Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

Gestoria autonomos

Alta autonomo

 

Un trabajador autónomo es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica de manera lucrativa. Por eso no se debe confundir sobre cómo darse de alta autónomos con el simple hecho de ser empresario individual o empresario.

Muchos lo piensan muy bien antes de iniciar el alta autónomo debido a su bajo nivel de ingresos que está por debajo del salario mínimo lo que no les permite cancelar la cuota de autónomos y a veces tampoco llegan a cubrir los impuestos con su ganancia. Algunos optan por seguir en la economía sumergida, pero manteniendo la duda si están cometiendo un delito.

¿Qué es la cuota de autónomo? Cuando una persona decide darse de alta autonomo debe pagar un importe mensual por concepto de cotizaciones por alta régimen autónomos. Esta cotización sirve para cubrir los gastos por asistencia sanitaria incapacidad temporal, baja por maternidad y determina la cuantía de su pensión por jubilación.

¿Cómo se calcula la cuota de autónomo? Se deduce en función de la base de cotización que el autónomo elija. Las distintas bases de cotización las da a conocer anualmente la Seguridad Social y se fija en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No pienses más que darse de alta como autónomo podría ser equivalente a comenzar a estudiar el chino mandarín. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

 

¿Cómo darse de alta como autónomo?

El Estatuto del Trabajador Autónomo data del año 2007 y es la norma principal que los rige. En este documento se recogen los derechos y los deberes del trabajador por cuenta propia en España. El Estatuto claramente la figura del autónomo y sus derechos y obligaciones. Entre los aspectos más destacados se encuentra la regulación de la prevención de riesgos laborales y el establecimiento de garantías económicas para este tipo de trabajadores.

Luego de la aprobación de los PGE en julio del 2018, la base mínima de cotización de este año se elevó a 4 euros mensuales. Ahora la cuota de la seguridad social alta autónomos pasó de 275 a casi 279 euros mensuales. En el caso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la nueva base mínima es de 932,70 euros mensuales y la máxima quedó en 3.803,70 euros.

Otras medidas establecidas en este presupuesto son la reducción fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas autónomas entre 12.000 y 18.000 euros.

¿Qué es la tarifa plana? La tarifa plana para autónomos es una bonificación que reciben los nuevos autónomos. Aquellos que ejercieron como tales en dos años podrán pagar unas tarifas planas gestoría autónomos de 50 euros los primeros 12 meses de actividad.

Pasado este tiempo la cuota comienza a aumentar, este beneficio está disponible para todos los autónomos menos para los societarios, colaboradores y los que están en régimen de pluriactividad.

Para darse de alta como autonomo, desde que fue aprobada la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo más fácil. Entre los nuevos beneficios está poder pagar la tarifa plana autónomos Madrid en 50 euros durante un año en lugar de seis meses corridos.

También si se dio de alta como autónomo online con anterioridad, podrás volver a pedir esta tarifa luego de dos años sin actividad. Después de transcurrido ese tiempo puedes darse de alta en autónomos online nuevamente siguiendo está serie de pasos: Primero deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) esto lo puedes hacer por gestoria online autónomo.

El Segundo paso para hacerse autónomo Madrid es darte de alta en la Agencia Tributaria con las planillas 036 0 037, ambos modelos son similares. Este trámite también se puede hacer en línea o acudiendo a algunas de las delegaciones de Distrito. 

El tercer paso en la gestoría para autónomos Madrid es el alta en la Tesorería General de la seguridad social cita previa autónomos que tendrán un plazo de 30 días desde que realizan los tramites anteriores. Aquí hay que rellenar el modelo TA051 que permitirá formar parte del Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA).

Además, deberás presentar durante la gestoría autónomos Madrid una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), del alta en el IAE y de los modelos 036 y 037. 

En el último paso tendrás que conseguir la licencia de actividad y apertura. Luego de haber realizado los trámites anteriores, si trabajas desde tu casa, por ejemplo, no tendrás que sacar este permiso. Ahora si cuentas con una sede física, tienes que solicitar en el Ayuntamiento esta licencia y pagar las tasas correspondientes.

No importa la duda que pueda surgir para darse de alta de autónomo en materia fiscal, laboral o de contabilidad, la labor de una gestoría incluye dar respuesta a todas ellas, dando apoyo a un negocio.

Por otro lado, en defensa de la gestoría, las leyes tienden a actualizarse con cierta frecuencia, y disponer del apoyo de una gestoría es fundamental para realizar las adecuaciones necesarias para acogerse a las próximas legislaciones vigentes. Esto permite ahorrar dinero, tiempo y eficiencia.

En todos los casos, darse de alta en forma presencial es una posibilidad, pero existe la opción de realizar el alta autónomos online.

En este último aspecto coinciden varios especialistas respecto de las ventajas, subraya que -al tener a un tercero encargado de estos temas- el autónomo o empresario “se puede centrar más en la actividad que desarrolla si delega la gestión de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social”. 

Alta de autónomos en la Seguridad Social:

Después de darte de alta en Hacienda el siguiente paso es el alta en la Seguridad Social.

El modelo de impreso para darse de alta en el RETA (Régimen de la Seguridad Social para autónomos) es el TA.0521.

Nota: una de las novedades para este año 2019, es que debes de darte de alta en la Seguridad Social antes de la fecha de inicio de tu actividad profesional reflejada en el modelo 036.

¿Qué has de tener en cuenta al darte de alta en la Seguridad Social?

  • También debes de especificar cuál será tu actividad económica para establecer tu CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).
  • Desde 2018, estás obligado a registrarte en el Sistema RED, que te permitirá realizar las gestiones con la Seguridad Social de manera online.
  • Seleccionar la base de cotización (mínima: 944,40, máxima: 4,070,10), de ello dependerá tu cuota mensual de Seguridad Social que deberás pagar. Recuerda que puedes cambiar las bases de cotización hasta 4 veces al año.

¿Qué pasa si tengo empleados en el hogar?

Para dar de alta empleada hogar online se requiere un trámite sencillo que actualmente se puede realizar de dos maneras:

-A través de los servicios electrónicos ofertados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin tener que desplazarse a una oficina de la Seguridad Social.

-En una única visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio con toda la documentación preparada.

Si optamos por el alta autónomo 2021 a través de los servicios electrónicos, será un poco más rápido.

La tramitación a través de los servicios electrónicos permite realizar la gestión de una manera intuitiva, sencilla y disponibles las 24 horas todos los días del año. Para ello, es necesario aportar los datos del empleador, del empleado de hogar y de la relación laboral. El alta del empleado se debe tramitar antes del inicio de la actividad laboral, con una antelación máxima de 60 días. En algunos casos esto incluye la cita previa alta RETA que explicaremos a posteriori. Cabe destacar que, con una gestoria dar de alta empleada hogar es un trámite muy sencillo.


¿Cómo se accede a los servicios electrónicos?

Los servicios están disponibles en la Sede electrónica de la Seguridad Social tanto en la opción de ciudadanos como empresas. Además, se puede acceder con un certificado digital admitido por la Seguridad Social o con usuario + contraseña del sistema Cl@ve Permanente. Para los autorizados RED pueden acceder a estos Servicios también a través del Sistema RED de la TGSS.

¿Estás pensando darte de alta como autónomo? Entonces tendrás que hacer una serie de gestiones, tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social. En Hacienda tendrás que conseguir antes una cita previa alta reta así que a continuación te explicaremos cómo solicitar la cita previa para darse de alta como autónomo.

Cita previa para dar de alta autónomo Madrid

Para darse de alta de autonomo Madrid, es necesario realizar una serie de trámites en Hacienda y en la Seguridad Social. A la hora de acudir a la Agencia Tributaria, tendrás que pedir cita previa.

Como ya se sabe, desde el primer momento en dar de alta como autónomo Madrid cada decisión que tomes soportará unas consecuencias, y así será a lo largo de la vida del autónomo.

Nota: Recuerda que la nueva Tarifa Plana para autónomos te permite pagar de cuota de la Seguridad Social 50€, durante el primer año. Una buena razón para intentar la aventura de ser autónomo.

Darse alta como autónomo es el primer trámite con el que te enfrentarás. Comenzar con buen pie es casi una obligación para concentrarte solo en tu trabajo.


Como darse de alta en autónomos Madrid

Puedes hacerlo presencialmente, tal como explicamos anteriormente, pero existe la forma de darse de alta como autónomo online, lo cual es también empezar una conversación con Hacienda. Tienes que hacer es la comunicación del inicio de tu actividad para que te incluya en el censo de empresarios, profesionales y revendedores. Para ello tendrás que cumplimentar un modelo 037, con tus datos personales, tu domicilio fiscal y la actividad que vas a desarrollar.

Lo puedes hacer presencialmente en cualquier ciudad (si vives en Madrid, Barcelona o Valencia las colas pueden ser generosas).

El último paso para darse de alta como autónomo online es solicitar que te incluyan en el régimen especial de trabajadores autónomos. Es muy importante que recuerdes que sólo tienes un mes a partir de la fecha de presentación del modelo 037 en Hacienda. Este trámite se puede hacer también online, sólo tienes que realizar la solicitud para darte de alta en el RETA.

  • Alta autónomo hacienda y seguridad social

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el denominado Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Se trata del trámite formal para “decirle” a Hacienda que vas a ser autónomo. Sin este trámite no puedes trabajar ni facturar como profesional autónomo (sobre todo no puedes ni debes emitir facturas).

Su registro se realiza mediante la cumplimentación del modelo 036. En dicho modelo se te asignará el Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como el régimen fiscal y el modo de pagar tus impuestos.

En definitiva, dependiendo de tu actividad comercial poseerás unas características fiscales u otras.

¿Qué has de tener en cuenta al rellenar el modelo 036?

  • Solicitar, en paralelo el alta de autónomo, el registro en el ROI si vas a realizar operaciones intracomunitarias.
  • En el caso de trabajar desde casa, has de indicarlo en el modelo 036. Podrás desgravar determinados gastos (suministros).
  • Tercer punto y más importante ¡No lo hagas sol@! Si eres nuevo en esto no tendrás ni idea de muchos apartados y equivocarte puede traerte grandes problemas. Consulta a Hacienda o pide asesoramiento de profesionales y evita catástrofes.

Honestamente, darse de alta como autonomo no es una tarea imposible por sí mismo pero, tal como resaltan los especialistas en la materia, los puntos positivos de una gestoría especializada radican en la posibilidad de recibir asesoramiento financiero en cosas como las conversaciones con el banco para posible financiación, ayuda para plan de negocio, capitalización del paro, etc. 

Asimismo, cita el respaldo que tiene el profesional en caso de que la Agencia Tributaria o la Seguridad Social le requieran información o el asesoramiento para “conocer mejor qué se puede desgravar, qué ventajas fiscales tiene y a qué bonificaciones puede acceder”. Por último, comenta que “generalmente la gestoría tiene un seguro de responsabilidad civil, para cubrir posibles contingencias derivadas de errores”. 

Gestoría eMadrid te ofrece sus servicios para gestionar tu alta como autónomo de la mano de los mejores profesionales. Para poder solicitar nuestro presupuesto, rellena el siguiente cuestionario sin compromiso: 

https://forms.gle/grKwucJSgcda4p6C7

 

Gestoria eMadrid Telf. 914458632 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  C/General Alvarez de Castro, 41 Madrid 28010

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS