Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

¿Cuánto cuesta darse de alta como autonomo? Emprende desde cero sin dejar todo tu capital en impuestos.

 

Darse alta como autonomo en Madrid, o en cualquier otra ciudad o comunidades de España, implica también hacerse responsable del pago de impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ambos aportes varían según el tipo de autónomo, si retienes IVA e IPRF al cliente y también de la cotización establecida para ti en la Seguridad Social, la cual puedes aumentar si es tu gusto, de este aporte a la Seguridad social depende el importe que recibirás al momento de tu jubilación así como otros beneficios.  

Hoy en GestoríaEMadrid queremos acompañarte en este proceso y te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los gastos que debes asumir en gestoria dar de alta autonomo, como darse de alta autonomos y qué pasos seguir para lograrlo.

¿Donde darse de alta de autonomo? ¿Es obligatorio hacerlo?

Sí, darse de alta como autonomo es obligatorio para todo trabajador por cuenta propia. Debe hacerse en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y quien no lo hace ingresa a la economía sumergida corriendo el riesgo de ser penalizado si es descubierto.

Pero en la actualidad, toda nueva persona física que se da de alta como autonomo sin haberlo sido en los últimos tres años, tiene una bonificación por parte del estado que se conoce como tarifa plana, lo que disminuye considerablemente el aporte mensual, haciendo que resulte mucho más atractivo que correr el riego de multas costosas y sanciones.

Para darse alta autonomo ya no necesitas presentarte en las delegaciones de la AEAT o de la Seguridad Social, aunque esta modalidad sigue siendo la elegida por la mayoría, también existe la modalidad de darse de alta como autonomo online. Es un proceso más sencillo, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, y no requieres dar tantas vueltas por toda la ciudad.

¿Cómo y donde darse de alta como autonomo?

Para darse de alta como autonomo online hay que seguir una serie de trámites que describimos a continuación para que sepas como darse de alta autonomos:

  • Paso 1: Tramitar el certificado digital

Para darse de alta autonomo online, primero requieres obtener el Certificado Digital. Esta es una herramienta que asocia tu identidad a un código o fichero, es emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y una vez que lo obtienes lo puedes instalar en tu ordenador y usarlo para el resto de los trámites.

  • Paso 2: Alta en el IAE

Luego tienes que registrar tu tipo de actividad comercial en el Impuesto de Actividades Económicas, seleccionando el epígrafe que abarca tu trabajo como autónomo. De este epígrafe depende el pago de impuestos que debes realizar.

  • Paso 3: Alta en AEAT

El siguiente paso es darse de alta autonomo online en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, conocida también como Hacienda. Aquí se declara la actividad económica con un censo que puede ser el 036 o 037, dependiendo de tu tipo de actividad.

  • Paso 4: Alta en RETA

Al tener el alta autonomos online tienes un plazo de 30 días para registrarte en la Seguridad Social, aquí debes consignar la forma TA051 con la cual quedas incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esto también lo puedes hacer personalmente con una cita alta autonomo seguridad social.

  • Paso 5: Obtención de licencia

Una vez que tienes tu alta autonomos online aun debes tramitar tu licencia de Actividades y Apertura Económica en el ayuntamiento o el organismo indicado según tu localidad. Este trámite es obligatorio para quienes tienen un sede física como un local comercial, pero si trabajarás desde casa no es obligatorio. Si te resulta un proceso difícil y aun no comprendes como darse de alta autonomo online, lo ideal es obtener primero una asesoria alta autonomo.

¿Cuanto se tarda en darse de alta como autonomo?

Si haces el proceso de forma personal puedes demorar entre 1 a 3 día en completar todo, debido a las vueltas que debes realizar, pero si prefieres con una alta autonomos gestoria puedes completar el proceso en menos de 24 horas.

¿Cuánto debo pagar para ser autónomo?

Una vez que te logras dar de alta autonomo madrid comienzas a asumir el pago de la cuota mensual de autónomo por concepto del importe a la seguridad social. Este pago no solo te da derecho a una jubilación sino a contar con servicios de salud, asistencia por incapacidad temporal y la baja de maternidad o paternidad.

Esta cuota se comienza a cotizar desde el primer día de tu actividad o alta como autonomo y su pago se realiza al final de cada mes en la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque también puedes domiciliar el pago a tu cuenta bancaria.

La cuota de cotización se establece según diferentes bases de cotización según los Presupuestos Generales del Estado y sobre el estimado de tus ingresos mensuales.

Desde el año 2018 se estableció un incremento progresivo de las cotizaciones. Para este año 2021 la base mínima de cotización se ubica en 944,40 euros, mientras que la máxima es de 4.070,10 euros al mes. Pero no te asustes, de este monto se debe cancelar solo el 30.3%, por lo que si te corresponde la cuota mínima tu aporte mensual será de 286,15 euros, mientras que si te ubicas en la cuota máxima tu aporte será de 1.233,31 euros.

Este aporte de 286,15 euros, te ofrece cobertura en casos de enfermedad, accidente laboral o enfermedad laboral, cese de la actividad y formación profesional.

Además, gracias a la entrada en vigor de la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo del año 2018, la cantidad a pagar en la cuota del mes de alta como autonomo así como del mes de baja como autónomo será proporcional a los días trabajados es decir que solo pagarás los días desde que se obtiene el alta autónomo, sin tener que afrontar el pago de la cuta total de mes, lo mismo en caso de darse de baja como autónomo.

¿Qué es la tarifa plana para el alta en autonomos madrid y a quién corresponde?

La tarifa plana para darse alta autonomo es una bonificación establecida por el gobierno para promover el auto empleo. Abarca a todos los nuevos autónomos no societarios, que inicien su labor y que no se hayan sido autónomos en los últimos 3 años, siempre que cumplan con los requisitos exigidos.

Esta bonificación es de 60 euros por los primeros 12 meses desde el inicio del alta autónomo. Superado este tiempo y hasta los 24 meses, la cuota se va incrementando de forma progresiva. Así, desde el mes 13 al 18 la cuota asciende a 143,10 euros, y desde el mes 19 al 24 se eleva a 200,30 euros. El tercer año continúa a 200,30 euros.

 Esta cuota sigue ofreciendo al trabajador autónomo la misma seguridad de la cuota completa. La tarifa plana corresponde solo a quienes se den de alta como autonomos a título personal, no abarca a los societarios, administradores, colaboradores ni a quienes se encuentran en el régimen de pluriactividad.

También existen otras modalidades para casos especiales, como los autónomos con discapacidad, las víctimas de violencia de género o de terrorismo, las mujeres que se reincorporan luego de la baja por maternidad y para quienes se encuentran en pluriactividad.

En el caso de las personas con discapacidad o víctimas de violencia, la cotización será de 60 euros durante 24 meses, y luego desde el tercer año hasta el quinto la cuota será de 143,10 euros.

La mujeres que retoman sus labores luego de la baja por maternidad no requieren esperar dos años para gozar de la tarifa plana, pueden acceder a ella como cualquier otro trabajador autónomo al darse de alta autónomo nuevamente.

¿Me puedo dar de alta autonomo madrid y a la vez tener un empleo formal?

Sí, el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena son perfectamente combinables, en este caso el trabajador se encuentra en el régimen de pluriactividad y puede acceder a la tarifa plana para autónomos por productividad si tiene los requisitos que se solicitan como haberse dado de alta autónomo previamente por cuenta ajena, inscribirse por primera vez en el RETA y que su condición de pluriactividad sea en función a esa inscripción.

En este caso, el autónomo no cuenta como la tarifa plana para autónomos pero sí con una cuota reducida para pluriempleados que varía según su tipo de trabajo formal.

¿Cuánto pago si tengo el alta como autonomo y también soy empleado?

Para el trabajador a tiempo completo se establece una cuota reducida del 50% sobre la base de cotización para los primero 18 meses, luego del mes 19 al 36 se otorga una cuota reducida del 75%.

Los empleados a tiempo parcial tienen durante los primeros 18 meses una cuota reducida del 75% y luego hasta el mes 36 una cuota del 85%.

Los autónomos colaboradores tampoco acceden a la tarifa plana al darse alta como autónomos, pero tienen otro tipo de bonificación que en los primeros 18 meses les otorga una cuota reducida del 50% y luego hasta el mes 36 una cuota del 25%.

¿Puedo darme de alta como autonomo, tener empleados y pagar la tarifa plana?

Si, quienes tienen el alta autónomo y a su vez tienen empleados a su cargo acceden a la tarifa plana, esto se ha modificado como una forma de apoyar al emprendedor con proyectos grandes y que también estimula la generación de empleos.

¿Es obligatorio darse alta autonomo si tengo bajos ingresos?

Legalmente, si quieres ejercer a cuenta propia debes darte de alta como autónomo, sin embargo, en algunos casos la persona no llega a recibir el salario mínimo interprofesional, por lo que si se obtiene el alta autónomo tendría que pagar en impuestos y cuotas más de lo que percibe.

Es el caso de quienes desempeñan un trabajo esporádico, los que trabajan solo en tiempo vacacional o quienes tienen su negocio en déficit por deudas de clientes, entre otros.

En el año 2007 el Tribunal Supremo dictó sentencia y sentó jurisprudencia en torno a este punto, estableciendo que no es necesario darse alta autonomo si el ingreso no es superior al salario mínimo interprofesional, sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta no es la norma sino una jurisprudencia y corresponde a la Seguridad Social determinarlo.

La opción que tienes en caso de ser un autónomo con un único cliente es negociar un contrato de trabajo, y si no, puedes darte de alta solo en los meses que trabajas, optar por darse alta autonomo con una cuota bonificada según tu caso, darte de alta como autonomo solo en hacienda o facturar a través de terceros como con una cooperativa.

¿Cuáles son los impuestos que debo pagar al tener el alta como autonomo?

Al darse de alta en autonomos madrid o en cualquier otra jurisdicción, el trabajador a cuenta propia debe presentar durante todo año fiscal el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF). Este se determina en función a las retenciones que el autónomo ha realizado a sus clientes a lo largo del año.

En el caso de una actividad de carácter mercantil; se debe presentar la forma 130 de pagos fraccionados de manera trimestral. Si la actividad es de carácter profesional se debe hacer la retención del porcentaje de IPRF en la factura que se emite a la empresa o al otro profesional cliente.

Si el cliente de un autónomo profesional es un particular no se aplica retención de IPRF en la facturación, pero hay que hacer la declaración trimestral del pago fraccionado.

Otro impuesto a tributar es el IVA, pero este puede tener deducibles en los gastos propios de tu trabajo como autónomo como lo son los gastos de electricidad, telefonía, internet, entre otros, del lugar donde tienes fijado tu centro de trabajo, igualmente desde el 2018 se puede desagravar el 30% de los gastos de vivienda y profesionales, como papelería, herramientas, equipos y transporte.

Si buscas donde darse de alta autonomo y además necesitas el alta autonomo sin certificado digital, puedes dejar en nuestras manos GestoríaEMadrid, todo el proceso y nos encargaremos de darte de alta autonomos online con rapidez y seguridad.

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS