Son muchas las personas que se aventuran a empezar un nuevo negocio, a desarrollar una actividad que pueda dar un giro a su vida, pero que desconocen las ventajas que puede tener convertirse en emprendedor. Darse de alta como autónomo, crear una empresa o comenzar a realizar un trabajo por cuenta propia supone asumir riesgos, principalmente que los planes no salgan como estaban planteados, pero una vez decidido el lanzarse a la piscina, sacar el máximo rendimiento a las ventajas fiscales amparadas bajo el marco de la ley es importante para progresar de manera fructífera en el nuevo oficio.

En España, el Estado ofrece ayudas a las personas que apuestan por el emprendimiento, por realizar trabajos por cuenta propia, como pueden ser las deducciones aplicables en la declaración de la Renta para los nuevos emprendedores, además de tomar medidas que instigan a los contribuyentes a invertir y consumir los servicios de dichos trabajadores que deciden no seguir dependiendo de una empresa o entidad. Muchas de las personas que comienzan este tipo de actividades no conocen todas las ventajas de las que disponen, por eso en muchos casos deciden ponerse en manos de profesionales como una gestoría alta autónomos.

Una de las ayudas más interesantes para explotar en el caso de las personas que quieran comenzar a desempeñar una actividad por cuenta propia es la cuota cero para autónomos.

¿Qué es la cuota cero para autónomos?

La cuota cero para autónomos es una medida establecida en algunas Comunidades Autónomas que consiste en bonificar a los trabajadores por cuenta propia durante los dos primeros años en los que realizan su actividad. Es decir, solo es aplicable a los nuevos autónomos. Cada Comunidad en las que está presente (Madrid, Islas Baleares, La Rioja, Andalucía y Murcia) exigirá a los trabajadores cumplir una serie de condiciones además de iniciar una actividad.

¿Qué objetivo tiene la cuota cero?

Esta cuota se puso en funcionamiento en ciertas comunidades a raíz del nuevo régimen de cotización establecido por el Gobierno de España que entró en vigor para las cotizaciones de este año 2023. Con esto, según las palabras de los propios mandatarios de las comunidades, lo que se buscará es “compensar la carga de gasto que tendrán los autónomos tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización”.

Para acceder a esta cuota, es necesario que los autónomos sean beneficiarios de la tarifa plana estatal de 80 euros, que consiste en una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 12 meses de la actividad, en la cual no importan los ingresos del autónomo, y que además se ampliará otro año más si dichos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.

Por tanto, la forma de funcionamiento de la cuota cero es, en primer lugar, acceder a esta tarifa de 80 euros, y una vez conseguida solicitar la cuota cero. Al interesado se le seguirán cobrando los 80 euros mensuales de tarifa hasta que se estime que su situación es favorable para acceder a la cuota 0. En caso de acceder, el dinero que haya pagado durante el tiempo que se tarda en decidir desde que se realiza la solicitud, se le devolverá.

¿Cómo solicitar la cuota cero?

Los nuevos autónomos tendrán que registrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2023, y acogerse a la Tarifa Plana Estatal para poder solicitar esta cuota.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

- En primer lugar, el autónomo debe estar empadronado en alguna de las comunidades autónomas que ofrecen este servicio, además de que la actividad debe realizarse también en alguna de estas comunidades.
- No puede haber sido autónomo en los últimos dos años.
- No puede tener deudas con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social.
- No estar en situación de pluriactividad.
- Presentar la documentación necesaria en el RETA de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Estos requisitos son comunes en todas las comunidades autónomas. Una vez cumplidas, cada comunidad presenta unas condiciones particulares.

Cuota Cero en la Comunidad de Madrid

Las condiciones a cumplir en la Comunidad de Madrid son las mencionadas anteriormente, pero esta región contempla también otros casos y excepciones en los que se podrá solicitar el acceso a la cuota cero para autónomos:

- Las personas que tengan un grado de discapacidad certificado igual o mayor del 33% y hayan disfrutado de la cuota reducida durante dos años.
- Las mujeres que recuperen su actividad dentro de un periodo de dos años después de cesar su actividad por maternidad.
- Las víctimas de violencia de género o terrorismo, con cuota reducida.
- Los autónomos que hayan estado a cargo del cuidado de menores con enfermedades graves que estén acogidos a la cuota reducida.

Los autónomos tendrán en esta comunidad un plazo máximo de tres meses para solicitar la cuota cero o cualquier otra bonificación, que empezará a contar desde la finalización de un año. También deberán aportar en el formulario de solicitud pertinente:

- Un justificante de pago de la cotización correspondiente a los meses en los que se ha acogido a la tarifa reducida.
- Presentar el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para demostrar que la domiciliación del negocio está en la Comunidad de Madrid.
- Un certificado que muestre que el autónomo está al corriente con sus obligaciones tributarias.
- En el caso de tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el autónomo tendrá que presentarlo.

La Comunidad de Madrid tarda alrededor de 6 meses en responder a la solicitud, y abonará las bonificaciones mediante transferencias bancarias.

¿Es realmente beneficiosa la cuota cero?

Esta tarifa supone a los nuevos autónomos un gran ahorro, sobre todo teniendo en cuenta que muchos negocios al comienzo provocan pérdidas o necesitan tiempo para arrancar y empezar a funcionar fructíferamente.
Durante el primer año, el autónomo disfrutará de una bonificación de sus cotizaciones a la Seguridad Social que alcanza 960 euros.
Acudir a profesionales para darse de alta autónomo, como puede ser una gestoría alta autónomos, es una acción recomendable para poder sacar el máximo rendimiento a la nueva actividad desde el primer momento, ahorrar tiempo y dinero.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Álvarez de Castro, 41 - 28010 Madrid. 

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS