Una de las preguntas más comunes que surgen cuando hay dos o tres escritores reunidos no tiene nada que ver con el aspecto literario. Porque ¿qué tienen de relación escribir un libro y darse de alta autonomo? Pero justamente por eso, por ser algo tan ajeno a nuestra profesión es que el alta autonomo nos es tan complicado. Además el escritor suele obtener pocos beneficios. Así que el aspecto fiscal suele ser muy preocupante para nosotros.

Darse de alta como autonomo en muchos casos es una decisión que favorece enormemente a la persona que lo toma, no solo si pensamos en los beneficios que este trabajador pueda obtener, sino más que nada por las posibles sanciones de las que puede escaparse.

Muchos piensan que no es conveniente darse de alta como autonomo si el salario está por debajo del salario mínimo. Pero hacerlo es una forma de protegerse de posibles sanciones de algún ente gubernamental (específicamente del departamento tributario de la Seguridad Social). Cuando se declara en Hacienda, la calidad de los ingresos declarados no juega un papel tan importante, sino simplemente el haberlo hecho. Entonces nos parece que es mejor darse de alta como autonomo, sin pensarlo mucho. Siempre es mejor “prevenir que curar” y de esta forma quedaremos mejor protegidos ante cualquier contingencia.

 

Entonces:

Si soy escritor ¿Tengo que darme de alta como autonomo? Normalmente el común de los escritores no quiere saber nada del sistema impositivo, y esto no se debe a que no quieran  pagar, sino a lo enrevesadas que son las leyes al respecto.

Pero el tema es que, un escritor sea autónomo o no, a efectos de la Seguridad Social, está muy relacionado con el IVA o el IRPF.

En algún momento de su vida el escritor se plantea jubilarse. Y acá es donde el tema de darse de alta como autonomo cobra importancia- La protección social es vital entonces.

La Ley del Estatuto del Trabajador del 2007 dice que “esta ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad profesional a título lucrativo o una actividad económica, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

Y esta es la definición de escritor autónomo. Debe entonces efectuarse el alta de autonomo?

Primero debemos aclarar un problema que presenta la ley al utilizar el término “habitual” que es muy ambiguo. La ley no es clara en ese sentido. Lo “habitual” como concepto se puede considerar que es la acción que se realiza de una manera más o menos continua, a lo largo de un determinado periodo.

Tiene que ver con la generación de ingresos mínimos en una actividad como requisito básico para darse el alta de autonomos, o sea ganar entre 3.000 o 4.000 euros.

Puede ser que te dediques únicamente a escribir para ganarte la vida. Hay sentencias  que determinan esa actividad como suficiente para asì considerarla como actividad  única y profesional, y por lo tanto, a los efectos de la ley serías autónomo y deberías darte el alta de autonomos.

Para la jurisprudencia eres autónomo si tienes un local abierto al público, por ejemplo.

Si no tienes ninguna de las características anteriores, entonces ponemos la atención en los ingresos generados por la actividad.

En el 2018 se aprobó una nueva ley que establece algunas novedades en esta área. Por ejemplo esta ley habla de ser “autónomo a tiempo parcial” También trae novedades en cuanto al coste de alta autonomo y la reducción de las cuotas. Se amplía la tarife plana y se aumentan los plazos.

Hay además reducción de las cuotas de cotización por contingencias comunes e incapacidad laboral  en el alta autonomos. La cuota quedó en 50 euros por mes durante los primeros 12 meses del alta de autonomos, cotizando en base mínima. Si la cotización es mayor, la reducción es del 80%

Si eres menor de 30 años o mujer con menos de 35 años ampliarás la bonificación al 30% hasta los 36 meses.

Yo trabajo en casa. Puedo desgravar esos gastos como si fuera un local?

El escritor normalmente trabaja en su casa. El TSJ de Madrid en el 2015 dictaminó que los gastos de suministros (gas, luz, agua, internet) eran deducibles.

También son deducibles los gastos de manutención que se hagan en el desarrollo de la actividad.

 

En cuanto a tu domicilio, debe haber quedado unido al cumplimiento de la actividad que realizas  (en el modelo 036 que llenaste en la gestión del alta de autonomo)

Si no es así no podrás hacerlo. Aquí debes decir también qué tanto por ciento de tu hogar emplearás para escribir, O sea que tienes que explicar cuánta superficie utilizarás en tu tarea como escritor y según los metros cuadrados que vas a ocupar para esto, calcular el tanto por ciento del total.

Los gastos de manutención se tomarán en cuenta siempre y cuando se hagan en un restaurante y sean pagados por un medio electrónico. Su límite es de 26,67 euros y si la erogación se efectuó en el exterior puede ser un poco mayor.

Como escritor autónomo al darte de alta autonomos puedes deducir compras como la adquisición de un ordenador para escribir tu libro o las libretas que usas para el mismo fin. También puedes incluir los gastos de tu página web donde impartes por ejemplo talleres de creación literaria.

consultor alta autonomo escritor

 

Tipos de escritores

Complica un poco la cosa el determinar  si un escritor debe darse de alta autónomo seguridad social porque  también  hay tener en cuenta que podemos establecer dos tipos de escritores: 1) los escritores profesionales, que son los que no realizan otro tipo de actividad y 2) los llamados escritores accesorios o eventuales, que son aquellos que disponen de un contrato laboral con una empresa u organismo público o privado, de la que obtienen  su principal ingreso, constituyendo la escritura una actividad secundaria. Y este es el grupo más problemático. Aquí vuelve a tener importancia el término “habitual” que ya habíamos analizado como ambiguo. La jurisprudencia es variada y contradictoria y existe la posibilidad que el escritor tenga que enfrentarse a una denuncia de la Seguridad Social. Y tendrá que demostrar ante los tribunales que su actividad como escritor es  o no “habitual”

El Régimen Especial de Trabajadores establece que quedan bajo su ámbito de aplicación de sus leyes los escritores profesionales de libros publicados por cuenta ajena.

¿Y cuándo se es profesional?

Cuando el escritor ha percibido beneficios económicos por la venta de sus libros y siempre que esos beneficios sean superiores a los 900 euros. Deben ser libros escritos por el propio autor y su tirada no puede ser inferior a los 500 ejemplares si es un libro de poemas o de 2000 si la obra pertenece a otro género. La cantidad de libros está establecida en un mínimo de cinco libros distintos, por cuenta ajena y en ediciones comerciales españolas. Estos son datos importantes a tener en cuenta cuando se den al alta autonomo madrid.

¿Cómo se debe proceder en Hacienda?

Para darse de alta de autonomos en Hacienda primero hay que pedir  Cita Previa en el apartado de Censos. Se debe rellenar el modelo 037 donde colocarás todos tus datos personales y tu lugar de residencia. Normalmente esto lo efectúa el funcionario que te atiende, directamente en el ordenador, preguntándote lo que no aparezca en tu DNI.

¿Cómo se debe proceder en la Seguridad Social?

Al haber concretado el alta autonomos hacienda  procedemos a darnos el alta autonomo seguridad social. Entregas los documentos que te dio Hacienda y reclamas el documento de Alta de Régimen Especial  de Trabajo y Cuenta Propia o Autónomos. Y ya eres un trabajador autónomo.

Al 2 de febrero del 2018 el escritor como nuevo autónomo tiene derecho a una bonificación por dos años.

Durante los doce primeros meses pagarás sólo 50 euros al mes, sin importar la cuota que tengas.

Los siguientes 6 meses pagarás el 50% de la cuota total.

Los últimos 6 meses pagarás un total de 70%.

¿Cómo elijo la cobertura social?

Este es un punto importante en este proceso de lograr el alta como autonomo.

La mayoría de los escritores autónomos no se pueden dar el lujo de caer enfermos. Una enfermedad implica simplemente que en esos días no se escribe y esto implica contraer un retraso en los compromisos que tengas, ya sea en entregas o  colaboraciones que tengas pendiente.

Las coberturas por contingencia suponen una base mínima, pero si por desgracia se produce un accidente laboral, las prestaciones que se van a obtener con esa base mínima serán insignificantes.

Cuando la baja laboral es causada por una enfermedad común, la gestión del alta de autónomos no será muy beneficiosa si sólo decides optar por esta alternativa.

Las contingencias profesionales cubren dos tipos de aspectos: accidentes de trabajo y enfermedad profesional. El primer aspecto es aquel que sucede como consecuencia directa del trabajo realizado como autónomo. Pero si trabajas desde tu casa y tienes un accidente, éste no aplicará como accidente de trabajo.

El segundo aspecto lo conforman las enfermedades causadas por el tipo de actividad que se realice, teniendo en cuenta los elementos que se manipulen.

Existe también la cotización por cierre de actividad. Son aquellas personas que se ven en la necesidad de clausurar sus negocios.

Esta cobertura dentro de todo, tiene un aspecto positivo ya que no impide que los autónomos regresen a sus actividades si así lo desean.

Y por último está la contingencia por formación. Esta contingencia por formación es un tipo de cotización que incluye medidas de formación, de orientación profesional y promoción de la creatividad emprendedora, que constituye un estímulo a la formación y mejor desempeño dentro de la actividad que se realice, lo que llevará a mejores ganancias.

¿Cómo hacerse autónomo por internet?

Si quieres conseguir el alta autonomo online  es necesario que tengas presente que el alta autónomos de la Seguridad Social no debe ser posterior a la fecha de inicio señalada por Hacienda. Si es posterior y no puedes realizar la gestión de darse de alta autonomo online en 24 horas, puede que te ocurra que no te apliquen la cotización por días y esto te generará gastos.

Los trámites de darse de alta como autonomo por internet  son muy beneficiosos para los autónomos, ya que en la mayoría de los casos, la actividad de los escritores no le permite tener suficiente tiempo como para gestionar toda la parte administrativa que conlleva. Además, podrás conseguir el alta de autonomo madrid o en cualquier otra ciudad de España desde casa. Por eso, es muy conveniente darse el alta de autónomos  online sin tener que desplazarte.

En resumen:

Se deben cumplir básicamente dos pasos:

  • Darse de alta autonomo online en la Agencia Tributaria y

  • Afiliarnos a la Seguridad Social

  • Para obtener el alta de autonomo online se debe tener a la mano principalmente  una copia del DNI. El número de tu Seguridad Social y tu número de cuenta bancaria.

Te ahorras así largas colas de la Administración que te hacen perder horas.

Tenemos así que dentro de este proceso  de darnos el alta online autónomos hay que solicitar primero un certificado digital o DNI electrónico con el que puedan identificarte y acceder a todos los trámites en línea para autónomos.

Luego hay que darse de alta autonomo online en Hacienda, Esto se realiza entrando en la página web de la Agencia Tributaria, buscar el modelo 036 y 037 para enviarlos

Luego, darse de alta en la Seguridad Social online.

Hay que descargar los PDF que permitan darse de alta autonomo online en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y enviarlos a través de la página web de la Seguridad Social. Esto puede realizarse en 24 horas.

El Ministerio de Economía opinó acerca de las altas realizadas por autónomos que fueron gestionadas durante el mes de marzo del 2018. Este organismo declaró que el 79,97% de emprendedores hicieron el trámite completo exitosamente en 24 horas siguiendo la modalidad online.

 

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS