Dicen que de las crisis nacen las mejores ideas y con ello, los mejores emprendimientos. Es por esto que para el año 2019, la Tasa de Actividad Emprendedora en España (TEA) presentó un claro ascenso al posicionarse con un 6,4 %, superando el valor ya registrado en el año 2016, el cual fue de 5,4%. Todo esto de acuerdo al Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, el cual constó de 23.100 encuestas realizadas a una población comprendida entre los 18 y los 64 años.

 

Cabe destacar que la TEA es el indicador que mide la actividad empresarial con menos de 3,5 años en el mercado, lo que indica que el nacimiento de nuevos negocios autónomos ha crecido y estamos seguros, seguirá creciendo. Sabiendo esto, la gestoría de autónomos en Madrid se ha incrementado, ahora vemos portales y empresas de servicios dedicadas a la gestoría y asesoría de autónomos en Madrid y en otras capitales importantes como Barcelona.

 

¿CÓMO SER UN AUTÓNOMO EN ESPAÑA?

 

La función del gestor para autónomos es la de ayudar con todo lo referido a los trámites de alta para todos aquellos ciudadanos que deseen incursionar en el mercado con un negocio propio.

 

Y sí, es muy común escuchar eso de “ser autónomo” Pero, ¿qué realmente significa ser autónomo en Madrid o en cualquier ciudad de España? Es aquí cuando la asesoría para autónomos hace su magia y cuando nosotros te explicamos un poco sobre todo lo que conlleva esta nueva oportunidad laboral que se expande por el continente.

 

Primeramente, podemos decir que ser autónomo implica que pasarás de ser empleado a convertirte en empleado y un poco más: tu propio jefe. Por lo tanto, se suman unas cuantas responsabilidades que más que quehaceres son obligaciones bastante formales en el ámbito fiscal.

 

El ser autónomo en Madrid requiere de darse de alta en la Hacienda, es decir, incluirse en el censo de empresarios con los modelos censales 036 o 037, el cual debe ser presentado en la Agencia Tributaria y es el que se encarga de comunicar a la Hacienda que te darás de alta para emprender con tu propio negocio.

 

Una vez que el autónomo se ha dado de alta en la Hacienda, ahora puede expedir facturas legalmente pero solo de forma esporádica. Es decir, si el ciudadano no ha tramitado el alta en la Agencia Tributaria y se mantienen expidiendo facturas, corre el riesgo de ser sancionado. ¡Así que es mejor no correr riesgos y hacer las cosas bien!

 

Para que los autónomos de Madrid o de cualquier otra ciudad en España puedan expedir facturas legalmente propias cuando lo requieran, además de darse de alta en la Hacienda, también deben gestionar el alta en dos entes que para muchos son bastante conocidos, sobre todo si han sido empleados en años anteriores: Seguridad Social y el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, también conocido como RETA.

 

GESTORÍA Y ASESORÍA PARA AUTÓNOMOS EN MADRID

 

Entonces podemos decir que, para emprender con tu propio negocio de forma completamente legal, la persona debe darse de alta como autónomo en la Hacienda, Seguridad Social y por último registrarse en el RETA.

 

Para lograr esto, cada uno de estos entes requiere de distinta documentación que, si bien no es algo del otro mundo, puede resultar un tanto confusa para aquellos primerizos en el emprendimiento. Es por ello que cada vez son más las asesorías para autónomos en Madrid, donde muchas de ellas se han digitalizado y ahora es posible contratar un servicio de asesoría con tan solo dar unos cuantos clics en el explorador.

 

Cuando un ciudadano decide convertirse en un trabajador autónomo, toma las riendas de su proyecto y muchas de estas tienen que ver con la administración del negocio, así como con su contabilidad. Es por ello que es muy común requerir de especialistas en la materia que tengan experiencia en el asunto y que orienten cada una de las obligaciones que deben llevarse a cabo. Estar al día con las cotizaciones de Seguridad Social, los pagos correspondientes a la Hacienda, estar al tanto de las nóminas de empleados en caso de tenerlos, llevar al día los libros de contabilidad del negocio, las finanzas y podríamos seguir y seguir. Estos especialistas bien pueden ser gestores o asesores en administración que, en muchos casos, comparten las mismas tareas, sin embargo, es importante destacar ciertas diferencias entre la asesoría para autónomos y la gestoría para autónomos.

 

La gestoría para autónomos requiere de un especialista licenciado en las ramas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, entre otras, esto quiere decir que debe tener una preparación académica que permita una comunicación amena y agradable con la Administración del negocio y los entes correspondientes. A diferencia de la asesoría para autónomos, la cual también puede desempeñar un puente entre la administración y los entes correspondientes, sin embargo, suelen ser profesionales encargados en el área de Fiscalidad, Derecho laboral, contabilidad y finanzas, por lo tanto, se encargará más de mantener al tanto al autónomo de los cambios o modificaciones legales correspondientes a los ámbitos en los que este se desemboque, ya sean laborales, fiscales o financieros.

 

Por ejemplo, para darse de alta como autónomo, sea en la Hacienda o en Seguridad Social, la orientación de una gestoría para autónomos puede ser de mucha ayuda, sobre todo si eres principiante en el mundo del emprendimiento, también si no lo eres, pero aún tienes dudas sobre algunos procedimientos.

 

Por esta razón hoy te explicaremos de forma muy resumida y básica todo lo que debes hacer para darse de alta como autónomo en Madrid, tanto en la Hacienda, como en Seguridad Social y en RETA.

 

  • Cómo darse de alta como autónomo en Seguridad Social

 

Este es el primer paso para darse de alta como autónomo en Madrid, realizar los trámites correspondientes en Seguridad Social. Este organismo entra en juego porque el papel de trabajador sigue presente, ya sea que tengas una nómina pequeña o no.

 

El trámite para darse de alta como autónomo en Seguridad Social debe hacerse primero por el simple hecho de que cuando vayas a la Hacienda, solicitarán entre sus requisitos, la fecha de alta en Seguridad Social. Entonces recomendamos darse de alta en este organismo, luego registrarse en el RETA debido a que el período correspondiente es de 60 días anteriores al alta como autónomo en la Hacienda, dejando el trámite antes mencionado como el último. También puedes registrarte en el RETA y darte de alta en la Hacienda el mismo día y así evitarás tomar otro día de movidas y trámites.

 

Para darse de alta como autónomo en Seguridad Social se requiere de la siguiente documentación:

 

  • Tener el Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de Actividades, el cual obtienes de acuerdo al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) elegido del listado proporcionado por el INE.

 

  • Fijar la base de cotización, la cual está comprendida entre la base de cotización mínima y máxima establecida por Seguridad Social. Situándose para el año 2019 una base de cotización mínima de 944,40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros.

 

  • Elegir la mutua de Accidente de Trabajo para cubrir cualquier incapacidad temporal de los empresarios.

 

  • Señalar el número de cuenta bancaria en donde se destinará la cuota mensual.

 

Luego de comunicar todos estos datos, que también puedes hacerlo vía web utilizando tu certificado digital, Seguridad Social emitirá una resolución de alta en la RETA que indicará que oficialmente eres considerado un trabajador autónomo de Madrid o de cualquier ciudad de España.

 

 

  • Cómo darse de alta como autónomo en la Hacienda

 

Para darse de alta como autónomo en la Hacienda, deben consignarse los siguientes documentos a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria:

 

  • Presentar un digital del modelo censal 036 o su versión resumida, el 037. Este modelo censal contiene una serie de datos e información de la actividad a realizar como:

 

  • Datos personales
  • Datos de actividad como:

 

Epígrafe del IAE, es decir, debes clasificar la actividad de tu negocio en las opciones que se encuentran en una lista proporcionada por la Agencia Tributaria. Todas estas opciones se encuentran reguladas en el Real Decreto Legislativo 1175/1990.

 

Lo normal es que los trabajadores autónomos primerizos se encuentren exentos de la tasa de la IAE, la cual debe pagarse en caso de que factures más de un millón de euros anuales. Si es así, además del epígrafe del IAE, se debe adicionar el modelo 840/848.

 

Dirección del local donde se llevarán a cabo las actividades, en este caso, se deben especificar los metros cuadrados del mismo.

 

Fecha de comienzo de las actividades.

 

Régimen de IVA

 

Régimen de IRPF

 

Es importante destacar que el modelo censal 036 o 037 debe renovarse cada vez que exista una modificación en cualquiera de los datos e información que el mismo notifica.

 

Finalmente, ya teniendo a la mano la resolución de alta en RETA, el cual es la notificación en físico de que ya te encuentras de alta en Seguridad Social, y el modelo 036 o 037, ya puedes empezar a facturar a tu nombre y por supuesto, ser reconocido legalmente como un autónomo en Madrid

 

 

 

 

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN MADRID

 

Como mencionamos anteriormente, las asesorías para autónomos han cobrado mucha importancia, sobre todo para la región de Madrid. ¿Cómo lo sabemos? Pues esta afirmación se encuentra respaldada por cifras y es que para mayo del 2019 se superó el número de trabajadores autónomos madrileños con 403.973, que en comparación con el mes de mayo del 2015, indican que se han incluido 32.286 trabajadores autónomos nuevos.

 

Debido a esto, el Gobierno Regional de Comunidad de Madrid puso en marcha una serie de ayudas o subvenciones que benefician a aquellos madrileños que se encuentren desempleados y deseen empezar con su propio negocio. Estas ayudas o subvenciones pasarán a aplicarse desde el 1ero de enero del 2020 y las mismas son destinadas a los siguientes interesados:

 

  • Jóvenes que tengan menos de 30 años
  • Mujeres desempleadas
  • Mayores a 45 años que se encuentren desempleados
  • Desempleados de larga duración: inscritos en el paro con al menos 12 meses de los 18 meses pasados
  • Mujeres víctimas de la violencia de género
  • Víctimas del terrorismo
  • Personas discapacitadas en un 33% o superior a esto

 

Si cumples con algunos de estos ítems, cumples con toda la documentación necesaria y resultas seleccionado/a, puedes llegar a recibir hasta 3.080 euros como máximo y unos 750 euros como mínimo.

Gestoria autonomos madrid

Y hablando de la documentación necesaria y los requisitos que el Estado considera deben tener aquellos autónomos que presenten dificultades monetarias se encuentran:

 

  • Tener un negocio o local físico en la ciudad de Madrid
  • Ser considerado autónomo en Madrid, legalmente hablando, con una antigüedad de 12 meses.
  • La actividad que realices deben desenvolverse en la ciudad de Madrid.
  • Estar al día con los pagos correspondientes a la Administración del Estado como Seguridad Social y la Comunidad de Madrid.

 

Y además de esto, en el negocio o local deben haber ocurrido alguna de las siguientes situaciones:

 

  • Ocurriesen ejecuciones de obras por parte de la Administración Pública con una duración mayor a los 6 meses, que de alguna u otra forma, obstaculizara o impidiera la visibilidad o acceso a tu negocio tanto de transeúntes como de vehículos.

 

  • Sufrir cualquier tipo de catástrofe natural o siniestro que demandase el cierre del local temporalmente.

 

Para mayor información sobre estas ayudas o subvenciones que permitirán que ciudadanos desempleados emprendan por primera vez y que otros con un tiempo ya en el mercado puedan volver a re-emprender, recomendamos consultar asesorías para autónomos de confianza en la ciudad de Madrid.

 

Recuerda que al momento de empezar con tu propio negocio, la inversión inicial es la más importante y por supuesto, también la que más duele, sobre todo si se invierte mal, así que para ahorrarte dolores de cabeza y el desconocimiento total en temas fiscales, laborales y financieros, busca la ayuda de especialistas que tengan experiencia en las tareas de gestoría y asesoría para autónomos.

 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS