La campaña de la declaración de la renta de 2023 se acerca y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han dado un listado de los 5 errores más frecuentes a la hora de realizarla, para evitar que la cuantía de la declaración sea mayor de lo esperada.

gestoria declaracion de la renta

A pesar de que los españoles tengan el deber de realizarla cada año, el miedo a poder cometer algún error es muy común. El 50% de la población tiene el temor de cometer alguno según los datos del Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española comandado por TaxScouts. Esta estadística es muy reveladora, ya que muestra el alejamiento de la ciudadanía con el ámbito tributario.
Las dudas más frecuentes son: qué necesito para hacer la declaración de la renta, qué papeles necesito para la declaración de la renta o qué documentos se deben entregar, cuáles son los plazos…

¿Cuáles son los errores más frecuentes según la OCU?

1. Recuperación de un plan de pensiones si no es necesaria: esto es algo bastante asiduo en la población española. El extraer del banco ese fondo cuando no es necesario puede repercutir de manera negativa en la declaración de la renta. Es cierto que el propietario no tiene un límite temporal, lo puede obtener cuando él no necesite, pero el cobrarlo antes de tiempo puede suponer un gran aumento de cuota de la renta. Es decir, si se saca el dinero antes de la declaración de la renta, habría que sumarle el valor del dinero extraído por plan de rescate, más los ingresos del ejercicio fiscal de ese año. Por ello, es recomendable no sustraer dicho fondo en el mismo año, sino esperar al siguiente o cuando la situación sea de vital importancia

2. Acumulación de ingresos en un mismo ejercicio: según la ley, cuantos mayores sean los ingresos, mayor será el tipo marginal que reclamará la Agencia Tributaria al contribuyente. En estos casos lo mejor es distribuirse los cobros de las diferentes actividades financiares que se posea para evitar llegar a un aumento exagerado de la factura fiscal. Son casos como, por ejemplo: personas jubiladas al retirar el plan de pensiones, personas con inversiones en acciones o actividades pasivas o personas con asesoramiento financiero en el mercado bursátil. Para ello, lo mejor es acudir a una gestoría declaración de la renta que recomienda directamente qué tipo de ingresos se pueden incluir o no.

3. No declarar algunas ganancias: la OCU ha sido muy reincidente en este aspecto. Este es uno de los mayores errores cometidos tanto por individuos como por autónomos y uno de los mayores motivos de las sanciones. Hay que dejar claro cuáles al comenzar el ejercicio qué perdidas han sido cubiertas y cuáles siguen vigentes dentro de la actividad fiscal. El no tener este procedimiento claro supone un intento de engaño a la Agencia Tributaria y puede acarrear futuras sanciones económicas, aunque si es fruto de un error involuntario y se es capaz de demostrarlo, podría no tener futuras consecuencias.

4. No declarar pérdidas inexistentes: al igual que ocurren con las ganancias no se deben incluir en la declaración de la renta perdidas que no sean reales. Solo las ganancias podrán compensar a las pérdidas si son sobrantes. En definitiva, la creación excesiva de pérdidas desembocará en una acumulación de las mismas y retrasándolas en los demás ejercicios. Esto suele ocurrir en los negocios donde los dirigentes deciden crear un gran balance de pérdidas para poder tener un equilibrio de beneficio y no tributarlas, pero si se demuestra que no es verídico este balance podrá repercutir en los ejercicios posteriores y una sanción grave.

5. Realizar donaciones teniendo pérdidas: las donaciones son una ventaja fiscal para muchos de los contribuyentes, pero hay que tener cuidado con ello. Lo más importante es incluir la ganancia obtenida de la donación dentro de la declaración de la renta. Si fuese el caso de la pérdida de valor de una inversión la normativa no permite tributar dicha devaluación del bien o inversión con carácter de donación. Para evitar este error, la organización recomienda la venta del bien o recuperar la inversión y posteriormente donar el dinero, ya que siguiendo estos pasos no se consideraría como fraude.

¿Qué necesito para hacer la declaración de la renta si soy autónomo?

Lo más esencial es tener todos los documentos necesarios que reclama la Agencia Tributaria y sobre todo una antelación sobre las cuentas de tu actividad fiscal. La deflación del IRPF es otro de los puntos importantes donde algunas CCAA han salido beneficiado en esta declaración de la renta, pero se siguen cometiendo muchos errores.

Estos son los errores más frecuentes de un autónomo a la hora de realizar la declaración de la renta:

- Incluir deducciones que no son necesarias

Este es uno de los errores más repetidos por los autónomos, por ejemplo, a la hora de desgravarse la vivencia como lugar de trabajo. El alquiler no podrá ser desgravado en su totalidad ya que la actividad de la misma no es totalitariamente de trabajo y además debe ser notificado con el modelo 036 o 037.

Esto mismo ocurre con el vehículo particular, muchos de los autónomos lo incluyen en su declaración de la renta y no pueden demostrar que no tenga un uso personal, lo cual desembocaría en no poder desgravarse la totalidad del mismo.

- No incluir las deducciones pertinentes

Si a la hora de realizar la declaración de la renta se incluyen deducciones que no son las correspondientes, por ejemplo, la cuota de autónomos si puede ser desgravada ya está incluida en la actividad empresarial, al igual que la Seguridad Social de tus empleados.

Sin embargo, no se puede incluir en la contratación de un autónomo externo si no está relacionado con la empresa. Un ejemplo de ello sería la contratación de un fontanero, ya que puede ser confundido con carácter personal y no debería ser incluido en la documentación relacionada con las cuentas.

- No conocer los plazos de presentación

Este error es bastante recurrente en los autónomos. Es cierto que este colectivo debe tener en cuenta todas sus cuentas del ejercicio incluyendo hasta el más minucioso detalle. Aun así, es necesario que todos estén informados de cuándo se realiza, qué papeles necesito para la declaración de la renta y cómo se gestiona.

Lo recomendable es que, desde la apertura de la campaña de la declaración de la renta, día 11 de abril, se acuda a una gestoría declaración de la renta para tener un buen asesoramiento en todo momento y no dejar pasar el plazo.

- No realizarla por llevar poco tiempo siendo autónomo

El no llevar mucho tiempo siendo autónomo no exime de su presentación. Un caso muy repetido es de aquellas personas que han iniciado este año como uno y anteriormente tenían otro empleo, en ese caso hay que saber si se llega al tramo pertinente para tener que presentar la declaracion de la renta .

Esta persona si hubiese obtenido más de 15.000€ entre los dos empleos estaría obligado a hacerla al sobrepasar el límite de los dos pagadores. Por ello es esencial el saber gestionar la actividad financiera de manera cautelosa para evitar posibles problemas futuros. Para ello hay sitios especializados como la gestoría declaración de la renta donde se puede saber que papeles necesito para hacer la declaración de la renta de manera correcta, sobre todo si el ejercicio fiscal de esa persona ha sido muy variado.

- No declarar la segunda residencia

Es necesario incluir dentro de la declaración de la renta si se es poseedor de una segunda vivienda. La renta a tributar equivale al 2% del valor catastral del inmueble, sino esta no es incluida sería un error que podría ser reclamado en ejercicios posteriores.

- Descuadre de las cuentas trimestrales con la declaración de la renta

Si a la hora de presentar la declaración de la renta los volúmenes de las operaciones que han sido tributadas con el Impuesto sobre la Renta no coinciden con la declaración final, es posible que se pida una justificación posterior e incluso una futura sanción. La presentación de cuentas trimestral debe en todo momento estar acorde con las actividades incluidas en la declaración, sino Hacienda podría considerar esto como intento de evasión de impuestos.

- Sobrepasar el 5% de gastos de difícil justificación

La Agencia Tributaria permite a los autónomos reservarse un 5% de gastos de difícil justificación, aunque la cantidad máxima del mismo no puede sobrepasar los 2.000€. Si este límite es superado, puede provocar una reclamación de recibos y facturas que lo justifiquen. Si este sobrepaso no es justificable, puede incurrir en una multa e incluso en una investigación de tu actividad financiera.

¿Puedo tener sanciones si me equivoco en la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria ha aprobado que para la declaración de la renta de 2023 no habrá sanciones para aquellas personas que hayan cometido errores, es decir, dejan de lado la intencionalidad de fallo.
Anteriormente, cualquier tipo de error era penalizado por la ley, aunque este año se quiere incluir el derecho al error y eliminar cualquier tipo de sanción, eso sí, si el error es residual o de poca gravedad. Esto no incluye a las personas o instituciones donde la declaración de la renta contenga graves incongruencias.

Esta medida se ha implantado para intentar aliviar a las personas a la hora de realizarla. A pesar de las grandes herramientas que de disponen actualmente, todos los datos y procesos para ello son complejos y pueden provocar errores fortuitos.

Para evitar estas situaciones, es recomendable acudir a gestoría declaración de la renta, siendo contribuyente individual o autónomo, para que los profesionales puedan indicar qué es necesario para hacer la declaración de la renta y evitar errores.

Aun así, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, podrá a servicio del contribuyente una calculadora de impuestos o de gasto. Esta herramienta es vital para saber cuánto se debe tributar de IRPF y no cometer errores, además a ello se le suma el margen de error que se permitirá en esta declaración de la renta de 2022.

Gestoría e Madrid. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telf. 914458632 (solicite cita previa) C/General Álvarez de Castro, 41 - 28010 Madrid.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS