La campaña de control del fraude laboral puesta en marcha por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sacado a la luz casi 6.000 casos de trabajadores fraudulentos desde 2012.Se han destapado 2.372 “falsos autónomos” y 3.395 trabajadores que trabajan a tiempo completo aunque estén inscritos como trabajadores a tiempo parcial.


 

Los falsos autónomos son aquellos que trabajan por cuenta ajena pero son asimilados a la vez como profesionales autónomos. Estos trabajadores aparecen inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y no en el Régimen de la Seguridad Social, de esta forma el propio trabajador es quien asume la cuota y obligaciones fiscales (como si fuera un trabajador por cuenta propia) y el empresario se ahorra los coste laborales de sus empleados.

Desde que se aprobó el Plan de Lucha contra el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social se han investigado 4.067 casos, de los que 2.372 eran fraudulentos.

Otra de las actuaciones que ha reflejado esta inspección de Trabajo han sido los contratos a tiempo parcial, cuando los trabajadores prestan servicios a tiempo completo. Desde 2012 se han intervenido 10.398 actuaciones de las que 3.395 empleos tenían este tipo de fraude.

También se han sacado a la luz casos de trabajadores por cuenta propia o ajena que no habían comunicado e inscrito debidamente su actividad en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), además de casos de trabajadores extranjeros que trabajaban para empresas sin una autorización de trabajo en España.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS