Es posible que en algún momento de tu vida, tengas que realizar un préstamo a un familiar o amigo ya sea para comprar una casa, sacar adelante una empresa o ayudar en un momento económico de apuro. Te explicamos la tributación de los préstamos familiares.


alt


Cuando se quiere dar dinero a un familiar (por ejemplo un padre a un hijo para que pueda comprar una casa) la primera opción que nos podemos plantear es hacerlo a través de una donación. Sin embargo, debes tener en cuenta que al llevar a cabo una donación ésta queda sujeta al Impuesto de Donaciones que puede resultar muy elevado.

Por ello, otra opción viable es dar ese dinero a través de un préstamo. Lo habitual para los préstamos, si se realizan entre familiares, es pactar que éstos sean gratuitos o con intereses muy reducidos. (Por tratarse de un préstamo gratuito, Hacienda no podrá automáticamente considerar que se trate de una donación).

Sin embargo, debes tener en cuenta que para evitar problemas fiscales con los préstamos, estos deben estar perfectamente documentados.


Los explicamos con un ejemplo:

Si un padre presta a su hijo 100.000 euros para que éste compre su vivienda, ésta operación debe estar correctamente documentada mediante un documento de préstamos en escritura pública o en documento privado.

Este documento deberá presentarse en la Hacienda Autonómica correspondiente, autoliquidando el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por el que no tendrá que pagar ya que es una operación exenta.


Contando con el sello de la Hacienda Autonómica en nuestro documento podremos evitar futuros problemas como evitar que Hacienda lo considere una donación o un incremento no justificado de patrimonio.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS