El próximo 30 de junio finaliza el plazo de realización de la declaración de la Renta, en el que los contribuyentes podrán haber saldado cuentas con la Agencia Tributaria. En la declaración de la Renta existen tres resultados posibles, en función de los rendimientos y tributaciones del individuo a lo largo del ejercicio fiscal: un resultado neutral, en caso de que ni el contribuyente deba dinero a Hacienda, ni Hacienda se lo deba al mismo; que salga a pagar, si el contribuyente debe dinero a Hacienda; o que salga a devolver, si es la Agencia Tributaria la que debe abonar una cantidad al contribuyente.

Como es lógico, el resultado más temido por las personas que realizan la declaración es que les salga a pagar, y enfrentarse a una deuda que en muchos casos puede ser inesperada y difícil de afrontar. Hacer la declaracion de la renta gestoria puede significar una gran ayuda, haciendo el borrador antes de presentar la declaración y aplicando todas las deducciones posibles para tratar de evitar que la cantidad a abonar se agrave mucho o, al menos, tener tiempo y disposición para preparase antes de afrontarla.

Aun así, en caso de que el resultado de la declaración de la Renta sea a pagar, la Agencia Tributaria ofrece opciones para saldar la deuda. El pago podrá ser fraccionado, de tal manera que se pagará una primera cantidad que corresponderá al 60% de la cuantía de la deuda total, teniendo que realizar dicho abono antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza la campaña de declaración de la Renta. El 40% restante deberá ser abonado antes del 7 de noviembre de este mismo año, es decir, en un plazo de algo más de 4 meses.

Otra opción que ofrece la Agencia Tributaria es domiciliar la deuda.

En caso de no disponer del dinero necesario para saldar la deuda es aplazar el pago del impuesto, pero lo necesario para esto es que la deuda no supere los 30.000€, asumiendo además los intereses correspondientes, que, en el año 2022, fueron del 3,75%.

En cuanto a aquellos contribuyentes a los que la Agencia Tributaria ha de devolverles dinero porque han cotizado más de lo necesario a lo largo del ejercicio fiscal correspondiente, en este caso en el año 2022, la fecha en la que el dinero será abonado no está establecida, no hay una fecha concreta. En el caso de aquellas personas que fueron de las primeras en hacer la declaracion de la renta gestoria, lo habitual es que Hacienda ya haya realizado el abono de la cantidad a devolver, pero si pasaron algunas semanas hasta que se realizó la declaración, el periodo de tiempo en el que serán realizados los abonos se ampliará. Como contribuyente podrá estar atento de la evolución de dicho trámite en la Sede Electrónica, donde verá mensajes como “su declaración está siendo comprobada” mientras dure el proceso.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS