elegir. En otras palabras, se tiene que seleccionar una sola opción entre las cuatro (4) propuestas que son la mínima, la máxima, otra base o la que es para solicitar el aumento de la base de cotización al mismo porcentaje que el incremento de la máxima de este régimen especial.

Ahora bien, en el caso de que los trabajadores autónomos necesiten modificar datos o darse de baja autónomos deben llenar la planilla T051 que también aplica para este tipo de gestión.

  • ¿Requerimientos técnicos del alta autónomo online de seguridad social?

Para realizar el procedimiento del alta en seguridad social vía online solo se tiene que contar con suficiente tiempo y algo de conocimiento técnico. Esto se debe a que el gobierno de España por medio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece un sitio web oficial para dicho proceso.

Por lo tanto, si te decides por la vía telemática debes contar con un equipo que disponga de Windows 7 o versiones más actualizadas.

Pero en sí, los pasos para ejecutar dicho proceso se basan en el llenado de la planilla de solicitud TA0521, con la diferencia de que lo realizas de forma online.

  • ¿Cómo es el proceso para darse de alta como autónomo en Hacienda?

Así como es tan importante el registro del alta seguridad social también es el de Hacienda y para eso debes centrar tu atención en el formulario 036 o el 037. Los cuales son los documentos formales para el registro como trabajador autónomo y en donde se debe plasmar información de datos personales.

Igualmente, la descripción de la actividad profesional en la que te desempeñaras por cuenta propia y sin ninguna dependencia. Así mismo, la dirección fiscal y los impuestos de los que te harás cargo como alguno de tus compromisos de pagos frecuentes.

Es importante que sepas, que la mayoría de los trabajadores aspirantes al RETA completan la información del formulario 037 y solo los profesionales autónomos con regímenes especiales del IVA (impuesto al valor agregado) la del 036.

  • ¿Cuándo darse de baja autónomos?

Cuando el trabajador está cesante en la actividad económica que diariamente desarrollaba por ciertas circunstancias, es necesario darse de baja en hacienda como autónomo.

Para eso debes gestionar la TA.0521 y los formularios 036. De esta manera podrás dejar de seguir cotizando obligatoriamente y es algo que se debe realizar tres veces al año.

Además, es importante que sepas que para darse de baja autónomos tiene que ser durante los tres siguientes días desde que se suspende el ejercicio de la actividad económica.

De igual manera, este mismo lapso de tiempo se aplica para cuando se realizan modificaciones en los datos asociados al régimen especial autónomo.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS