Darse de alta como autónomo 

¿Se te ha cruzado por la mente la idea de establecer un negocio por tu propia cuenta? Te contamos que el primer paso es ir a la Tesorería General de la Seguridad Social y darse de alta como autónomo. De igual manera, debes asistir a la Agencia Tributaria y por la mutua que vayas a escoger para resguardar las eventualidades comunes y profesionales.

Documentación para dar de alta un autónomo

La documentación para lograr el alta como autónomo puede ser menos complicado cuando se tienen claros los pasos a seguir y cuales son las diferentes administraciones colaboradoras.

Capital mínimo para dar de alta seguridad social autónomos 

    

 

Antes de comenzar, el futuro autónomo es necesario conocer que no existe capital minino legal para ser autónomo, sin embargo, con esta forma legal, se hace responsable de todos sus caudales de las deudas futuras que pueda contraer. Por lo tanto, está obligado a realizar el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pasos para darse de alta como autónomo

Alta en Seguridad Social. El primer paso es acercarse a la Tesorería General de la Seguridad Social, una vez allí debe obtener el número de afiliación a la Seguridad Social, en caso de no poseerlo y darse de alta en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. También, deberá registrar a la empresa para que le otorguen al empresario un número de identificación y control de sus compromisos, el Código de Cuenta de Cotización.

¿Cómo darse de alta autónomo online?

Para darse de alta como autónomo debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Debe recordar que, a partir del 1 de octubre, todos los autónomos están en la obligación de gestionar mediante vía electrónica, los tramites relacionados con la afiliación, la recaudación y cotización de cuotas. De igual forma, deberán acceder a la sede electrónica para poder recibir notificaciones y comunicados de la Tesorería General de la Seguridad.

Puntos de Atención al Emprendedor

En la actualidad, Puntos de Atención al Emprendedor, conocidos como puntos PAE, autorizados por el Ministerio de Economía e Industria pueden otorgar el alta autónomo online de un nuevo solicitante mediante la presentación del Documento Único Electrónico (DUE). El documento mencionado simplificara la gestión y ahorro de las visitas ya que puede presentarse de forma conjunta online y de una marcada el alta en la Hacienda y la Seguridad Social, adecuándose a los tiempos impuestos por la Ley.

Inscripción como empresario

En los casos que la inscripción desee hacerse como empresario, deberá rellenarse el modelo TA.6 y presentar el archivo emitido por Hacienda con el Numero de Identificación Fiscal en el que conste la Actividad Económica de la Empresa.

Constancia de la entidad gestora

En el instante en que se realice la inscripción, se debe realizar la constancia de la entidad gestora o mutua en la que se prefiere cubrir los riesgos por enfermedad profesional o accidente laboral. De hecho, desde el 2007, todos los autónomos se encuentran en la obligación de cubrir este tipo de contingencias, además de la incapacidad temporal, con una mutua. Por lo que cuenta como otra de las visitas obligatorias.

Para ubicar más información referente al tema puede dirigirse a la web de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y en el listado de mutuas que se encuentra en la web de la Seguridad Social.

¿Qué debes hacer tras la inscripción para darse de alta como autónomo?

  • Notificar la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma.
  • Solicitud de licencias

Las licencias pertinentes son necesarias, dependiendo del tipo de actividad que quiera desarrollar, las licencias son distintas de una comunidad a otra y de un municipio a otro. Por lo que los expertos aconsejan que los tramites se realicen con tiempo, de esta forma se evitan atrasos en las aperturas de los negocios.

Alta de autónomo: ¿presencial o telemática?

La solución más inmediata, como lo hemos señalado es la de cumplir por el tramite de darse de alta como autónomo, es de forma online, mediante un punto PAE desde el que congratularás el DUE. Sin embargo, si eres una persona tradicional y escoges el alta presencial como autónomo en Seguridad Social debes entregar el modelo TA0521 de solicitud facilitada en algunas de las administraciones de la -Seguridad Social contiguo a una fotocopia del DNI o semejante y una fotocopia de alta Hacienda. De tratarse de una comunidad de bienes, deberás entregar copia del contrato suscrito entre los socios de las comunas, y si te das de alta como empresario de una compañía, original y copia del documento de constitución de la sociedad.

Tarifa plana alta autónomo. concepto de cuotas de Seguridad Social para nuevos autónomos

Si te encuentras con la preocupación por el pago de 286,15 euros como concepto de pago de cuota de Seguridad Social, no te preocupes demasiado. Al convertirte en un nuevo autónomo puedes acoplarte a la tarifa plana, la bonificación más popular entre las que utiliza la Seguridad Social. De esta forma, si te inclinas por la base mínima de cotización pagaras una cuota de autónomos de 60 euros mediante los primeros 12 meses, mientras que los 12 meses que siguen Seguridad Social compensa al 50% la base de cotización para contingencias comunes y de los meses 18 al 24, la compensación es de 30%.

Pero, si escoges una base superior a la mínima, durante el primer año obtendrás un bono de cuota de autónomos del 80%. Y del mismo modo que ene el caso anterior, al 50 y al 30% en el siguiente año. Además, hay bonos adicionales en el caso de ser una mujer menor de los 35 años de edad o un hombre por debajo del rango de 30 años.

Para disfrutar de la tarifa plana es necesario que el individuo cumpla con ciertos requisitos, entre estos, no ser autónomo societario. Por lo tanto, si este es tu caso, la base mínima 2021 está establecida en 1.124,08 euros y la base máxima en 4.070,10 euros.

 

Teléfono: 91 445 86 32

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: C/ General Álvarez de Castro, 41 (Madrid)

 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS