Todo lo que debes saber para realizar la declaración de la renta online

Llevar a cabo el proceso de declaracion de la renta online puede parecer a simple vista un proceso bastante tedioso, pero, la realidad es totalmente distinta. El día de hoy se va hablar sobre todo lo que debes saber para que sepas como hacer declaracion de la renta por Internet fácil y rápido sin la ayuda de una gestoría declaracion renta Madrid.

¿Qué es la declaracion de la renta?

Antes de continuar adentrándonos en el tema, es muy importante que sepas qué es la declaracion de la renta.

La declaracion de la renta o mejor conocido como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es una especie de tributo que los ciudadanos deben cancelar a la Agencia Tributaria que tiene relación con todos los ingresos o rentas netas totales que estos devengaron durante el año fiscal transcurrido.

Cabe destacar que para poder hacer una declaracion de la renta correcta, se deben tomar en cuenta todos aquellos ingresos generados en el año. A estos ingresos se les deben descontar todos aquellos gastos que se encuentran en la categoría de “Gastos deducibles”.

Se podría decir también con otras palabras que la declaración de impuesto sobre la renta para las personas físicas es un resumen de todos los ingresos, gastos y retenciones obtenidas durante un año.

¿Quiénes deben declarar?

La declaración de la renta debe llevarse a cabo por cierta población de la ciudadanía. No todos deben declarar este tributo. De hecho, solamente las personas físicas deben realizarlas. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas “Naturales” o humanas son las que deben realizar este procedimiento.

Cuando se habla de personas físicas de habla del ciudadano común por decirlo de alguna manera vulgar. Mientras que, por otro lado, cuando se habla de una persona jurídica se está hablando de una empresa.

Entonces, las personas jurídicas NO deben pagar este impuesto. El gobierno y la ley los obliga a ellos a pagar otro tipo de impuesto llamado Impuesto de sociedades. Pero, el punto principal es que, solamente las personas físicas deben hacer la declaración de la renta.

Por lo tanto, toda persona física que haya residido más de 183 días en el año que transcurre y que centre sus actividades comerciales en el estado está obligado a hacer la declaración de la renta.

Cabe destacar que la nacionalidad no es factor excluyente. Así que, si eres una persona natural, extranjera o española, y estuviste más de 183 días en España, debes declarar obligatoriamente el impuesto sobre la renta.

A pesar de lo anterior, hay unas cuantas excepciones a la regla. Estas personas que cumplan con ciertas características o requisitos serán eximidas totalmente de pagar la declaración de la renta. Estas características dependen en la mayoría de los casos del total de ingresos que recibe la persona. Un ejemplo de las personas que NO están obligadas a presentarse a realizar la declaración de la renta son las siguientes:

  • Todas aquellas personas que tengan ingresos menores a 22.000 euros anuales. Lo anterior siempre y cuando la persona reciba este sueldo de un mismo pagador. O en su defecto si las rentas recibidas por segundos o terceros no superan en conjunto los 1.500 euros.
  • Aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 14.000 euros anuales, aunque estos ingresos sean percibidos por dos o más pagadores. Excepto en los siguientes casos:
    • Si la persona no ha recibido ningún tipo de ganancia patrimonial o de rendimiento de capital inmobiliario que supere la suma de 1.600 euros anuales.
    • Si la persona no recibe ningún tipo de ayuda social gubernamental que sea mayor a una cifra de 1.000 anuales.
    • Si la persona es trabajadora autonóma y genera ingresos inferiores a 1.000 euros anuales.
    • Si la persona ha percibido rendimientos de trabajo, ganancias patrimoniales sujetas o no sujetas a retención, de actividades y de capital por sumas inferiores a 1.000 euros ni quienes hayan sufridos pérdidas en el año inferiores a 500 euros.

A pesar de todo lo anterior, es recomendable que el ciudadano así sea contribuyente o no, verifique el borrador para saber si este es compensado o no para hacer la declaración de la renta.

¿Cuánto hay que pagar de IRPF?

El costo a pagar de la renta aeat será directamente proporcional a la cantidad total de los ingresos que genere una persona durante todo un año. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras mayor sea la cantidad de ingresos, mayor será el porcentaje de declaración que deberá hacer la persona. Es decir, mientras más ingresos, mayor es el pago.

Una vez que ese cálculo se ha llevado a cabo, es momento de realizar todas las deducciones correspondientes. Una vez, se hayan aplicado todas las deducciones establecidas por la Ley, será el monto total a pagar por concepto del IRPF.

Cabe destacar que hay otro factor que influye al momento de determinar el monto final llamado cuota líquida, y es el tramo. Aunque, todas las personas que se encuentren dentro del mismo tramo le corresponde pagar el mismo porcentaje.

Durante el año en curso, cuando una persona está activa profesionalmente y recibe un pago por medio de la empresa, se es descontada una parte del dinero la cual va dirigida a Hacienda por concepto de pago de impuestos.

Por lo que un pequeño porcentaje de la nómina del trabajador se descuenta para destinar este monto por medio de las entidades financieras relacionadas. Aunque también se puede emplear una gestoría para hacer la declaracion de la renta.

Ya mencionamos que la renta es un impuesto que deberá ser cancelado tomando en cuenta los ingresos. Pero, es posible que se dé el caso en donde Hacienda devuelva parte de dinero tributado a un ciudadano. ¿Por qué? Porque es posible que el ciudadano haya cancelado un monto mucho mayor al que le correspondía pagar.

Por lo tanto, si las cantidades que son tributadas exceden el monto correspondiente a pagar, es entonces cuando es generado el derecho a devolución.

¿Por qué se debe pagar el impuesto sobre la renta?

Cada país tiene como principal medio de sustento, generalmente el cobro de los impuestos. En el caso de España estos impuestos están destinados a contribuir con el sostén de la nación y todos sus estados.

Por ejemplo, cuando se hace la declaracion de la renta Madrid, estos ingresos recibidos por el gobierno de parte de sus ciudadanos están destinados a distintas obras como: obras sociales, mejora de infraestructura, mejora de servicios, inversión en salud pública y educación, etc.

Por lo que es sumamente importante que todos y cada uno de los ciudadanos que están aptas para llevar a cabo la declaracion de la renta 2021 o la renta 2020 lo hagan con el fin de mantener el país.

¿Cuáles son los ingresos y gastos que son tomados en cuenta para pagar el IRPF?

Los ingresos que se toman en cuenta que aumentan el monto total a pagar por el impuesto sobre la renta, pueden proceder de las rentas de trabajo. Estos pueden estar relacionados por cuenta propia o cuenta ajena.

Otro tipo de ingreso que se toma en cuenta y aumenta el porcentaje total a pagar, son las plusvalías del patrimonio. También se toman en cuenta las rentas del capital.

En cuanto a España se refiere, los ingresos se suelen clasificar de la siguiente manera:

  • Rendimiento del trabajo: Principalmente se toman en cuenta los sueldos, las nóminas o pensiones.
  • Rendimiento del capital mobiliario: Acá se suelen incluir todos los bienes de una persona en conjunto con los dividendos. También se incluyen los seguros de vida que estén asociados a una persona.
  • Rendimiento del capital inmobiliario: Dentro de esta categoría entran todas las rentas que estén derivadas de los inmuebles pertenecientes a los titulares, que estén arrendados, que hayan sido cedidos a otros, o que simplemente no tengan ningún tipo de relación con actividades económicas.
  • Ganancias/pérdidas patrimoniales: Se toman en cuenta todos aquellos montos que están relacionados con la venta de inmuebles, acciones y la obtención de algún tipo de premio que aumente el valor patrimonial del ciudadano.
  • Por último, también se toman en cuenta los rendimientos de actividades económicas, profesionales y/o empresariales.

Con respecto a las deducciones que se toman en cuenta al momento de la declaracion de la renta 2020 tenemos:

  • Vivir en una casa arrendado/alquilado.
  • Haber realizado alguna modificación en la vivienda actual amen de rehabilitación.
  • El haber realizado una inversión en algún plan de pensiones.
  • El haber realizado alguna donación, o inversión de cualquier tipo. Por ejemplo, la creación de una nueva empresa.
  • Si se tienen padres mayores a 65 años de edad.
  • Si se tienen hijos menores a 25 años de edad que apenas generen ingresos.

De todas maneras, para verificar que todo esté en orden y tomar en cuenta todas las deducciones para hacer los cálculos correctos, se recomienda revisar el borrador de deducciones. Si se desea hacer la declaracion de la renta 2020 en España es mejor revisar el documento para garantizar el máximo ahorro posible.

Lo anterior, debido a que en el país hay algunas deducciones que se incluyen al momento de hacer la declaración, pero, hay muchas otras que no se toman en cuenta. Por lo que es recomendable revisar muy bien para evitar errores de cálculos.

¿Qué pasa si no realizo la declaración del impuesto sobre la renta?

Si una persona que está obligada a hacer la declaración de la renta no la hace esta cometerá una infracción de índole tributaria, que podría ser clasificada como una infracción leve, grave o muy grave.

Por lo tanto, se multará a la persona y será obligada a pagar una suma de dinero que será proporcional a la clasificación de la infracción. Esta suma de dinero podría ir desde 100 euros hasta un 150% del valor total que se ha de pagar originalmente. Todo dependerá de la gravedad de la infracción y si la persona ha cometido alguna otra infracción tributaria.

¿Cuándo debo realizar la declaración de la renta?

Esta declaración debe realizar anualmente. Más específicamente en un lapso de tiempo comprendido desde el 01 de abril al 01 de julio de cada año.

¿Cómo hacer la declaracion de la renta online?

Hay dos formas de hacer la declaración de la renta. Asistiendo a una institución en donde puedas hacerla o hacer la declaracion de la renta online.  Esta última opción es mucho más fácil de hacer y más recomendable desde que inició la cuarentena del 2020.

Además, puedes hacer tú mismo este procedimiento o solicitar la ayuda de una gestoría declaracion de la renta para facilitarte este trámite.

Ya sea que decidas solicitar los servicios de una gestoría declaracion de la renta o no, te diremos como hacer la declaracion de la renta online.

Para llevar a cabo el trámite es necesario que esperes lo plazos para declarar. Una vez iniciadas las fechas de declaración debes entrar al portal de Renta Web e ingresar utilizando tu certificado o DNI electrónico, más tu Clave PIN.

Con esos datos puedes ingresar al sistema, y verificar tus datos para corroborar que estén correctos. Caso contrario, debes actualizarlos. Una vez que los datos estén actualizados debes hacer clic en la pestaña de “Datos Fiscales” para comprobar si son correctos o no.

Una vez hecho lo anterior, debes empezar a introducir los datos necesarios para llenar las casillas de declaracion de la renta online. Comprueba además que el resumen de la declaración esté bien antes de continuar. Para finalizar, tienes que presentar la declaración de tu IRPF a través del sitio web de la agencia Tributaria.

Como puedes apreciar, es bastante fácil llevar a cabo este procedimiento sin ayuda de una gestoría para declaracion de la renta pero, si este procedimiento es muy complicado o simplemente no tienes tiempo puedes solicitar los servicios de la mejor gestoría para la declaracion de la renta que podrás encontrar llamado Gestoría eMadrid.

Esta compañía te ofrece los mejores servicios en cuanto a trámites y asesoramiento se refiere para que no tengas que buscar con una lupa gestorías para hacer la declaracion de la renta en Madrid o en cualquier parte de España. Y si te preocupa saber que necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta no te preocupes, ellos se asesorarán y te guiarán en el trámite.

Así que no pierda más tiempo y contáctalos para que lleves a cabo tus trámites con la mejor gestoría declaracion renta en Madrid que podrás encontrar en la ciudad.

ASESORIA CONTABILIDAD

DECLARACION DE LA RENTA

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

REGISTRO MARCA

LICENCIAS DE APERTURA

DOMICILIACION DE EMPRESAS