La Agencia Tributaria moderniza los pagos de la Renta permitiendo los mismos a través de Bizum y Tarjetas de Crédito 

Soledad Fernández Doctor, actual directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha confirmado durante el XXCIV  Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que por primera vez los contribuyentes podrán utilizar herramientas digitales como Bizum y Tarjeta de crédito para proceder al pago de sus impuestos de la Declaración de la Renta 2025. Estas nuevas opciones de abono de las cuantías responde a una realidad creciente en España, la cada vez más progresiva digitalización de los pagos y el uso de las nuevas tecnologías por parte de todos los ciudadanos. Según estudios realizados por el Banco de España el 36% de los españoles ya usa en su rutina Bizum como un método de pago habitual y el 32% de los mismos emplea las Tarjetas de crédito. Esta nueva incorporación responde a los nuevos hábitos de consumo para facilitar así, la relación entre los ciudadanos españoles y la Administración Tributaria.

El futuro será mas digital y accesible 

Este va a constituir un cambio muy necesario para agilizar los trámites fiscales puesto que hasta la fecha el sistema de pago de impuestos se limitaba principalmente a las transferencias bancarias, un método que es funcional pero que no cuenta con la inmediatez y la accesibilidad que ofrecen plataformas digitales como Bizum. Esta medida facilitará y convertirá en trámites mas sencillos los trámites fiscales haciendo más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los ciudadanos. La barreras para el pago se reducirán considerablemente al permitir el uso de plataformas que ya son de uso cotidiano para muchos españoles.  Esta decisión refleja la tendencia global actual hacia la digitalización de todos los servicios públicos alineándose así a las políticas de muchos gobiernos actuales que buscan mejorar la eficiencia de las acciones administrativas mediante el uso de herramientas innovadoras y tecnológicas.

Además de la inserción de estas nuevas formas de pago, la AEAT también ha decidido avanzar en la implementación de un enfoque más flexible en cuanto a los errores leves que hayan sido cometidos por los contribuyentes. Según explica Fernández Doctor esta medida ha permitido reducir un 36% las sanciones fiscales que se ejecutaron durante el pasado año 2023. Este cambio se fija dentro de una estrategia que ha sido ideada para conseguir crear una estrategia que busca la obtención de un entorno fiscal más comprensivo y menos punitivo que favorezca el cumplimiento voluntario minimizando así, el impacto de los errores que no han sido intencionados.  A pesar de estar apostando por estos enfoques más indulgentes a la hora de sancionar infracciones menores, la AEAT ha reforzado su estrategia en la lucha contra el fraude fiscal, sobre todo en aquellos casos que resulten de mayor envergadura. 

Para luchar contra el fraude fiscal la Agencia Tributaria ha comenzado a poner un énfasis especial en aquellas investigaciones que afecten a las grandes corporaciones y a los casos más completos. Será clave para asegurar el éxito de esta medida la coordinación entre departamentos nacionales e internacionales para así lograr detectar y prevenir todos los fraudes de gran escala. El foco se dirigirá a el análisis exhaustivo del Impuesto sobre Sociedades y el IVA, controlando en mayor medida a los principales grupos empresariales. Según fuentes de la Agencia Tributaria la gestión de la recaudación se va a llevar a cabo con un enfoque similar para garantizar que las grande empresas cumplan con sus obligaciones fiscales de la manera más rigurosa posible. 

 Este cambio de medidas y opciones para la Declaración de la Renta marcará un hito en la relación existente entre los contribuyentes y la Administración para consolidar un modelos más ágil, moderno y accesible. Esta digitalización muestra el avance hacia una mayor eficiencia y transparencia en el sistema tributario español

Queremos ofrecerte el acompañamiento de nuestra Gestoría eMadrid, especialistas en asesoría fiscal para autónomos y gestión de alta de autónomos en madrid. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

Artículo escrito por Pablo Salgado Sánchez 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS