La campaña de la declaracion de la renta de 2022 está a punto de comenzar y los ciudadanos se preguntan ya se empiezan a preocupar de cómo pueden hacerla de manera correcta. El temor a tener una posible sanción por parte de Hacienda o no cumplir los plazos es uno de los temores más comunes en los contribuyentes, a pesar de que cada año se tenga que realizar.

gestoria declaracion de la renta  renta

La complejidad técnica que esto supone para cada persona ha propiciado que la Agencia Tributaria haya habilitado una herramienta para poder realizar un borrador para poder calcular la tributación de cada uno.

Que papeles necesito para la declaracion de la renta o cómo puedo hacer la declaracion de la renta de manera correctas son preguntas que se repiten cada vez que llega este periodo. Este espacio puede solventar las dudas de aquellas personas que considerasen este trámite bastante complejo.

De hecho, a pesar de la gran dimensión de datos que los ciudadanos creen que hay que entregar, la propia agencia habilita unos manuales para que las personas puedan realizarla. Aunque lo más recomendable es acudir a una gestoria declaraicon renta, para evitar posibles errores a la hora de presentar esta declaración.

¿Es útil esta herramienta?

Esta herramienta realizada por la Agencia Tributaria se puede utilizar para hacer una simulación de lo que puede ser la declaración de la renta oficial. Este espacio tiene la intención de despreocupar a las personas que tengan que realizarla y saber de antemano cuánto tienen que tributar este año, aunque es solo eso, una simulación.

Por ello, la gestoria declaracion renta recomienda que esto no se tenga en cuenta de manera verídica los datos obtenidos de este simulador ya que a lo mejor no se han presentado todos los documentos pertinentes que pueden hacer varias esos datos.

Aun así, es una gran medida que puede facilitar mucho la tarea de su realización, es necesario saber qué papales se necesitan para la declaracion de la renta y si se poseen todos los correspondientes para ello.

Lo más recomendable es acudir a una gestoria declaracion renta para que asesoren al contribuyente de manera profesional y no cometer errores al entregar la declaración.

Aunque no es estrictamente necesario, si es cierto que puede evitar posibles sanciones futuras y ayudar a esa persona a no tener este tipo de miedos que se suelen presentar en estos casos.

¿Cómo funciona este simulador de la declaracion de la renta?

En primer lugar, habrá que acceder a todos los datos pertinentes del ejercicio fiscal del contribuyente para poder comenzar esta simulación. El Ministerio de Hacienda ya ha habilitado, tanto en su página web como en su aplicación, la posibilidad de acceder a este tipo de informes que muestren la actividad financiera de cada persona.

Teniendo en cuenta que el contribuyente posee toda la documentación para poder realzarla, posteriormente habrá que acceder a este portal. Esto se consigue entrando en la página web oficial y se procederla a buscar la opción de Renta Web Open Simulador.

Dentro de esta ventana, ya se podría realizar la declaracion de la renta de manera simulada, además la agencia ha habilitado un manual que explica paso a paso cómo hacerlo correctamente. 

Dentro del simulador no es necesario que la persona que quiera hacer ese simulacro se identifique con su clase de acceso, ya que no consta como un documento oficial.

La propia página web específica que esta declaracion de la renta no es oficial y que con ella no se cumple la obligación de presentación ni tampoco se permite el poder validarla como oficial.

En caso de querer oficializar esta simulación, se tendría que volver a realizar de nuevo en el portal correspondiente (ya sea online, presencial o telefónica).

Si la actividad financiera del contribuyente es similar a la del año anterior, el simulador permite cargar los documentos que ya se hayan presentado en ejercicios anteriores, para agilizar el trámite. Tras esta opción, de manera seguida aparece la obligación de introducción de los datos identificativos básicos que se suelen pedir en toda declaracion de la renta (DNI, CCAA, estado civil…)

A continuación, se le pedirá a la persona rellenar los distintos apartados que sean necesarios según su ejercicio fiscal, ingresos, pagadores, costes… Por último, tras haber completado los apartados necesarios, se mostrará la declaración de la renta de la persona, tanto si sale a pagar como a devolver.

A pesar de esta gran herramienta habilitada por el ministerio, es necesario que cada persona sepa que papeles se necesitan para la declaración de la renta, que leyes están regulando la tributación del IRPF, en qué ámbitos se pueden aplicar deducciones…

Esto es vital ya que sino Hacienda podrá interpretar los errores como posible evasión de impuestos y se podrán encontrar problemas futuros no deseados (aunque no es lo habitual)

La complejidad que supone para muchos contribuyentes el saber si lo han hecho de manera correcta, pone de manifiesto este problema. Para evitarlo, lo recomendable es acudir a una gestoria declaracion renta, donde se podrá asesorar al cliente a o cometer errores.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Alvárez de Castro, 41 - 28010 Madrid. 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS