En plena campaña de la declaración de la Renta, ha saltado una noticia que afectará a muchos contribuyentes: el Tribunal Supremo ha dictado sentencia ante Hacienda, dictaminando que la Agencia Tributaria deberá realizar el cálculo de las sanciones a los contribuyentes de una forma diferente a la actual, que implicará que muchas de las sanciones actuales y futuras vean reducida su cuantía considerablemente. Es decir. a la hora de hacer la declaración renta gestoria, habrá que tener en cuenta estos nuevos factores para calcular el importe de la sanción que Hacienda interponga a los contribuyentes. 

Cada año, miles de contribuyentes se ven afectados por las sanciones que establece la Agencia Tributaria en relación a diferentes actuaciones, incidencias en las declaraciones de impuestos… El Fisco llega a ingresar cantidades de hasta 300 millones de euros al año por esta partida, pero estas cifras podrán cambiar a partir de los próximos ejercicios fiscales.
El Tribunal Supremo ha dictado, en una sentencia pionera, ya que es la primera vez que se sienta doctrina sobre este asunto, que para calcular el porcentaje o la cantidad de perjuicio económico que implicaran las sanciones a los contribuyentes, se deberá tomar como referencia la cuota líquida, no la diferencial como, hasta ahora, hacía la Agencia Tributaria. Lo que esto quiere decir es que a la cuota íntegra se le deberán restar las retenciones, deducciones, pagos fraccionados e ingresos a cuenta y cuotas, según disponga la normativa de cada tributo, y así aplicar las sanciones.
Esta sentencia supondrá una reducción en las cantidades que alcanzaban las sanciones impuestas por Hacienda, pero además afectará a muchos contribuyentes, ya que está proyectado sobre cualquier procedimiento sancionador el que sea aplicable el nuevo criterio de graduación establecido.
La Agencia Tributaria reseñó en sus informes las cantidades percibidas en concepto de sanciones a los contribuyentes en los últimos años: recaudó 279 millones de euros en 2018; 264 en 2019; 218 en 2020, un bajón considerable en parte debido a las excepcionalidades tributarias impuestas a raíz de la pandemia; 280 en 2021; y 282 en 2022. Con esta partida Hacienda recauda más dinero que con, por ejemplo, los intereses de demora aplicados a los pagos de los contribuyentes.
Esta sentencia no ha sido aprobada por unanimidad, ha habido dos miembros del Tribunal Supremo que se han postulado en contra. Algunos expertos advierten de que esta sentencia va a traer problemas ya que habrá muchas sanciones que sean parcialmente suspendidas debido a que los contribuyentes se acogerán a esta reforma buscando aplicarla a sus situaciones particulares.
Ante esta novedad o cualquier modificación de la normativa que afecta al pago de impuestos o la declaración de la Renta de los contribuyentes, contar con la ayuda de profesionales como una gestoria para declaracion de la renta madrid es un aspecto positivo, ya que pueden orientar al contribuyente sobre que se necesita para hacer la declaracion de la renta y que ventajas administrativas y legislativas puede convertir en beneficios económicos para sí mismo.

Lo mas recomendable para hacer la declaración de la renta gestoria, es acudir a un gestor declaracion de la renta, donde pues asesorar al contribuyente y saber al momento qué cantidad debe abonar y así evitar posibles sanciones ecónomcas futuras. Esta noticia ha sido bien reciobida por los contribuyentes que a la hora de hacer la declaración renta gestoria tienen mayor flexibilidad para afrontar los pagos que le reclame la institución pública.  


Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Álvarez de Castro, 41 - 28010 Madrid.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS