Realizado por nuestra gestoría

 

Antes de comprar un coche

Durante los últimos años en Gestoría eMadrid vemos todo tipo de casos en las transferencias de coches y vamos a mostraros algunos para que no tengáis ninguna duda a la hora de llevar a cabo este trámite.

Principalmente lo que se precisa para transferir un coche es la documentación en perfectas condiciones. Si la ficha técnica está muy deteriorada, la solución es pedir al fabricante una nueva o tramitar una nueva en una ITV. Existen casos en los que no se aporta una Ficha técnica y se procede a solicitar una en una ITV por un importe mínimo.

También se ha dado el caso de llegarnos alguien sin el permiso de circulación, esto puede solucionarse con un informe de coche que conseguimos por un importe de 30€.

Nos hemos encontrado casos con el DNI caducado. Para este caso no vale con el resguardo del DNI, sino que será necesario el carnet de conducir y  un documento como empadronamiento que justifique el domicilio.

 

La transferencia de coche a priori es sencilla pero existen casos que pueden complicarla:

En uno de los casos, el coche fue financiado y el propietario realizó el pago de esa financiación hace varios años, sin embargo, la financiera no quitó la anotación de que el vehículo estaba financiado y no se puede hacer el cambio de titular sin quitar esa anotación. Para quitar dicha anotación la financiera tiene que emitir una carta al registro indicando que el vehículo ya esta libre de cargas.

En casos como este, hay algunas financieras que se encargan de realizar éste trámite,pero otras veces es el cliente quien debe enviar una carta y tramitarlo él mismo. En este último caso, la carta que la financiera envió al domicilio del vendedor debe ser llevada al registro. El vendedor deberá pagar unas tasas y así en 10 días quedar libre de cargas. Desde Gestoría eMadrid podemos encargarnos de este trámite. Se puede indicar a la financiera que nos envíe la carga a nosotros y tramitarlo. El coste de la transferencia del vehículo puede variar un poco según cada caso.

.

En nuestra gestoría también nos hemos encontrado con un caso no muy habitual como el de una vendedora que tenía su DNI caducado y al requerírselo actualizado no volvió a contestar a nuestras llamadas. El problema fue que el comprador ya había hecho la transferencia y a día de hoy continúa sin tener el coche a su nombre. Estos casos también pueden ocurrir a la inversa. Lo recomendable es no llevar a cabo la transferencia hasta tener el DNI actualizado y que seamos nosotros los que informemos a las partes. Aún así se trata de casos que pueden ocurrir una vez de cada 100 transferencias.

.

Para finalizar, no debemos olvidar que el precio de cada gestoría para la transferencia de un coche varía también según la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el comprador. Cada comunidad cobra un impuesto de transmisiones diferente. En posteriores publicaciones colgaremos los nuevos impuestos de cada comunidad con detalle de cada una.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS