Con la llegada de la campaña de la declaracion de la renta 2022, que dará comienzo este 11 de abril y durará hasta el 30 de junio, los contribuyentes, las empresas, las gestoria declaracion renta… comienzan su puesta a punto para afrontar un año más este ajuste de cuentas con la Agencia Tributaria, comprobando que papeles se necesitan para hacer la declaracion de la renta, cuáles son las deducciones que puedo aplicar al realizarla o si la cantidad de ingresos que he percibido durante el ejercicio fiscal es suficiente como para que hacer declaracion renta sea obligatorio.
Y como en todas las campañas que abarcan mucha atención pública, en las que tienen que participar muchas personas y entidades, hay gente que trata de aprovecharse de esta situación para realizar estafas. En los últimos años estas estafas son aún más peligrosas por la capacidad de los criminales de hacerlas más realistas, ya que en la mayoría de los casos se producen a través de Internet.

¿Existen estafas relacionadas con la declaración de la renta?

La declaracion de la renta no se libra de sufrir estas ciberestafas, es más, es una campaña muy susceptible a recibir estos intentos de cibercrimen por su implicación directa con recibir o devolver dinero a la Agencia Tributaria. La técnica más habitual utilizada en este tipo de estafas es la conocida como “phishing”, de la cual la Guardia Civil ya ha alertado a los contribuyentes en sus redes sociales, que consiste en que las personas con intención de estafar se hagan pasar por organismos o autoridades para generar confusión en la víctima y acabar consiguiendo datos de interés para ellos, como en este caso podrían ser los datos bancarios. Este es uno de los motivos esenciales por los que es necesario conocer qué necesito para hacer la declaracion de la renta o ponerme en manos de profesionales como una gestoria declaracion renta, para evitar este tipo de engaños si no estoy preparado para afrontarlos.

¿Cómo puedo detectar estas estafas?

Existen una serie de claves para evitar este tipo de ciberestafas que la Guardia Civil destaca como recurrentes y que son aplicables a los casos que se producen durante la campaña de la declaracion de la renta: en primer lugar, el tipo de mensaje que se lanza en estas estafas suele tener un contenido bastante alarmista, que trata de generar presión o agobio en la víctima chantajeándole con que si no sigue las instrucciones que se le facilitan podrá perder dinero, salir perjudicado de alguna manera. También puede suceder al contrario, como es el ejemplo que la Guardia Civil nos ha mostrado en su cuenta de Twitter, en el que los estafadores te ofrecen una recompensa económica como anzuelo para acabar obteniendo tus datos. Debemos mantener la calma y ser conscientes de que la Agencia Tributaria ya conoce nuestros datos, y en caso de que necesitan alguna información complementaria, no lo harán por este tipo de vías sin ningún tipo de procedimiento o seguridad.
Otra clave para detectar los casos de phishing durante la campaña de la declaracion de la renta es la mala redacción de los textos con los cuáles nos intentan estafar. La Agencia Tributaria no te enviará mensajes incoherentes gramaticalmente, que construyen las frases sin aparente sentido o dan uso a palabras incorrectas en contextos que no son los suyos, al igual que evitarán las faltas de ortografía. Todas estas incongruencias y errores gramaticales pueden ser un foco de detección de si el mensaje que estoy recibiendo es realmente un intento de estafa al hacer declaracion renta.
Por último, otro aspecto que destaca la Guardia Civil es que la dirección del remitente del e-mail a través del que nos hacen llegar la estafa, sea inexacta, de hecho, normalmente, en este caso si se hacen pasar por la Agencia Tributaria, la dirección de correo desde la que nos atacan no tiene nada que ver con esta.
Por tanto, es importante para evitar estafas al hacer la declaracion de la renta, y también en general, no abrir correos de usuarios desconocidos y comprobar la dirección del remitente que nos los envía, comprobar también las URL de las páginas web a las que accedemos si pinchamos un link, evitar descargar ficheros adjuntos, comprobar la ortografía y la redacción de los mensajes he identificar si en los mismos hay contenido que nos presione o nos alerte de algo en exceso.

¿Cómo puedo informarme respecto a las estafas en la declaración de la renta?

Todas estas recomendaciones cobran cada vez mayor importancia ya que las facilidades que aporta Internet aumentan con el paso del tiempo, y esto es aplicable tanto a lo bueno como a lo malo. El phishing es cada vez más habitual, así que los contribuyentes deben estar atentos, saber qué se necesita para hacer la declaracion de la renta y no entregar datos innecesarios a aquellos que nos quieran atacar, o ponerse en manos de una gestoria declaracion renta profesional para evitar males mayores.
La Guardia Civil detecta este tipo de estafas desde el año 2016 y alerta de ellas, por ello recomendamos estar atento a las últimas informaciones que puedan salir, sobre todo en los canales del propio cuerpo como son sus redes sociales (Twitter: @guardiacivil Instagram: @guardiacivil062) o en su página web www.guardiacivil.es y comprobar antes de realizar cualquier operación que pueda resultar sospechosa.
La declaracion de la renta no se libra del phishing y los intentos de ciberestafa, así que es importante andar con cuidado durante el tiempo que durará la campaña que, recordamos, será del 11 de abril al 30 de junio.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Alvárez de Castro, 41 - 28010 Madrid. 

  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para English → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para English → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Spanish → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Catalan → English (USA)...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS