Las personas que reciban una pensión deben cumplir una serie de características para la realización de la declaración de la renta. Según tipifica el artículo 17 de la ley 35/2006, las prestaciones contributivas del Estado son consideradas rendimientos de trabajo y por ello toda persona que cumpla una serie de condiciones estipuladas por el Ministerio de Hacienda y Trabajo, deberán ser declaradas de manera obligatoria. gestoria declaracion de la renta

¿Que necesito para hacer la declaración de la renta si soy pensionista?

La primera y principal es que el beneficiario de estas ayudas haya superado los 22.000 euros de ingresos anuales si tiene un solo pagador. Este tramo hace semejanza con el mínimo impuesto al resto de contribuyentes con una sola fuente de beneficios. Si el pensionista tiene una doble prestación, el umbral para hacer la declaración bajará hasta los 15.00 euros, al igual que la población activa que tiene 2 pagadores.

Sin embargo, la ley del IRPF deja exento a una serie de pensionistas que reciban prestaciones de carácter especial. Según el artículo 7 de este decreto, estas son las pensiones que no deben ser declaradas:

- Prestaciones por actos de terrorismo o de condecoración ante estos actos delictivos
- Ayudas recibidas por el virus de inmunodeficiencia humana que se encuentran recogidas en el Real Decreto Ley 9/1993, de 28 de mayo
- Pensiones relacionadas con la Guerra Civil, ya sea por el amparo de clases pasivas o las que estén recogidas por la legislación al respecto
- Indemnizaciones por responsabilidad civil
- Indemnizaciones por despido o cese del trabajador, de carácter obligatorio recogido en el Estatuto de Trabajadores (aunque el límite para que esta sea extensa es de 180€)
- Prestaciones a causa de invalidez permanente de la persona
- Prestación por orfandad
- Prestación familiar por hijo a cargo
- Auxilio por la defunción de una persona

Es decir, no incluye casos como la prestación por la prestación por viudedad o del extranjero. En este último caso es aún más complejo ya que para poder recibir dicha contribución debes de demostrar que no eres residente del país de donde proviene.

Para ello, España tiene un acuerdo de doble imposición con más de 90 países donde, además de cumplir con las condiciones del contrato vigente, se deben liquidar los impuestos según el convenio. De esa manera se consigue cobrar en su totalidad. Es importante saber esto ya que será clave para saber que se necesita para hacer la declaración de la renta en estos casos.

¿Tengo que declarar mi patrimonio si recibo una pensión?

No obstante, no tiene por qué ser pensiones contributivas del Estado para ser considerado como un segundo pagador. Dentro de esta categoría se incluyen a las personas que, además de recibir una prestación del Estado, hayan tenido un Rendimiento íntegro de capital inmobiliario y ganancias patrimoniales mayor a 1.600 euros anuales.

Si se supera este mínimo impuesto, el pensionista debe realizar la declaración de la renta y ver realmente la retención que ha estado llevando a lo largo del año para saber si es acorde a lo que le reclama Hacienda. La mejor opción para gente con patrimonio es acudir a una gestoría declaración de la renta para saber si realmente deben declarar o no los beneficios que hayan obtenido a través de su patrimonio inmobiliario.

También será considerado como segundo pagador a las personas que tengan un patrimonio propio con valor de 700.00 euros o superior. Aunque en este caso de debería de valorar la pensión recibida y la actividad de dichos inmuebles.

Otros casos como las personas que en un mismo año ingresos de su trabajo y de su jubilación. En ese caso deberán de sumar ambos ingresos los 15.000 euros (tramo de dos pagadores) y saber qué tipo de retención han tenido cada uno de ellos. Por ejemplo, los sanitarios con una jubilación activa deben ser conscientes de este tipo de variables.

La primera es que pueden adquirir su pensión de jubilación si su reducción de jornada es del 50% (ya sea parcial o completa). Si eso se cumple su ingreso por jubilación debe ser del 75%, teniendo en cuenta el importe de compensación máxima que le corresponda.

Todos los casos deben de cumplir una cuantía mínima de ingresos para ser declaradas. La declaración de la renta suele ser un tema de dudas donde la gestoría declaración de la renta son un eje clave para ayudar al ciudadano. Saber qué se necesita para hacer la declaración de la renta es algo indispensable ya que si no se presenta a las autoridades o hay errores en su declaración podrán tener recargos desde el 5% hasta el 20%, más interés de demora.

Gestoria eMadrid Tel. 91 445 86 32 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS