Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

 

Todo lo que debes saber para darse de alta como autonomo sin cometer errores:

Darse de alta como autónomo es una decisión que debe tomarse con seriedad. Ya se habló anteriormente de la gestion de alta de autonomos con detalle, es decir, de los pasos a dar para llevarlo a cabo. Ahora bien, durante este proceso pudieran surgir dudas y para evitar equivocaciones, hemos preparado este artículo para ti. Antes de enumerar los posibles errores que pueden cometerse a la hora de darse de alta como autonomo, es preciso decir que, quien toma esta decisión debe saber sus motivaciones. Nadie debería hacerlo por moda o de manera irresponsable, o sea, ninguna persona debería darse de alta como autonomo sin saber lo que esto significa y sin conocer todas las implicaciones que el alta autonomo conlleva. 

Para comprender lo que darse de alta de autonomo significa es conveniente ir a la raíz, es decir a la definición de la palabra clave: “Autónomo”. Este vocablo deriva del sustantivo “autonomía”, esta puede ser definida como “la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios, sin necesitar el consejo o ayuda de otros”. Algunos sinónimos de esta palabra son: libre e independiente. En este sentido, cabe resaltar, que quien quiere darse de alta de autonomo puede hacerlo para conseguir libertad o independencia, pero si no lo hace de la manera correcta, el alta autonomo, podría representar algo totalmente distinto. Es decir, una buena asesoría alta autonomo es vital para que esta decisión no te sorprenda de forma negativa. A continuación, los errores más comunes en la gestión de alta de autonomos.

  • ¿Primero debe usted darse de alta en seguridad social o en Hacienda?

Un error común en la gestión de alta de autonomos consiste en tramitar primero el alta en Hacienda, cuando lo correcto es darse de alta en seguridad social en primer lugar o, en todo caso, gestionar ambos de forma simultánea. Incluso, algunos aconsejan comenzar la actividad a realizar y entonces tramitar el alta autonomos seguridad social y hacienda el mismo día. Por otro lado, hay quienes gestionan solamente el alta autonomos hacienda, estos casos se deben exclusivamente a aquellos que facturan por un trabajo esporádico, es decir, algunos freelancers. Sin embargo, determinar si un trabajo es esporádico puede resultar subjetivo; por tanto, reiteramos nuestro consejo: si te vas a dar de alta como autonomo evita gestionar primero el alta autonomos hacienda.

  • ¿Debe capitalizar el pago antes o después de darse de alta como autonomo?

Hay quienes no se preocupan en responder esta pregunte y eligen al azar. Para realizar la gestion de alta de autonomo de forma correcta es necesario capitalizar el pago antes de darse de alta como autonomo. Hay otra pregunta que surge en este sentido: ¿Por qué es necesario este pago si me quiero dar de alta como autonomo? En teoría, la intención de los entes responsables es promover y aligerar el proceso de todos aquellos que pretenden auto emplearse, por así decirlo.

Nuestra asesoría alta autonomo estaría incompleta si a continuación no le presentáramos los requisitos y condiciones para solicitar el pago mencionado.

  • No haber gestionado la alta seguridad social ni haber comenzado la actividad económica.
  • Estar en la espera de al menos 3 mensualidades de la prestación.
  • No haber solicitado el pago único en los últimos 4 años.
  • No haber impugnado el despido.
  • Darte de alta como autonomo, como socio de una cooperativa o dentro de una sociedad laboral o mercantil

También cabe destacar que aquellos que se dan de alta como autonomos tienen tres modalidades para capitalizar el pago en cuestión, donde las cuotas varían dependiendo de ciertas condiciones. Esta información es de fácil acceso, así que suponemos que no representará un problema en la gestion de alta de autonomo.

 

  • ¿Importa la edad para cambiar la base de cotización?

Otro error frecuente en cuanto a darse de alta como autonomo ocurre en este sentido. Por ellos es fundamental una asesoria alta autonomo adecuada. Por ejemplo, si eres mayor de 47 años y deseas optar por la base de cotización mínima con la finalidad de reducir el importe de la cuota de autónomo, debes pensar en lo siguiente: ¿qué tanto te importa tu futura jubilación, tienes un plan de respaldo, una entrada extra garantizada o un seguro privado? No podemos tomar a la ligera esta decisión en nuestra gestion de alta de autonomo. Además de esto, nuestra asesoría de alta autonomo no solo cuenta con recomendaciones, sino con datos y cifras: en el año 2016 entró en vigencia lo siguiente: si tienes 47años o más debes contar con una base de cotización superior a 1.889 euros, de lo contrario, o no podrás realizar alteraciones en la misma por encima de 1964,7 euros. ¿Cuál es la finalidad de esta medida? Evitar que aquellos que se den de alta autonomo y que a su vez hayan cotizado por la base mínima a lo largo de su carrera laboral, incrementen su jubilación en el ocaso de dicha carrera. En otras palabras, se busca impedir que la gestion de alta autonomo de una u otra manera favorezca de forma “ilegítima” a quienes decidan darse alta autonomo madrid (u otra ciudad).

 

  • ¿Las bonificaciones o descuentos se solicitan después de tramitar el alta autonomo?

Esta pregunta suele surgir una vez hecha la gestión de alta autonomo. Si no te preocupa cuanto cuesta hacerse autónomo y el dinero no es un problema para ti, entonces puedes pasar por alto este aspecto. Sin embargo, aquellos que poseen mayor poder adquisitivo, no suelen ignorar consejos como este. Apenas vayas a tramitar tu alta autonomo, debes también hacer la solicitud para recibir las bonificaciones o descuentos correspondientes. Esto no es todo, una buena asesoria alta autonomo estaría incompleta si desconoces que este proceso amerita especial atención, en vista de que, al elegir una bonificación específica, por lo general, también estás eligiendo prescindir de otras en el futuro. Entonces darse de alta como autonomo también requiere de conciencia y de evaluar el proceso con detenimiento para poder elegir la bonificación que cubra mejor tus necesidades, aquella hecha a tu medida. No queremos decir con esto que darse de alta como autonomo sea algo demasiado complejo, pero sin duda, requiere de una atención mínima que le permita al nuevo alta autonomo llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria.

  • ¿Los epígrafes no dan cuenta de tu actividad?

Las personas que no gozan de una asesoría alta autonomo de calidad quedan al descubierto en este momento del proceso. Un error usual cometido por aquellos que han decidido darse de alta como autonomo es seleccionar sin cuidado los epígrafes correspondientes a la actividad a realizar. Si bien, durante el alta autonomo, este paso es uno de los que puede generar mayor duda, no siempre las mismas son resueltas de forma adecuada. No nos corresponde señalar culpables, más allá de que los epígrafes den cuenta o no de tu actividad, debes tener presente que estás en la libertad de seleccionar la cantidad que consideres necesaria sin que esto involucre costos adicionales.

Tomarse a la ligera este aspecto suele acarrear consecuencias lamentables para aquellos que han decidido darse de alta como autonomo, ya que los entes correspondientes, pueden interpretar que los nuevos autonomos pretenden sacar provecho de la actividad a realizar describiéndola de una manera impropia. Evita una mala gestión de alta autonomo y también estarás evitando multas o sanciones.

  • ¿Es necesario que la vivienda esté en el registro de Hacienda si trabajas desde casa?

Aquellos que no gozan de una buena asesoría alta autonomo no solo desconocen la respuesta a esta pregunta, sino que ignoran la importancia que tiene en la gestión de alta autonomo y las implicaciones de la misma. Un error común es no registrar la vivienda en cuestión cuando se realiza el proceso de alta autonomos hacienda, si desarrollas actividades laborales desde la comodidad de tu casa, estás obligado a cumplir con este paso, incluso, debes especificar los metros cuadrados que utilizas en el ejercicio de tu labor.

  • ¿Debes registrarte en el ROI?

Otro error común durante la gestión de alta autonomo es no registrarse en el ROI, de hecho, hay quienes ni siquiera saben de su existencia. No todos aquellos que se dan de alta como autonomo tienen que cumplir con este registro, solo los que se dediquen a la compra y venta de productos y servicios entre distintas empresas de diferentes países europeos. Las siglas ROI quieren decir Registro de Operaciones Intracomunitarios y nos es más que un impuesto al cual están sujetas las empresas que realicen operaciones de compra y venta de productos y servicios en algunos países europeos. En este sentido, debes tener en cuenta para tu gestión de alta autonomo lo siguiente:

  • Estarán exentas de IVA aquellas operaciones realizadas desde España cuyo destino corresponda a un país de la Unión Europea.
  • No estarán exentas de IVA aquellas operaciones que supongan la compra de bienes a empresas de países miembros de la Unión Europea.
  • No estarán exentas de IVA aquellas operaciones que supongan la venta a particulares, siempre y cuando estos sean consumidores finales. El impuesto correspondiente se tributará en el país de origen.

      En otras palabras, si no cuentas con una asesoría alta autonomo de calidad, las posibilidades de que cometas un error durante este proceso, son muchas. Po si fuera poco, nuestra lista de interrogantes continúa.

  • ¿Debes cotizar por contingencias profesionales?

Para algunos esto se trata de un asunto subjetivo, lo cierto es que tu gestion de alta autonomo no estará blindada si cotizas por contingencias comunes solamente. Si bien es una oferta tentadora para aquellos que han decidido darse de alta como autonomo, no necesariamente es la decisión más conveniente. Las contingencias comunes ameritan de una base mínima, pero si se produce un accidente laboral, las prestaciones serán insignificantes. Si vas a darte de alta de autonomo, no te apures durante el proceso y considera cuáles son las decisiones que se acoplen más a tus necesidades en cada paso.

  • ¿Puedes comprar material deducible antes del alta autonomos hacienda?

Quienes reciben asesoría antes de darse de alta de autonomos saben la respuesta, quizás, la mayoría lo sabe; ahora bien, la pregunta es válida porque siempre surgen dudas en cuanto a qué es deducible y qué no. Por tanto, recomendamos tramitar el alta autonomos hacienda con anticipación para no quedar a la merced de interpretaciones que pudieran perjudicarnos.

  • ¿Debes trabajar con una mutua?

En este sentido la respuesta es sencilla, si te vas a dar de alta como autonomo te recomendamos trabajar con una mutua si las razones para hacerlo involucran prestaciones o cercanía; de lo contrario, no lo recomendamos.

Como verás, gozar de una asesoría digna antes de darse de alta como autonomo te puede evitar futuros inconvenientes o, en cualquier caso, hacer de ese proceso uno más simple y llevadero.  Si bien, hemos recabado los errores más frecuentes que ocurren durante la gestion de alta autonomo, creemos que existen otros en los cuales se pueda incurrir, sin embargo, consideramos que no son ineludibles, siempre y cuando haya asesoría de calidad y precaución durante los diferentes pasos del proceso para alta autonomo.

En estos tiempos es común que un mayor número de personas tomen esta decisión, las razones son diversas. Nosotros no somos quién para determinar si es una decisión correcta o no, pero no ponemos en duda que la respuesta puede variar según sea el caso. Nadie mejor que tú conoce sus capacidades y necesidades. Existe un perfil idóneo para considerar darse de alta como autónomo, nuestra labor en este artículo es que aquellos que tengan ese perfil o que, a pesar de no tenerlo, deciden ser nuevos autónomos, atraviesen un proceso limpio en el que eviten el mayor número de inconvenientes posibles y que a su vez obtengan los mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Al principio decíamos que autonomía es sinónimo de libertad y e independencia. Quizás todos estamos en la capacidad para lograrlas, pero saber cuándo también es importante.

 

Gestoria eMadrid    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Telf. 914458632

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS