Este año 2023 los contribuyentes realizarán la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, donde deben estar atentos de qué se necesita para hacer la declaración de la renta, cuáles son las deducciones que se pueden aplicar, si los ingresos percibidos durante el año son suficientes como para que hacer declaración de la renta sea obligatorio o informarse a través de profesionales como una gestoria declaración renta de cuáles son los ingresos y gastos que se deben declarar antes la Agencia Tributaria, y cuáles no. 

Desde el 11 de abril, fecha en la que dará comienzo la campaña de declaración de la Renta 2023, pudiendo realizarse en diferentes plazos según el método elegido, ya sea vía telefónica, presencial u online, los contribuyentes que hayan preparado los papeles que se necesitan para hacer la declaración de la renta y tengan claro cuáles han sido sus rendimientos en el ejercicio fiscal correspondiente, podrán llevar a cabo este trámite que tantas veces supone quebraderos de cabeza.

Una de las casuísticas más habituales a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que en España los alquileres están cada vez más a la orden del día, es la duda que causa en los contribuyentes como afecta un piso en alquiler cuando vamos a hacer declaración renta. Los datos que manejaremos son los correspondientes a la campaña de la declaración de la Renta del año pasado, por lo que advertimos de que pueden estar sujetos a actualizaciones y cambios de cara a este 2023.

¿Cómo tributan los pisos en alquiler en la declaración de la Renta?

Los pisos en alquiler tributan en la declaración de la Renta. Todos los propietarios de viviendas en alquiler están obligadas a declarar los ingresos percibidos por las mismas, ya que estos están considerados a ojos de la Agencia Tributaria como capital inmobiliario, una fuente de ingresos que ha de ser declarada. Pero es importante establecer una diferencia entre la tributación de los arrendadores, es decir, los propietarios del inmueble, y los inquilinos.

¿Cómo tributan los propietarios de una casa por tenerla en alquiler?

Como ya hemos explicado antes, los ingresos por el alquiler que reciben los propietarios de un inmueble son considerados rendimientos de capital inmobiliario, y, por tanto, se tienen que declarar dentro de este mismo apartado en la declaración de la Renta. La cantidad establecida por la Agencia Tributaria para la obligatoriedad de declarar dichos ingresos es de 1.600 euros, lo que significa que todo aquel arrendador que perciba una cantidad de capital mayor a esta cifra durante el año fiscal por tener alquilado un inmueble, debe hacer declaración de la renta, y, además, en caso de no cumplir con esta obligación, se enfrentará a sanciones por parte del Ministerio de Hacienda.

La Agencia Tributaria fijó para la declaración de la Renta del año pasado, correspondiente al ejercicio fiscal de 2021, un porcentaje del 19% de IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por los rendimientos de capital inmobiliario.

Para calcular el IRPF por el alquiler de la vivienda se necesita obtener el rendimiento neto del arrendamiento, al que se llega restándole a los ingresos percibidos por el alquiler los gastos deducibles del mismo. Una vez obtenido este rendimiento neto, se le puede aplicar una deducción de hasta un 60% en la declaración de la Renta si el inmueble está destinado al uso como vivienda habitual. Es importante resaltar esto último, ya que para los apartamentos destinados a uso turístico esta deducción no es aplicable, pues se considera que cubren una necesidad de carácter temporal. 

Por tanto, a la hora de hacer la declaración de la renta, el contribuyente debe señalar cuidadosamente el tipo de uso del inmueble, si la casa es rústica o urbana, si el arrendador es el propietario de la vivienda o un usufructuario, el número de propietarios que tiene… Realizar este trámite de la forma adecuada puede dar ventajas y evitar sanciones al contribuyente, por ello muchos optan por ponerse en manos de alguna gestoria declaracion renta.

Los ingresos obtenidos por el alquiler de una vivienda deben ser informados, no pagados, íntegramente, sin haberles aplicado deducciones ni gastos.

Por último, es destacable que en caso de que una vivienda haya estado alquilada tan solo durante unos meses a lo largo del ejercicio fiscal, habrá que señalar en la declaración de la Renta el rendimiento por el arco de tiempo que haya durado el arrendamiento.

¿Tienen alguna ventaja los inquilinos de un piso en alquiler?

Ser inquilino de un piso alquilado puede aportarte alguna ventaja a la hora de tramitar la declaración, pero haber firmado el contrato de alquiler previamente a 2015 es una condición indispensable que se necesita para hacer la declaración de la renta aplicando la deducción que posibilita la Agencia Tributaria en estos casos. Si el contrato de alquiler está firmado antes de dicho año, se podrá llegar a deducir hasta un 10,05% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el arrendamiento de la vivienda usual. Para ello, la base imponible, que es la que recoge el dinero ganado con inversiones, etc…, debe ser inferior a 24.107,20 euros.

¿Existen otras deducciones en la declaración de la Renta aplicables a los alquileres?

Sí, hay deducciones por obras como pueden ser aquellas de acondicionamiento de la vivienda para personas con discapacidad permanente u obras de mejora energética en la vivienda. Estas últimas son cada vez de mayor interés para el contribuyente, ya no solo por el beneficio ecológico que tienen si no por el beneficio económico que puede aportar al interesado, aplicando deducciones al hacer declaración renta de entre un 20% y un 60% en función del tipo de reforma.

¿Cómo tributan en la declaración de la Renta los alquileres a familiares?

Cuando la persona que tenemos de inquilina en nuestra vivienda es un familiar, ya sea cónyuge o pariente, la situación cambia. En muchas ocasiones el parentesco que nos une al arrendatario nos lleva a rebajar el precio del alquiler, por lo que la Agencia Tributaria estipula que “el rendimiento neto total computable no podrá ser inferior a la cuantía que resulte de la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias al inmueble, entre el 1,1% y el 2% del valor catastral”. Esto quiere decir que, en caso de alquilar mi vivienda a un familiar por una cantidad menor al valor catastral, la cuantía que tenga el régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias será la que sirva de referencia como base imponible del tributo.

Los alquileres de la vivienda no están exentos de complicaciones y detalles en la declaración de la Renta, por tanto, si el contribuyente está envuelto en una situación como alguna de las antes descritas, es importante que sea consciente de qué se necesita para hacer la declaracion de la renta, ya sea tomando la información por su propia parte o asesorándose con un gestor declaración renta. Recordamos que los datos manejados en este artículo pueden estar sujetos a modificaciones una vez la Agencia Tributaria presente el manual práctico de declaración de la Renta del año 2022.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Alvárez de Castro, 41 - 28010 Madrid. 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS