Muchos de los contribuyentes a la hora de hacer la declaracion de la renta gestoría deciden destinar una parte de su cuota del IRPF hacia fines sociales o religiosos, pero esto contrae muchas dudas hacia los mismos acerca de cómo afecta en su declaración de la renta y hacia donde va destinado ese dinero.

gestoria declaracion de la renta  renta

¿Es obligatoria de marcar a la hora de hacer la declaración de la renta gestoria?

No, esta casilla es totalmente voluntaria y el ciudadano decide a dónde quiere destinar ese dinero. Según la Agencia Tributaria, hay 2 opciones donde pueden ser destinadas este dinero, a preferencia del contribuyente:

- Seleccionar la casilla 105 sería para destinar el dinero a la Iglesia Católica

- La casilla 106 está correspondida a destinar el dinero hacia actividades de interés general social (sobre todo ONGs)

Estas son las dos opciones, aunque hay personas que quieren marcar ambas casillas y la tasa del IRPF destinado a estas actividades será de 1.4%, en vez de 0.7% (repartiéndose equitativamente entre ambos destinos)

Sin embargo, la mayoría de personas no marca ninguna de esta casilla y el dinero suele ser destinado a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Afecta a mi declaración de la renta?

No, lo único en lo que varía a la hora de marcar alguna de estas casillas es que el 0.7% del importe que el contribuyente deba de pagar al Estado pueda ser destinado a este tipo de causas, pero eso mismo no ocasiona que se pague mas o menos, la cuantía sigue igual.

Lo único en lo que varía es en el caso en que se marquen ambas casillas, el contribuyente no paga mas en su declaración de la renta, pero sí que la tasa del IRPF destinada a estas actividades aumentaría al 1.4%, recibiendo menos dinero el Estado.

¿Dónde se destina este dinero?

En el caso de la casilla 105 (destinada a actividades de la Iglesia Católica) el dinero está dirigido a financiar la diócesis de la Iglesia en España en un 79%, tal como dice la Organización de Consumidores y Usuarios. En reglas generales, los objetivos de este porcentaje extraído del IRPF son el mantenimiento de la Iglesia y la financiación para el desarrollo de sus actividades (que pueden ser consultadas en su departamento de transparencia y memoria anual)

En el caso de los objetivos sociales, se destina a financiar proyectos de beneficio social, entre ellos son actividades para personas con discapacidad, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, atención psicosocial… entre muchos otros.

A raíz de este tipo de servicios financiados con este dinero, Servimedia ha organizado una charla para dialogar sobre dónde se dirige realmente este dinero. En esta cita prevista el día 6 de junio a las 11:00 se hablará sobre las asociaciones que reciben este dinero, qué actividades realizan con el mismo y cuáles son sus beneficios, en líneas generales.

En primer lugar, el director de Servimedia José Manual Gonzales Huesa, tendrá una primera conversación con Yolanda Belesterio, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y con Patricia Sanz, vicepresidenta de la Once.

Posteriormente, seis entidades presentarán los proyectos sociales que han podido realizar gracias a este tipo de financiación, buscando justificar su gasto y qué beneficios han obtenido con el mismo.

Además de esto, todo tipo de cargos basados en estos asuntos intervendrán en el diálogo para dar su perspectiva sobre ello, por ejemplo: Mar Amate, directora de la Plataforma de Voluntariado en España o Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa.

Esta charla podrá verse a través de su canal de YouTube y las personas interesadas pueden inscribirse en su página web para recibir directamente en enlace de la retrasmisión de esta charla.

 

Contacta con nosotros

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Telf. 914458632 (solicite cita previa)

C/General Álvarez de Castro, 41 - 28010 Madrid.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS