Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

Pasos para poder darse de alta en autonomos en el 2021

Si desempeñas una actividad económica o generaste tu propio empleo o trabajo, es muy importante que sepas cuales son todos los pasos que debes obligatoriamente seguir si quieres saber como darse de alta en autonomos, pero para ello también es trascendental  saber cuando darse de alta como autonomo. A continuación, te explicaremos con detalle como deberás proceder.

¿Cómo dar de alta autónomo?

Si es tu primera oportunidad tramitando tu alta como autónomo para tu emprendimiento, tu negocio, tu actividad económica o tu autoempleo, no temas, acá te explicaremos desde cero cuales son los requisitos y procesos que debes cumplir y recuerda que si necesitas asistencia o asesorías para ello, puedes contactar con Gestoría E Madrid para realizar tus tramites de la mano de los mejores profesionales en el área. A continuación, te indicaremos cuales son los primeros pasos que debes realizar para convertirte en un autónomo.

  1. Altas en la seguridad social: Para poder darse de alta seguridad social, deberás presentar un documento llamado modelo TA0521 en una de las oficinas de la Seguridad Social, junto con otros documentos personales como copia del DNI o un documento de identificación equivalente y una copia del alta de hacienda, de esta forma, te estarás dando de alta en seguridad social, quedando entonces a su vez de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  2. Alta seguridad social online: Son los mismos tramites pero con la diferencia de que son llevados a cabo de forma electrónica o vía internet. Para poder acceder a este portal para realizar el trámite, es necesario una opción cl@ve, el certificado electrónico correspondiente para ello o un NIF electrónico.
  3. Darse de alta en hacienda: Luego de haberte dado de alta en la seguridad social, usted se tendría que dar de alta en Hacienda a través de la presentación de una planilla llamada modelo 036, que está dirigida a los profesionales que tienen algún régimen de IVA especial, o modelo 037, según le corresponda a su caso particular.
  4. Darse de alta en ayuntamiento para obtener licencias de apertura: son necesarias para aquellas personas que tengan planeado laborar en un establecimiento o local comercial para desarrollar sus actividades económicas.
  5. Darse de alta ante los organismos de trabajo: Esto solo aplica si vas a generar empleos a otras personas, es decir, si vas a tener personas trabajando para ti. Si es tu caso, deberás comunicarlo al organismo que esté encargado de ello según tu Comunidad Autónoma.

Requerimientos para dar de alta autonomo en el 2021

Solo debes residir en España y estar emprendiendo alguna actividad económica a título lucrativo y por cuenta propia, haciendo estas actividades de forma cotidiana o habitual, que se puede desarrollar de manera directa y personal, pero que no está establecida en ningún contrato de trabajo.

Es importante destacar que no es tan importante cuánto dinero generes a diario o a fin de mes, sino de la habitualidad de la actividad económica que desempeñes, dado que para la Seguridad Social, el trabajador autónomo es aquel que realiza por cuenta propia una actividad y no habla concretamente de un monto en dinero que deba producir este trabajador, basta que pueda crear su propio empleo o trabajo.

Sin embargo, se estima que a partir de los 900 o 1000 euros al mes ya es un monto por el cual debes estar pensando en darte de alta como autónomo para que puedas contribuir con los impuestos que por ley te corresponden, pero también para gozar de los beneficios que la ley otorgue por ello.

¿Cómo darse de baja autonomos en el 2021?

Puede darse el caso que ya te hayas dado de alta como autónomo, pero que por una razón u otra, ya los ingresos que generas no son suficientes para mantener tu negocio, o que hayas conseguido algún trabajo que no puedas compaginar con tus otras actividades y por ende, debas dejarlas a un lado. Es un procedimiento bastante fácil y aquí le explicaremos como deberá proceder para hacerlo correctamente.

Darse de baja online

En cualquier momento podemos darnos de baja en la Seguridad Social y en la agencia tributaria o Hacienda, esto se lleva a cabo presentando o rellenando el modelo correspondiente que puede ser la 036 o la 037.

Al darte de baja de Hacienda, ya no tendrás que pagar más contribuciones, a menos que las debas, pero también desaparecerás del censo para actividades económicas.

Recuerda que deberás darte de baja en cada epígrafe IAE en los que te desempeñes, en el caso que tengas varios.

Darse de baja presencialmente

Es más recomendable realizarlo de esta manera en el caso que usted sea un autónomo y que tenga trabajadores o personas bajo su dirección y que realicen sus labores en algún local o estén tributando bajo un régimen especial. Se lleva a cabo de forma parecida, primera dándose de baja en Hacienda y luego en la Seguridad Social.

Si bien es cierto que este método requiere una serie de papeles y unos procesos más complejos, hay casos en los que es recomendable y estos pueden ser:

  1. Cuando el autónomo carezca del certificado digital correspondiente.
  2. Cuando sus equipos electrónicos no cumplan con los requisitos técnicos mínimos para poder entrar a la página de la Seguridad Social o de Hacienda.
  3. Cuando no se pueda entrar a Hacienda mediante DNI electrónico o la clave PIN.

Gestionar alta como autónomo con Gestoría EMadrid

Los procedimientos relacionados con darse de alta en Hacienda y la Seguridad Social pueden ser fáciles, si se cuenta con los conocimientos necesarios, pero no siempre es tan sencillo, muchas veces, por la naturaleza de nuestro negocio o por nuestras condiciones como personas puede ser un poco más difícil lograr el alta como autónomo, es por ello que si quieres que todo salga perfecto, puedes comunicarte con Gestoría E Madrid para que seas atendido por personal profesional en el área y con asistencia especializada para que todos.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS