Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010
Gestoria autonomos
Alta autonomo
Soy emprendedor y quiero establecer una franquicia. ¿Cómo consigo el alta autónomo?
Los trabajadores, que han llevado muchos años laborando en empresas, ya sea públicas o privadas, al querer encarar una forma independiente de generar ingresos, se encuentran algo dudosos de los pasos a seguir.
Por eso nos propusimos escribir este artículo, que te va a dar pautas claras de cómo hacer para llegar al autoempleo, sin cometer errores y sin generar posibles sanciones, ya sea de Hacienda u otros organismos gubernamentales.
¿Por qué decidirse por el autoempleo, entrando a una franquicia?
El desempleo es alto y obliga a buscar otro tipo de soluciones que no sean un trabajo normal en una empresa.
Pero esto, en estos momentos genera problemas. La crisis no está dando tregua a los emprendedores, casi todos constituidos por gente joven.
España es un caso particular en ese sentido. Según los estudios el 41% de los encuestados españoles tiene deseos de ser emprendedor y un 38% está capacitado para hacerlo, poseyendo las cualidades necesarias para montar y hacer prosperar su propio negocio.
Estos datos obtenidos por numerosos estudios, dan resultados más bajos que en el resto de los países europeos y también a nivel mundial. Fuera de España, la actitud positiva hacia este tipo de actividad se ha incrementado.
Sin embargo, en el mundo de las franquicias, se pueden lograr altos beneficios, aunque las posibilidades económicas que tengamos para invertir sean de poca monta.
La franquicia supone ser una actividad ideal para aquellos que están buscando tener un desempeño económico estable, a través de la creación de su propia empresa, pero con las garantías y facilidades que ofrecen las franquicias.
En este área de las franquicias se pueden desarrollar multitud de negocios interesantes, que van desde ofrecer servicios profesionales que necesitan conocimientos técnicos en la materia, como pueden ser dar asesorías, constituir bufetes de abogados o estudios para arquitectos e ingenieros, y muchos más, hasta las franquicias puramente comerciales que sólo requieren una formación que siempre ofrece la propia franquicia.
Para comenzar este tipo de actividad, se requiere primero hacer los trámites ante los entes gubernamentales, donde el trabajador se de alta y baja de hacienda y realice la gestión de alta de autónomos.
¿Cómo darse de alta de autonomos?
Darse alta como autonomo en muchos casos es una decisión altamente favorable para la persona que la toma. Esto es así porque esta decisión brinda beneficios y además salva a la persona de las posibles sanciones que puede así prevenir. Pero eso sí, darse de alta como autonomo no es sencillo. Requiere muchos trámites que a veces resultan engorrosos si no conocemos las reglas. Nos podemos ayudar con el impreso alta autonomo que brindan las diferentes oficinas involucradas.
Para darse de alta autonomo hay tres opciones a seguir:
- Hacer el trámite de darse el alta como autonomo acudiendo personalmente a Hacienda y a la Seguridad Social. Para esto se debe tener en cuenta la pérdida de tiempo, ya que las colas en estos organismos suelen ser bastante grandes.
- Gestionar el alta de autonomos acudiendo a un Pae (Punto de Atención al Emprendedor) o
- Darse de alta autonomo online.
¿Con qué pasos se debe iniciar el alta autónomo?
Antes de iniciar la actividad que pretendes desarrollar, tienes que realizar la Declaración Censal, que consiste en un resumen de tu situación tributaria en que te encuentras en ese momento.
Luego hay que darse de alta como autonomos en el Impuesto de Actividades Económicas ( IAE ) durante el primer mes de inicio de la actividad.
El próximo paso a seguir es hacer los trámites laborales ente la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Hay que darse de alta de autonomos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos.
¿Cuáles son las obligaciones del autónomo?
Como trabajador autónomo, eres responsable de darse de alta como autonomo. Esto quiere decir que hay que darse alta autonomos Seguridad Social, en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, conocido como RETA.
También eres responsable de comunicar cualquier variación de los datos de tu
Lta y de comunicar a las autoridades pertinentes tu baja de autónomos cuando decidas dejar la actividad que creaste como franquicia.
En este particular hay opiniones encontradas que han dado lugar a importantes controversias entre los juristas, respecto al hecho de que el alta de autónomos sea independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Existe jurisprudencia concreta que nos dice que si no se llega en la actividad laboral al salario mínimo, no es necesario el darse alta autónomo.
Pero el criterio de la Seguridad Social es bien diferente. Por lo tanto será mejor cuidarse las espaldas y darse el alta autonomo para evitar sanciones.
Debemos aclarar también que el RETA es compatible con otros regímenes, lo que significa que puedes trabajar por cuenta ajena y a la vez estar de alta autónomo Esta situación es la que se conoce como pluriactividad. Más adelante volveremos a tocar este tema.
¿Cuál es el plazo de presentación de la alta de autonomos?
En caso de alta autonomo previa al inicio de la franquicia a emprender, hasta 60 días naturales antes del inicio de la actividad. La solicitud de baja y modificación de datos cuenta con un plazo de tres días naturales para realizarla.
Cuáles son los errores más comunes que deben evitarse al darse el alta como autónomo?
- Un error muy común que debe evitarse es tramitar primero el alta autonomos hacienda. Tienes que tramitar en primer lugar el alta autonomos seguridad social o como mucho, gestionar el alta en ambos organismos en el mismo día.
- Otro error en que se cae por desconocimiento, es el no capitalizar el paro antes de darse de alta como autonomos . Si tu idea es empezar un proyecto de franquicia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único que te corresponde como desempleado antes de tramitar el alta autonomos. Así se puede contar con algunos recursos económicos para arrancar con la franquicia,
Cuando tenemos la opción de elegir entre una prestación suspendida de paro, resultado de la cotización realizada en un trabajo anterior al último que hemos desarrollado y que fue ejecutado como asalariado y la otra que generamos por nuestro último puesto de trabajo, debemos tener en cuenta de que ambas prestaciones no son acumulativas. Esto significa que se debe elegir entre lo que generó un “paro viejo” y el otro correspondiente al “paro reciente” al cobrar la prestación. Y debes tener presente que cuentas para hacer eso sólo con 10 días.
Siguiendo con el tema de los errores frecuentes, otro muy común es no aplicar bonificaciones en el momento en que se registra el alta como autonomo. Las bonificaciones o descuentos se solicitan al momento de tramitar el alta de autonomos y no después. En el momento en que el trámite de alta como autonomo ya quedas registrado como un trabajador por cuenta propia y entonces ya no podrás solicitar ningún pago por bonificación.
Seguimos enumerando posibles errores, en los que cae la gente frecuentemente:
Por ejemplo, darse de alta como autonomo en epígrafes que no corresponden.
Debes seleccionar los epígrafes IAE y CNAE que tengan que ver con tu actividad.
También es un error, si es que vas a utilizar tu vivienda, como el sitio desde donde vas a realizar tu actividad, no haberla reflejado en el Registro de Hacienda. Si cometes este error, las facturas y los gastos de alquiles no podrán deducirse. Esas facturas y la del alquiler deben estar a tu nombre para que sirvan y puedan ser deducibles.
También es sumamente importante no caer en el error de no cotizar por contingencias profesionales. Para las contingencias comunes es necesario cotizar. No solo es necesario sino que es obligatorio. La única forma en que no sea obligatorio es que estés en régimen de pluriactividad.
En caso de baja, no recibirás el paro ni estarás cubierto si no haz cotizado por contingencias profesionales. Pero será mejor aclarar qué es una contingencia. Eso lo veremos en este próximo punto:
¿Cómo elijo la cobertura social?
Es importante al tramitar el alta autonomos elegir bien la cobertura social.
Las coberturas por contingencias tienen una base mínima, pero si se produce un accidente laboral las prestaciones serán de muy poca monta.
Cuando la baja laboral es causada por una enfermedad común, tu gestión de alta de autonomos no será nada productiva económicamente si decides seleccionar esta cobertura.
Las contingencias profesionales cuando uno gestiona el alta autonomo madrid cubren dos aspectos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El accidente de trabajo es aquel que sucede como consecuencia directa del trabajo realizado como autónomo. L otro aspecto son las enfermedades causadas por el tipo de actividad que se realice, teniendo en cuanto los objetos que se manipulan para llevar a cabo la actividad, como herramientas peligrosas, por ejemplo.
Existe también la cotización por cierre de actividad. Corresponde a aquellas personas que se ven en la necesidad de cerrar sus negocios.
El aspecto mejor de esta cobertura es que no se opone a que los autónomos vuelvan a sus actividades anteriores si así lo desean.
Y en último término está la contingencia por formación, que supone un tipo de cotización que incluye gastos de capacitación y formación de los emprendedores.
¿Quedan errores por conocer?
Sí. El tema no está agotado. Aún quedan errores para obviar y no cometer equivocaciones.
Y no está de más recordar que Hacienda tiene personal calificado como gestor alta autonomo están capacitados para dar una guía profesional en este aspecto y brindar asesoría de autonomos.
Otro error común que efectúan las personas que buscan como darse de alta autonomo es elegir mutua sin pensarlo mucho tras darse el alta autonomo seguridad social.
Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía, es una mala decisión.
También es un error llevar a cabo compras y/o ventas intracomunitarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente. Esto puede suceder por desconocer si el país de hecho es intracomunitario o por simplemente no saber que es obligatorio estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios ( ROI )
Por otro lado, también es un error comprar material deducible, aunque sea obvio que sean gastos que se generen en el desempeño de tu profesión
De cualquier manera, debes esperar a haber tramitado el alta y baja de hacienda para que no se generen problemas cuando debas deducir el IVA, ni Hacienda te sancione por no tomar en cuenta un requisito administrativo meramente formal.
¿Cómo hacerse autónomo por internet?
Los trámites para lograr el alta autonomo online son altamente beneficiosos para los autónomos ya que, en la mayoría de las ocasiones, su actividad laboral normal o tratando de poner a punto la actividad de la franquicia, no les permite disponer del tiempo suficiente que permita gestionar todo el papeleo administrativo que hay que efectuar.
Por eso es muy ventajoso darse de alta autonomo online sin tener que trasladarse a ninguna oficina, sino simplemente desde tu casa. Y se puede obtener el alta autonomo online tarifa plana, que también es beneficioso para el bolsillo.
El darse el alta de autonomo online incluye dos pasos:
- Darse de alta en la agencia tributaria alto autonomo y
- Afiliarse a la Seguridad Social.
Te ahorras así las largas colas en la alta seguridad social y en alta autonomo seguridad tributaria que te harían perder horas en colas.
Para darse de alta como autonomo por internet se debe tener a la mano:
- Una copia del DNI
- El número de Seguro Social y
- El número de la cuenta bancaria.
Hay que solicitar un ADN electrónico con que identificarse para acceder a todos estos trámites. Luego darse el alta en Hacienda para dar alta de autonomo online alta autónomo acceder a estos trámites de alta autonomo online en base al modelo 036 y 037. Y después hacer el alta seguridad autonomos también online.
Por último, hay que descargar los PDF que permiten darse de alta online autonomos en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos y enviarlos a través de la página web de la Seguridad Social. Este trámite puede hacerse en más o menos 24 horas.
En Gestoría eMadrid te ofrecemos los mejores servicios de gestión del alta como autónomo para que tus trámites se realicen de forma rápida y efectiva. Darse de alta como autónomo en cualquier lugar de España es posible con nuestra gestoría. No lo dudes y contacta con nosotros.
Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010