Justo cuando se cumplen 15 días desde el comienzo de la campaña de la declaración de la Renta 2022, el pasado 11 de abril, hablamos de las últimas novedades que la Agencia Tributaria ha incluido para esta misma campaña, y que podrán afectar a muchos contribuyentes a la hora de que se necesita para hacer la declaracion de la renta. Una de las modificaciones más polémicas es la que está relacionada con la obligatoriedad de declarar los intereses de demora abonados por parte de la propia Agencia Tributaria al contribuyente.

¿Se tienen que declarar los intereses de demora?

Aunque hasta este año no era así, la declaración de la Renta 2022 ha traído esta sorpresa a los contribuyentes. Acogiéndose a una sentencia del Tribunal Supremo correspondiente al mes de enero, en la cual se afirmaba que los intereses de demora pagados por Hacienda a los contribuyentes en caso de rectificaciones o ingresos indebidos, constituyen una ganancia patrimonial, por lo tanto, dejarán de estar exentos de ser declarados. La Agencia Tributaria no ha dejado pasar esta oportunidad, que supone una fuente más de recaudación, y ha incluido esta tributación en la campaña de la renta de este año, algo que afectará a una gran cantidad de contribuyentes.
Esta decisión ha sido, cuanto menos, polémica. La opinión de muchos expertos se vuelca contra la decisión del Supremo y la rápida actuación del Ejecutivo para aplicarla. La califican de sorpresiva, ya que hace apenas tres años este mismo tribunal sentenció justamente lo contrario, por lo que es complicado encontrar ahora motivos en los que escudarse por haber aplicado este cambio. También es considerada una decisión injusta para el contribuyente, teniendo en cuenta otras casuísticas como que, si un contribuyente necesita los servicios de un abogado para resolver algún conflicto con el fisco, los gastos que este servicio le supongan no será posible deducirlos en la declaración de la Renta. Una vara de medir en la que una vez más son los ciudadanos los que pierden y la Agencia Tributaria la que sale beneficiada.

¿Tendrán que declararse los cheques proporcionados por el Estado?

En el año 2022 el Gobierno y las Comunidades Autónomas proporcionaron a ciertos sectores de la población varias prestaciones, en función de sus condiciones laborales, sociales… Estos bonos tendrán que ser incluidos al hacer la declaración de la renta gestoria.
Una de las prestaciones más sonadas fue el cheque cultural joven, un subsidio de 400 euros que se proporcionaba a personas que cumpliesen 18 años en el año 2022, con el finde que este dinero fuese invertido en cultura, como pueden ser obras de teatro, cine, conciertos, libros… Varias polémicas han rodeado a este cheque, como por ejemplo la posibilidad de gastar este dinero en acudir a corridas de toros, algo que dividía la opinión de la sociedad sobre si esto era un elemento cultural o no. Pues bien, el pasado mes de marzo pudimos conocer que este cheque será de obligatoria declaración en la renta, lo que supuso una nueva desavenencia entre los ciudadanos y la decisión del Estado.
Otros cheques y ayudas, como son el cheque-comida de 200 euros o las ayudas al alquiler de los jóvenes también deberán ser declarados.
Los conocidos como “bonos-consumo”, a través de los cuales los ayuntamientos o Comunidades Autónomas invierten dinero público en que los ciudadanos se lo puedan gastar en comercios u hostelería local, también deberán ser incluidos en la declaración de la Renta, al ser considerados ganancias patrimoniales.
Cabe destacar que todas estas ayudas y subvenciones son de obligatoria declaración siempre y cuando el contribuyente que las haya recibido cumpla con las condiciones necesarias para tener que hacer la declaracion de la renta gestoria.

Los alquileres y las criptomonedas, en el punto de mira

La Agencia Tributaria un año más centrará buena parte de su atención en los propietarios de inmuebles en alquiler. Realizarán un total de mas de 600.000 avisos a propietarios que deben incluir estos alquileres en su declaración, con el fin de evitar que se pasen por alto algunas de estas tramitaciones, y perseguirán aquellos alquileres de los que se sospecha que se estén pagando en negro.
Las criptomonedas serán otro de los focos del fisco, debido principalmente a su auge en los últimos años, y al desconocimiento generalizado de los inversores en relación a su funcionamiento en la declaración de la Renta. Un año más aumentarán exponencialmente los avisos a los inversores de criptomonedas, además de que se han incluido casillas específicas en el borrador de la declaración de la Renta para que se presenten estos activos. Recordamos que las criptomonedas han de ser declaradas, aunque no se hayan retirado del bróker en cuestión.
Todas estas modificaciones que nos trae la declaración renta 2022 afectarán a los contribuyentes, por eso es recomendable, para evitar errores, acudir a profesionales como una gestoria declaracion renta madrid, facilitándoles que necesita una gestoria para hacer la declaracion de la renta, consiguiendo así ahorrar tiempo y dinero.
Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Álvarez de Castro, 41 - 28010 Madrid.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS