Gestoría eMadrid | 17/10/2023

La venta de diferentes artículos, productos o servicios por medio de internet es una práctica muy común en la actualidad sobre todo en España, donde se comercializa por medio de aplicaciones como por ejemplo Wallapop o Vinted.  Hay que tener en cuenta que:

  • Los vendedores que se encuentran en internet pueden ser ocasionales o usuales.
  • En el caso de los segundos, deben darse de alta hacienda autónomo online, según el RETA.
  • Si este no se encuentra registrado, debe dar alta autónomo sede electrónica y dar alta autónomo seguridad social online, ya que, si no se hace así, es muy probable que sea amonestado.

Estas son herramientas muy extendidas a la disposición del cliente para que así los usuarios logren adquirir o deshacerse de ciertos artículos que el ofertante ya no utiliza. 

Se trata de una gran oportunidad para adquirir productos en cómodos precios o bien para conseguir dinero extra por todo tipo de objetos que se han dejado de usar. 

Cabe destacar que mientras para algunos el uso de este tipo de plataformas online es algo puntual, para otros se ha convertido en una forma recurrente de obtener ciertos ingresos extra. 

Trabajadores remotos deben dar alta autónomo online

Estos pueden llegar a convertirse en profesionales sobre el negocio de ventas, desarrollando un negocio y beneficiándose de dicha aplicación. Estas personas pasan a denominarse freelancers o autónomos, pudiendo darse así de alta como autónomo online.

Por otro lado, algunos se lo toman tan comprometidamente que ofertan piezas artesanales, bienes sumamente lujosos, coches de segunda mano en muy buen estado o móviles usados y reparados, entre muchos más, dándose también de alta como autónomo online.

Debido a este tipo de consecuencias existe un límite entre el ingreso personal y las ganancias recurrentes, lo que actualmente para el fisco se interpreta como un negocio. 

¿Cómo darse de alta en la Seguridad social? 

Según el Estatuto de los Trabajadores, se considera alta autónomo a la persona física que se cuenta en las capacidades de serlo de manera habitual, personal, directa, por cuenta propia o incluso teniendo personas a su cargo, siendo una actividad económica o profesional a título lucrativo. 

Se debe tener en cuenta que el requisito fundamental para darse de alta de autónomo online en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se refiere exactamente a la existencia de algunos ingresos recurrentes que provengan de alguna actividad con las características antes mencionadas. 

Es recomendable ejecutar la venta de algunos artículos todos los meses, ya que la administración considerará que te encuentras desarrollando un buen negocio y deberá doblegarse a la normativa. 

Es también necesario tener presente que el criterio de la asiduidad puede parecer ambiguo, puesto que varias encuestas dieron la razón a quienes no alcancen una cantidad superior al equivalente del Salario Mínimo Interprofesional mediante el ejercicio de estas actividades. 

El salario mínimo se sitúa actualmente en 1.166,7 euros por mes y con base en esta cifra, un vendedor recurrente que gane dinero por la venta de sus artículos mensuales y sea inferior al SMI, puede no darse de  alta autónomo hacienda y seguridad social, aunque de igual forma se arriesga a recibir una multa. 

¿Cuándo y cómo darse de alta en hacienda como autónomo? 

Cabe destacar que cada producto comercializado por un profesional debe ser estrictamente registrado y darse de alta como autónomo en hacienda online, para, de esa forma, poder considerarse una auténtica venta dentro del marco legal. 

La ley infringe obligatoriamente este registro para poder llegar a distribuir diferentes productos con recurrencia y una alta variedad de clientes, facilitando la impresión de facturas en las que se calcule el IVA y poder declarar los ingresos en el IRPF y hacer la gestoría alta autónomo

Se debe tener en cuenta que darse de alta en hacienda como autónomo no requiere de ningún tipo de pago, ya que una vez que superas el trámite deberás declarar el IVA cada tres meses, modelo (303). 

Por ley, se debe obligatoriamente ejercer el pago del IRPF mediante la declaración anual de la renta, se trata de un pago fraccionado del modelo (130).

Posteriormente, tras darse de alta autónomo hacienda, la persona en cuestión debe ejecutar la declaración de cada una de sus ventas a Hacienda para poder emitir facturas y, si no lo hace y su cliente si declara la compra, el vendedor será multado. 

En caso de tomar la decisión de emitir facturas sin darse de alta como autónomo en hacienda, el fisco valorará la acción como fraude fiscal, por lo que la persona se encontrará obligada no solo a pagar las cuotas no abonadas por el registro, sino que también se le aplicara un cargo extra como sanción.

 

Contacta con nosotros

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS