Aunque las palabras reducción y deducción seas sinónimos, en términos fiscales no son lo mismo. Podemos decir que las reducciones se tratan de una serie de elementos por los que podrás pagar menos en la declaración de la renta, que se restan a la Base Imponible. Te explicamos las reducciones más comunes de la declaración de la renta 2014. Ten en cuenta que algunas de estas reducciones variarán para el siguiente año debido a la Reforma Fiscal 2015.
Reducción por declaración conjunta
Hacer la declaración conjunta conllevará una serie de reducciones, dependiendo de la modalidad familiar del contribuyente:
- Unidad familiar integrada por ambos cónyuges
Formada por dos personas no separadas legalmente y los hijos menores que convivan con ellos, así como los mayores de edad incapacitados. La reducción en este caso asciende a 3.400 euros anuales.
- Unidad familiar monoparental
Formada por el padre o la madre y los hijos en caso de separación legal o cuando no exista matrimonio. En este caso, la cuantía de reducción será de 2.150 euros.
Reducción por aportaciones a sistemas de previsión social
En este apartado nos referimos a: Planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia y los seguros colectivos de dependencia.
En cualquiera de los casos citados anteriormente, las aportaciones no podrán superar los 10.000 euros para los menores de 50 años ni los 12.500 euros para los mayores de esta edad en la renta 2014. Desde el 1 de enero de 2015 se establece un nuevo límite de 8.000 euros independientemente de la edad del partícipe.
La reducción no podrá superar el 30% de la base imponible para los menores de 30 años y del 50% para los mayores.
Aportaciones a personas con discapacidad
Pueden reducirse las aportaciones a los sistemas de previsión social de personas con discapacidad física o sensorial del 65% o más o psíquica del 33% o más.
Aportaciones a partidos políticos
La afiliación o aportaciones a partidos políticos también pueden reducirse de la base imponible general del IRPF (hasta un máximo de 600 euros al año)
Pensiones compensatorias
En el caso de que estés divorciado y tengas que pasar una pensión compensatoria, puedes reducir ese dinero de tu base imponible de IRPF siempre y cuando exista una sentencia firme que obligue a la realización de ese pago.
Puedes echar un vistazo a nuestro artículo: Gastos deducibles en la Declaración de la Renta en 2015, para conocer las principales deducciones de la declaración de la renta 2014.