autonomos online

Si acabas de tomar la decisión de emprender una actividad online, sabemos que puedes tener dudas sobre qué figura empresarial debes ser y te encuentras decidido a darte de alta hacienda autónomo online

Es posible comprender que darse de alta autónomo en sede electrónica conlleva menor cargo administrativo que optar por diferentes modelos de negocio. Aunque es necesario tener en cuenta que debes realizar cierto proceso. 

Herramientas para darse de alta como autónomo

-Alta como autónomo en la Seguridad Social

Debes presentar el modelo TA0521 para darte de alta como autónomo en la seguridad social online. Este proceso debe ser enviado de forma online en un plazo máximo de 60 días antes del emocionante inicio de tu actividad de esa forma podrás darte de alta como autónomo online en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA. 

Una vez presentes el modelo deberás tener contigo la siguiente documentación:

  • DNI, documento de extranjería o pasaporte
  • Documento de la Seguridad Social 
  • Permiso de trabajo destinado a trabajadores de nacionalidad extranjera
  • Original y copia del documento que confirma el alta en Hacienda

En el momento que te encuentres registrando el alta como autónomo online será necesario elegir tu base de cotización, así como también las coberturas por las que cotizas. 

Desde el año 2019 las reglas cambiaron, por lo que debes cotizar de forma obligatoria

  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales. 
  • Cese de actividad.
  • Medidas de formación. Orientación profesional. Promoción de la actividad emprendedora. 

Alta de autónomo en la Seguridad Social - Sede electrónica

El alta autónomo online seguridad social también es posible llevarla a cabo de manera online, accediendo a la página oficial de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

Los trámites siguen siendo los mismos, con la diferencia de que se rellenan de forma virtual y para lograr su acceso son necesario alguno de los siguientes documentos: 

  • Certificado electrónico
  • Mediante la Cl@ve
  • NIF electrónico

Certificado de alta de autónomo en la Seguridad Social

En el caso del certificado de alta autónomo seguridad social online es posible adquirirlo de dos maneras. 

  1. Mediante una programada cita en la delegación provincial más próxima a tu domicilio. 
  2. Mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro de los límites establecidos y destinados a informes o certificados. 

Darse de alta como átomo en Hacienda

Cuando te encuentres cursando el alta en la Seguridad Social será necesario darse de alta como autónomo en hacienda online mediante la presentación del modelo 036, en el que se deberá adjuntar declaración censal de alta, modificaciones y baja en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.

También es posible presentar el modelo 037 ya que se trata del mismo modelo solo que simplificado. 

Ambos contarán con tus datos personales, los detalles relacionados con la actividad que estás dispuesto a realizar, tu dirección fiscal y tus obligaciones tributaria que básicamente serían los impuestos que debes cancelar. 

El modelo 036 es propio de aquellos profesionales que se encuentran en regímenes de IVA especiales por lo que la mayoría que se dan de alta como autónomo pueden presentar de forma directa el modelo 037. 

Cuando estés tramitando el alta en hacienda como autónomo de tu munición, también te encontrarás dándote de alta en el impuesto de Actividades Económicas IAE. No debes preocuparte porque estarás exento de pagos relacionados con este impuesto, ya que deberás facturar una cifra que esté por encima de un millón de euros anuales para no estarlo.

Darte de alta en el Ayuntamiento para la licencia de apertura

Si deseas abrir un local o establecimiento destinado a realizar una actividad, será necesario realizar el trámite de la licencia de obras en el Ayuntamiento. 

El coste que conlleva la mencionada licencia de apertura es calculado teniendo en cuenta tus facturas, relevancia comercial en la calle, especificaciones del local y tipo de actividad. 

Darse de alta en el Organismo del Trabajo

¿Cuentas con una plantilla de trabajadores baja tu supervisión?

Pues,si es así, será necesario comunicar al organismo encargado de tu Comunidad Autónoma, la apertura de un centro destinado al trabajo. 

También será necesario que los trabajadores tengan que darse de alta en la seguridad social como autónomo online y sin dejar de lado un trámite considerado obligatorio aunque no cuenten con trabajadores a su cargo. 

Se trata de disponer de un Libro de Visitas a disposición de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Si por alguna razón el hecho de contar con un libro físico de visitas te parece muy anticuado, se te recomienda darte de alta en la aplicación informática del libro de visitas electrónico, considerando que conlleva menos papeleo.

Alta de autónomo online

Cualquier persona sin importar su raza o diferencia de color puede contar con la posibilidad de cursar el alta de manera telemática empleando la Sede Electrónica de la Seguridad Social y dar el alta como autónomo hacienda.

Anteriormente se habló sobre los requisitos para tener acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y en el caso de la Agencia Tributaria sería necesario los mismos requisitos. 

 

Requisitos para darse de alta como autónomo

La ley considera la exigencia de requisitos especiales para darse de alta de autónomo Madrid. Bastaría con residir en el país para hacer posible el emprendimiento de una actividad por cuenta propia. 

 

Tener en cuenta lo que la Seguridad Social entiende por autónomo

  • Aquel trabajador que desempeña una actividad económica a título lucrativo. 
  • Aquel trabajador que realiza la actividad de forma habitual, personal y directa. 
  • Aquel trabajador que no se encuentra sujeto a un contrato salarial. 

El autónomo debe contar con la posibilidad de organizar una actividad mediante sus propios medios y no tener que depender de alguna organización externa como por ejemplo alguna empresa y mucho menos estar subordinado a ella de lo contrario, ya no se podría hablar de autónomo, sino más bien de falso autónomo. 

 

Darse de alta como autónomo por días

Los autónomos, específicamente desde la reforma del año 2017, pueden darse de alta de autónomo online y llegar a cotizar únicamente los días de alta del primer mes y no al mes como anteriormente se podía. De igual forma pasa con la baja, ya que solo cotizan por los días de alta en el último mes. 

Los autónomos pueden cursar altas y bajas tres veces mediante el transcurso de un mismo año, permitiendo cierta flexibilidad especialmente entre aquellos que solo cuentan con disponibilidad de facturar trabajos esporádicos. 

 

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo?

El alta, tanto en la Seguridad Social como también el alta autónomo hacienda, no conlleva ningún coste. 

Aunque cabe destacar que el autónomo debe tener en cuenta que al darse de alta deberá tramitar los siguientes pagos y gestiones:

  • Cancelar la cuota de autónomo en la Seguridad Social.
  • Cumplir con diferentes obligaciones fiscales, aunque, no con todas, más si con las que sean derivadas de su facturación. 

Sobre la Agencia Tributaria se advierte que particularmente el autónomo se encuentra en la obligación de ejercer un pago fijo periódico con relación a la cuota de autónomo al dar de alta autónomo en seguridad social. Aunque sí debe cumplir periódicamente, trimestralmente y anualmente con cada una de sus obligaciones tributarias. 

 

Límite de ingresos para el alta como autónomo

En la actualidad, legalmente no existe ningún límite por el cual una persona se encuentre en la obligación de darse de alta autónomo hacienda y seguridad social. Tampoco existe algún límite para facturar sin ser autónomo. 

Básicamente, lo que determinará si una persona debe hacer la el alta de autónomo o de no autónomo no son sus ingresos sino su capacidad y dedicación habitual al desempeño de una actividad por cuenta propia. 

 

Darse de alta en el IAE sin ser autónomo

Impuesto de Actividades Económicas IAE

Es lógico que, para facturar cualquier tipo de trabajo, con independencia de ingresos ni habitualidad, es imprescindible para darse de alta hacienda autónomo

En un principio, ambas altas, Hacienda y Seguridad Social, van de la mano por lo que legalmente se considera difícil hacerlo de un lado. Por ejemplo, sería complicado hacerlo en la Agencia Tributaria y prescindir de la Seguridad Social. Actualmente, no existe normativa que lo contemple.

 

Flexibilidad en los cambios de cotización y en altas - bajas a la Seguridad Social

La ley de autónomos del año 2017 dispone de una mayor flexibilidad con respecto al cambio en relación con la base de cotización y en las altas - bajas en la Seguridad Social. 

  • Los autónomos pueden llegar a cambiar hasta cuatro veces anualmente su base de cotización. 
  • Los autónomos pueden cursar el alta y también la baja de autónomos hasta tres veces durante el año.
  • Las cuotas mensuales se deben empezar a cancelar a partir del día del alta y estas dejarán de ser canceladas hasta el día de la baja, para las cuales hasta ahora no existía la posibilidad de prorrateo, por lo que los autónomos debían cancelar el mes completo.

 

Datos Generales

Debitoor   

Se trata de una plataforma destinada a la programación la cual se encuentra diseñada para servir a pequeñas empresas y autónomos. 

Es un programa simple, intuitivo y eficiente y se recomienda acceder ahora. Gratuitamente podrás tener accedo a facturación y gastos sin dejar de lado la novedosa gestión total de tu lista de clientes y diferentes productos.

 

Contacta con nosotros

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS