Declaración de la Renta

Se acerca el inicio del periodo de la declaracion de la renta 2023, que dará comienzo el día 11 de abril, y los contribuyentes han de ser conscientes de que se necesita para hacer la declaracion de la renta, como funcionan las ayudas que proporciona el Estado, cuáles son las deducciones del IRPF aplicables durante esta campaña, qué papeles necesito para hacer la declaracion de la renta o cuáles son los errores más habituales que se cometen en su tramitación. Conocimientos que, en muchos casos, no están a manos de todas aquellas personas que quieren hacer la declaracion de la renta gestoria y que pueden terminar siendo importantes y resolutivos para ahorrarnos un dinero y evitar conflictos con la Agencia Tributaria.


¿Qué deducciones del IRPF puedo aplicar en la declaracion de la renta?

Son varias las deducciones del IRPF que los contribuyentes pueden aplicar cuando realizan este trámite. Siempre se encuentran más facilidades cuando se acude a profesionales como una gestoria declaracion renta que haciéndolo por nuestro lado, lo que no quiere decir que esta segunda opción no sea válida o no se pueda llevar a cabo.

Una de las principales deducciones del IRPF, que está sujeta además a bastantes condiciones, es la deducción relativa a la vivienda habitual en la declaracion de la renta. A pesar de que cada vez son menos los contribuyentes que se benefician de esta deducción, dadas las condiciones a las que está sujeta y sabiendo que está restringida desde 2013, si los interesados cumplen los términos que a continuación explicaremos dicha deducción puede suponer hasta un total de 1.356 euros de ahorro para el contribuyente.

A grandes rasgos, esta deducción por adquisición de la vivienda habitual permite desgravar hasta un 15% del dinero que se aporta durante el año fiscal, pero haciéndolo en una base máxima de 9.040 euros, por eso la cuantía máxima de ahorro que puede aportar al contribuyente se limita en los 1.356 euros. Para poder aplicar esta deducción en la declaracion de la renta, es estrictamente necesario que la adquisición de la vivienda se haya dado mediante una financiación ajena, es decir, que el trámite se haya realizado a través de un crédito hipotecario. La fecha de tramitación también es importante ya que esta deducción solo es aplicable para aquellas adquisiciones de la vivienda habitual realizadas antes del 1 de enero de 2013, contemplando tan solo una excepción, la de que antes de esta misma fecha se haya pagado por la construcción de la vivienda.

¿Qué otras ventajas encuentro en esta deducción?


Entre las cantidades deducibles en la declaracion de la renta podemos encontrar el capital amortizado, los intereses abonados y otros bienes derivados de la amortización, donde nos interesa saber que podemos incluir los seguros que algunas entidades pueden obligarnos a contratar unidos a la contratación de la hipoteca.

Otro dato interesante de la deducción de la vivienda habitual para la hacer la declaracion de la renta gestoria es que, el máximo de ahorro mencionado con anterioridad, podría duplicarse en el caso de que, por ejemplo, la hipoteca contratada para la adquisición de una vivienda, recordamos, antes del 1 de enero de 2013, estuviese a nombre de dos contribuyentes. Situados en este supuesto, cada uno de ellos podría, si realizan la declaracion de la renta de forma individual, desgravar el 15% de los 9.040 euros de máximo de aportación en el año fiscal, llegando así a poder deducir el doble de dinero con respecto a la vivienda habitual.

También pueden acogerse a esta desgravación aquellos contribuyentes que, de nuevo, antes del 1 de enero de 2013, hayan invertido capital en obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, y también aquellos que, antes de el 1 de enero de 2013, hayan gastado dinero en instalaciones u obras para la adecuación destinada a personas con discapacidad en su vivienda habitual, siempre y cuando dichas reformas estuviesen finalizadas antes del 1 de enero de 2017. Con respecto a la vivienda, existen también deducciones aplicables a las mejoras de rendimiento energético del hogar, siendo estas de el 20% si se reduce en un 7% el gasto de refrigeración y calefacción de la vivienda o de un 40% si mejoras la calificación energética a las letras B o A.

¿Qué otras deducciones son interesantes para mi declaracion de la renta?


Manteniendo la importancia de saber qué se necesita para hacer la declaración de la renta gestoría y sacarle a la misma el mayor rendimiento posible, vamos a repasar otras deducciones aplicables a los hijos, las inversiones o a la propia vivienda.

En el caso de las inversiones, existen varias deducciones aplicables: si el contribuyente ha realizado durante el año fiscal alguna inversión en la creación de alguna empresa o en una aportación de capital para empresas de reciente creación, siendo para adquirir acciones o participaciones suscritas de dichas empresas, podrá desgravar hasta un 30% de su inversión, aunque esta deducción tiene su límite en una base máxima de 60.000 euros anuales. También es posible desgravar si el contribuyente ha invertido en planes de pensiones: en el caso de planes de pensiones individuales, la cantidad máxima a deducir es de 1.500 euros; mientras que, si se trata de planes de pensiones de empleo, la cuantía máxima deducible alcanza los 8.500 euros.

Otra de las deducciones más a tener en cuenta, debido que es una de las que más cantidad permite al contribuyente ahorrar en su declaración de la renta, es la que se da para aquellos que tienen hijos. La primera condición a cumplir es que los hijos, ya sean menores de 18 o, como máximo, de 25 años, deben vivir con el contribuyente y depender económicamente de él, exceptuando sólo aquellos hijos que residan fuera de su domicilio por motivos de estudio.

En caso de los hijos menores de 25 años, lo que necesito para hacer la declaración de la renta aplicando esta deducción es que no hayan percibido rentas superiores a los 8.000 euros y que no hayan presentado nunca por su cuenta una declaracion de la renta habiendo ingresado cantidades superiores a 1.8000 euros durante el año fiscal.

¿Qué ayudas tengo que tributar en la declaracion de la renta?


El Estado ofrece una serie de ayudas y prestaciones a los ciudadanos más desfavorecidos. En caso de ser uno de los contribuyentes beneficiados por dichas ayudas, es importante que conozca cuáles de ellas debe declarar cuando tramite su declaración de la renta, ya que es habitual ser sorprendido por la Agencia Tributaria a la hora de la realización de la declaración al pensar que estas ayudas no debían ser declaradas. Es más, la mayoría de las ayudas tributan en la declaración de la renta.

En líneas generales las subvenciones son ganancias patrimoniales o rendimientos de la actividad económica en el caso de los autónomos, por tanto, deben ser tributadas a efectos del IRPF y aparecer en la declaración de la renta.

El hacer la declaracion de la renta gestoria es una de las mejores opciones para realizarla ya que ayuda al contribuyente para poder saber cómo declarar su actividad fiscal y saber que ayudas y prestaciones puede reicbir sin cometer ninguna sanción. 


¿Las ayudas tributan de forma diferente?


Según la consideración que tengan estos subsidios, pueden tributar de formas distintas.
Existen ayudas calificadas como rendimientos de trabajo. Este tipo de ayudas son las que más ventajas aportan al contribuyente a la hora de declarar, ya que cuentan con reducciones que no son aplicables a las ganancias patrimoniales, por lo que la cuantía que se ha de alcanzar para la obligatoriedad de tributación en la declaración de la renta es más elevada. Estos rendimientos pueden ser reducidos en concepto de “Otros gastos” hasta una cantidad de 2.000 euros, y también pueden tener reducciones adicionales de 5.565 euros si los ingresos o rendimientos netos, es decir, los que se obtienen una vez descontados los gastos, son inferiores a 16.825 euros.

¿Qué ayudas son consideradas rendimientos de trabajo?


Desde las becas, siempre y cuando no estén exentas, hasta ayudas de integración y Emergencia Social que se destinen a cubrir diferentes gastos como pueden ser alimentos o agua y luz, pasando también por ayudas escolares para material didáctico, transporte o para el comedor (también los cheques guardería ofrecidos en algunas Comunidades Autónomas), subvenciones concedidas para intentar promover el empleo o ayudas de la Seguridad Social concedidas por, jubilación, enfermedad, incapacidad o situaciones de la misma índole.

¿Qué ayudas son consideradas ganancia patrimonial y deben ser declaradas?


Las ayudas consideradas como ganancias patrimoniales son las subvenciones públicas que están destinadas a particulares, como puede ser la reforma de la vivienda habitual mencionada anteriormente o ayudas públicas para la mejora de la movilidad. Prestaciones destinadas a la compra de ciertos bienes como puede ser un coche, ayudas para el coste de los alquileres de viviendas, subvenciones para el pago del IBI, ayudas de turismo, gastos de protección de la salud o gastos escolares son considerados también ganancias patrimoniales.
Existen ayudas que pueden ser consideradas gastos patrimoniales o rendimientos del trabajo, en función del destino de la propia subvención, que son las prestaciones que percibe el personal de actividades económicas de ayuntamientos y comunidades autónomas. Si esta prestación se relaciona directamente con alguna actividad económica, será tributada en la declaración de la renta dentro de la propia actividad, es decir, como rendimiento de trabajo, y en caso contrario, se tributará como ganancia (o pérdida) patrimonial.
En caso de que el contribuyente sepa qué se necesita para hacer la declaracion de la renta y prefiera, antes que dejarla en manos de profesionales como una gestoria declaracion renta, realizar este trámite por su lado, estas son algunas de las deducciones de las que quizás se pueda aprovechar o la forma de manejar algunas de las ayudas que pueda percibir de cara a la declaracion de la renta.

 

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS